Per Se: el arte comprometido de Ximena Foguet

La tucumana Ximena Foguet dice no considerarse artista, le gusta más definirse como pintora y dibujante. «Desde siempre tuve interés por el dibujo y la pintura, desde chica me la pasaba dibujando. Fui a talleres, talleres de barrio y con profesores de la universidad. Cuando me tocó elegir una carrera estudié Diseño Gráfico, creo que esto tiene mucho que ver con el estilo que fueron adquiriendo mis obras. Fue donde descubrí otros ámbitos que podían ser aplicados al arte, como el mundo de la ilustración digital», dice Ximena.

¿Cómo definirías tus obras? «Mucho color y simpleza en las formas, muy cubismo posmoderno. Mucha influencia también del Diseño Gráfico Pop de los 60. Siempre hay una búsqueda de construir algo. Las obras nos hablan de lo que los colores y las forman resaltan, pero también nos hablan de todo lo que hay detrás, de lo que no esta en el lienzo, de las ideas, sus silencios, que fluyen entre el mundo que me envuelve y el de cada persona que observa. Nombrar lo que se ve y lo que se piensa. Como un medio para insistir sobre algo.»


¿Qué te inspira?
«Muchas cosas. Los paisajes, la naturaleza sus formas y colores, los afiches antiguos. La figura de la mujer, de una manera urgente, que surge de la sangre, como una fuerza que emana del interior. Muchas imágenes se manifiestan también a partir de la lectura, es como leer un poema que te despierta, surge algo ahí como una visión. Me encanta el arte comprometido política y socialmente, creo que nadie puede abstraerse de la realidad que los rodea. Siempre pensé que el arte surge a partir de la observación, es una manera de observar lo que nos rodea. Observar, pensar y representar.»

¿Qué materiales son tus favoritos a la hora de crear? «Todos, últimamente utilizo mucho acrílicos sobre madera o lienzo. También el dibujo digital. Lo principal es el dibujo a partir de ahí elijo los colores y pinto, como los libros de colorear para niños.»

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando? «Pintando y dibujando siempre, también incursionando en animación a la vieja escuela cuadro a cuadro.»

Mirá más en sus redes sociales:

Instagram: ximefoguet

Behance: ximenafoguet