PER SE: la no abundancia de Sofía Tormenta


«Sofía Tormenta nació el día que entendió que la vida es vivir a través de un juego. ¿Y cómo lo juega? De la forma en que se presenta. Por eso vive sus días creando. Y el arte es una elección de vida.» nos cuenta la artista plástica, directora audiovisual, historietista y performer nacida en Buenos Aires sobre su conexión con el arte. Actualmente tiene su taller en Paternal (Maturin) que comparte junto a otros 12 artistas argentinos.

¿Cómo presentarías a tus obras y comics?  «Las presentaría como suelo presentarlas, con honestidad.»

¿Qué te inspira? «Me inspiran las historias de las personas.»

¿Qué materiales son tus favoritos a la hora de crear?«En este momento de mi vida trabajo con pocos materiales. Hay algo en la escases de los recursos que me desafía a desarrollar nuevos modos de creación. Por lo general trabajo los colores blanco y negro con diversos materiales como el acrílico, el óleo, la tinta china y los pinceles. La abundancia en general no es parte de mi naturaleza. Prefiero poco y simple.»

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando? «Estoy experimentando algunas piezas performáticas en mi casa que exploran el lenguaje corporal. También estoy indagando sobre otras disciplinas como la música y la escritura. En el contexto de pandemia y aislamiento que estamos atravesando busco incorporarme al mundo tal cómo se me presenta. Lo que quiero decir es que por más dolorosa que resulte la contemporaneidad pienso que el ser humano es sabio por naturaleza y que su adaptación es parte de una sabiduría sana..»

Tu poder de transmisión está en… la comunicación.

Un pensamiento frecuente… El deseo.

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? «Por lo general debato sobre el artista y sus formas de subsistir en el mundo material»

La cosa más simple… La mirada.


¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs?
La vulnerabilidad.

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? Me duele la desigualdad, la violencia y el descuido.

Cuando la palabra se convierte en acto… desnuda mi cuerpo.

De qué hablamos cuando decimos futuro… «Hablamos sobre el sentimiento de expectativa, querer saber qué sucederá. La incertidumbre nos desespera. El futuro se transforma en ansiedad ya que por naturaleza queremos controlarlo todo y no podemos vivir lo que nos sucede aquí y ahora. Por eso «NO FUTURO, SÍ PRESENTE»

WEB: https://sofiatormenta.hotglue.me/

IG: @sofiatormenta