PER SE Valen Ansaldi: lo cotidiano es la geometría


¿Cuándo nació Valen Ansaldi artista?
«Mi relación con el arte viene desde muy chica. Fui al IVA (Instituto Vocacional del Arte) durante la primaria y a partir de los 15 años empecé a asistir al taller de Gabriel Baggio. El taller fue un lugar de crecimiento y apoyo constante que mantuve al mismo tiempo que realicé la licenciatura en Artes Visuales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Durante la cursada realicé el taller de investigación de obra de Pablo Siquier y actualmente me encuentro asistiendo (de manera virtual) a la clínica de obra de Verónica Gómez. Mi taller está en Yeruá, un galpón en La Paternal donde somos un montón de artistas y al cual no estoy pudiendo ir por la cuarentena».

¿De qué modo te atraviesan tus obras? «Dentro de mi obra hay un proceso de extrañamiento o de desapego que transmito a través del color y del tratamiento pictórico. Al pintar tanto interiores como exteriores me pregunto cómo actúan entre sí, cómo se comunican, y si se alteran. Trato de rever las maneras de representar un espacio y el lenguaje que utilizo para representar lo cotidiano es la geometría».

Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «Hablaría de lo metódico del proceso: transitar, sacar fotos, proyectar, pensar, dibujar, pintar».


¿Qué te inspira?
«Considero estimulante el entorno urbano por el cual transito. Busco que al pasar los diferentes lugares que traslado a la pintura, cualquier persona pueda sentirla como propia, como un espacio donde alguna vez ya estuvo».

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte?
«Si antes de la cuarentena me encontraba pintando espacios por los cuales andaba diariamente, la falta de movilidad  hizo que mi mirada se desplazara a aquello que está por afuera de lo cotidiano, a preguntarme qué es lo que hay ahí, en lo ‘extra-ordinario’».

 

Un pensamiento frecuente… cuándo voy a volver a mi taller.
Tus herramientas indispensables de trabajo… proyector, lápices, pinceles y acrílicos.
La cosa más simple… un abrazo.
Un material, un color y una forma… acrílico, rosa flúo y rectángulo.

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? La inocencia.
¿De qué temas te compenetrás debatiendo? Desde el rol de lxs artistas en la actualidad, hasta la música que escucho.
¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? El exceso de virtualidad.
De qué hablamos cuando decimos futuro… a medida que la cuarentena avanza, pienso más en el presente.

IG @valentina.ansaldi
También trabajo con Quimera Galería, mis obras se pueden ver ahí.