PER SE: en la naturaleza de Meri Centeno


Desde chica que Meri Centeno se desenvuelve visualmente. Y reconoce que hace 3 años comenzó una búsqueda de lenguaje propio y a producir para ella misma, ya que al ser diseñadora gráfica produce para otrxs. «A muchos nos pasa que en algún momento sentimos esa incomodidad y empezamos a buscar hacer, libres de todo tipo de condiciones. Esa inquietud te pone en marcha, te activa. Eso es lo que me pasó a mí. Si tengo que pensar en un nacimiento puntual, pienso en el momento en el que empecé a reconocer a las plantas. Estaban ahí, en todos lados, y me despertaban un montón de sensaciones que finalmente se convirtieron en el imaginario de mis obras. Quizás el día de mañana cobran otro sentido. Esto recién empieza», dice Meri.

¿De qué modo te atraviesan tus obras? «De la misma forma en la que me atraviesan mis emociones. No digo que produzco para descargar, pero sí que vamos transitando juntas. Eso está con vos, presente un tiempo y te acompaña, hasta que decanta.»

Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «Creo que mis obras hablarían de mi fragilidad, del carácter sensible que tiene lo que voy haciendo, al igual que la inocencia o ingenuidad que lo caracteriza.»

¿Qué te inspira? «Encuentro disparadores e influencias en muchas cosas. Principalmente en lo más cotidiano. Caminar por mi barrio con música, estar en casa, en mi taller. En el encuentro conmigo misma va decantando todo lo que absorbo de otros contextos. Me nutre mucho la vida en la naturaleza también. Creo que es una obviedad decirlo a esta altura, pero es mi principal disparador. Desde las cuentas sobre insectos que sigo en Instagram, hasta lo que sucede en el patiecito de casa. Siento un paralelismo entre la naturaleza y todo lo que vivo en la diaria. Pensamos a través de influencias: sobre lo que vemos, percibimos del mundo y lo que sentimos. Luego eso se convierte en un experimento o, mejor dicho, en una traducción. Tengo muy presentes a muchos artistas y hacedores que admiro muchísimo y que son grandes referentes para mí. Me voy formando y evolucionando con ellos.

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «Hace poco empecé a experimentar con tizas pastel y el lenguaje cambió por completo en relación a lo que hacía unos meses atrás. Al mismo tiempo, estoy explorando mi propio discurso y el de mis obras. Pero principalmente, lo que más estoy experimentando aquí y ahora, es el aprendizaje mismo en este estado de producción. Y con estado me refiero al subeybaja que conlleva estar haciendo y estar en movimiento. No tengo una formación artística y hace poco empecé a adentrarme en este mundo, por lo que es todo nuevo y desconocido. Es un constante aprendizaje.»

Un pensamiento frecuente… comida :)

Tus herramientas indispensables de trabajo… Papel, lápiz y goma

La cosa más simple… Un abrazo

Un material, un color y una forma… El papel, PASO!, el elipse

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? Sorpresas

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? Sobre las formas de vincularnos en estos tiempos

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? La indiferencia

De qué hablamos cuando decimos futuro… El futuro es la colaboración

IG: @mericenteno

Web: https://mericenteno.com