PER SE: vivir del dibujo por Flora Márquez

En el año 2013 la artista cordobesa Flora Márquez decide ser dibujante. Y en esa decisión aclara que no se refiere a “vivir del dibujo”, pues ya tiene un trabajo que paga sus cuentas, sino más bien a vivir del dibujo porque todos los días se levanta pensando en eso y hace algo con respecto a eso. No puede salir de ese círculo. El dibujo se volvió una parte muy intrínseca de su cotidiano.

“Hacía poco tiempo me había ido a vivir sola, estaba sufriendo las primeras “inclemencias” de la independencia y la adultez; como trabajar en algo que no me gustaba, o administrar (mal) mi propia plata. Todo llevó a que me preguntara cómo me quería ver en unos años. ¿Quería seguir manteniendo mi estilo de vida o cambiar? Necesitaba buscar algo que me hiciera feliz”, dice Flora, y agrega: “Siempre dibujé, pero en ese momento supe que amaba dibujar y lo quería, no como hobbie, sino como un estilo de vida. Fue en el 2013 cuando comencé a animarme un poco más a mostrar lo que hacía, hice mis primeros stickers y asistí a las primeras ferias. Supe que la forma de transformar aquello que hacía en un trabajo, era mostrándolo, pese a que en ese momento no me sentía tan segura.”

¿Cómo presentarías a tus dibujos e historietas? ¿Cómo te atraviesan? «Mis dibujos e historietas son siempre autobiográficas. No importa de qué traten, si aparecen elementos fantásticos o personajes extraños como un hombre que tiene dos caras, todo tiene que ver con lo que me pasa, lo que pienso y lo que siento. Considero que siempre son experimentales, sobre todo en el caso de mis historietas. Siento que siempre hago algo que me sirve de entrenamiento para otra cosa posterior. En todas estoy aprendiendo. Mis dibujos son la forma de canalizar las cosas que me atraviesan. Aquello que me duele, me molesta, me incomoda, es dibujado. De esa forma transformo algunas emociones que no me agradan. Uso mucho el humor, como en la vida. Necesito que las cosas pierdan el dramatismo, no me gusta lo solemne».

«También considero que mi dibujo es un registro. Me gusta saber qué día de qué año estaba pensando o haciendo tal o cual cosa. Me gusta ver cómo fue cambiando aquello que hago, como fui cambiando yo misma o quienes me rodean».

«El dibujo me acerca a las personas. Tengo amigos gracias a que dibujo, pensar eso es lo que más me atraviesa de esta actividad».

¿Qué te inspira? «Me inspiran las personas, los diálogos. Las reflexiones personales a cerca de la vida, de la muerte, la vejez. Me inspiran las convenciones sociales, mirar todo como desde afuera, maravillarme con cómo hacemos las cosas los seres humanos, cómo elegimos ciertos caminos sin pensar. Me inspiran los vínculos afectivos, familiares, generacionales».

«Cómo trabajan mis amigxs me inspira muchísimo. Tengo muchas amistades dibujantes y ningunx de ellxs dibuja o crea de la misma forma. Todxs tienen algo personal y privado desde lo que se aferran a la hora de dibujar, que nos hace muy diferentes pero hermanxs, como miembros de una familia inmensa».

«Me inspiro mucho visualmente, obvio, todo me llega primero por los ojos, el trabajo de otrxs artistas, películas, series… pero en última instancia, cuando estoy al frente de un papel en blanco, lo que me hace mover el lápiz es algo mucho más sutil, que no es estético, es emocional».

¿Qué materiales son tus favoritos a la hora de crear? «Trabajo con rotrings graduados y tinta china. Estuve experimentando también con tableta digital, y aunque esto me facilita mucho el trabajo, considero que no hay como el papel y la tinta».

«Últimamente estoy usando un poco de color (siempre fui muy reacia a salirme del blanco y negro) y para eso uso rotuladores».

 

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando? «Actualmente estoy armando una pequeña tira que pretendo publicar principalmente por Instagram semanalmente. Es algo que nunca hice demasiado y eso es: repetir los mismos personajes y el mismo entorno, y lo que cambian son las situaciones. Es una especie de desafío porque implica un compromiso. Una vez que comienzo a publicarlas, debo seguir, ser constante, y eso siempre me costó un poco. Se podría decir que estoy experimentando la constancia».

«Además, hace varios años tengo en mente una historia bastante más larga, una historia DEMASIADO autobiográfica, que aún no sé muy bien cómo encarar ni estética, ni literariamente. Pero estoy en eso. Estoy experimentando nuevos procesos creativos, que no sé aún si me funcionan. A veces siento que forzar esto es contraproducente, pero a veces me ayuda para ordenar un poco las ideas en la cabeza. Soy bastante caótica a la hora de hacer historias, y con esta en particular estoy tratando de sistematizar, hacer un orden, porque hay mucha información que no quiero dejar de contar. Veremos qué sale…»


Podés ver más en:

IG: www.instagram.com/floramarquez
IG: De revista de historietas hecha por mujeres: www.instagram.com/lasfierasfanzines / Flora la edita junto con su amiga dibujante Lejana.