PER SE: los retratos en Ceci De Medeiros

¿Cuándo nació Ceci De Medeiros artista? «Mi vínculo con la pintura viene de muy chica, era mi juego preferido, pero en la adolescencia conecté de otra forma con el sentido de la vista. Estuve dos meses con los ojos vendados por un accidente. Me acuerdo muy claro el día que volví a ver, tengo un recuerdo muy emocionante sobre la percepción de los colores, entendí su importancia y el privilegio de poder crear mundo a través de ellos. Ahí decidí usar la pintura como mi fuerza más potente. Me formé asistiendo a talleres de artistas particulares y me Licencié en Pintura en la UNC. Hoy tengo mi taller en el centro de Córdoba.»

¿De qué modo te atraviesan tus obras? «Podría decir que todos los días están atravesados por la obra, soy consciente que todo nutre el obrar artístico y hasta el más simple de los actos cotidianos se pueden pensar performativamente. Me gusta construir esa idea, volver especial lo cotidiano: la ropa que
elijo cada mañana es pensar en esa selección de formas y colores o las personas con las que interactúo se vuelven personajes de mis obras.Todo está vinculado con la pintura.»

Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «Que el Retrato es la forma que tiene de analizar el tiempo contemporáneo. Que el foco lo pone ahí, en el observar al otro, en salir de uno mismo.»

¿Qué te inspira? «Muchas cosas, pero podría destacar las personas apasionadas por algo, la poesía, el diseño, la experiencia de cocinar, caminar la ciudad.»
Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «Estoy desarrollando una serie que trata sobre la experiencia de ver/recordar algo sorpresivamente, el estallido de un recuerdo o un sueño. Transpolar esa sensación a una obra es el desafío. Para esto realicé una intervención en la calle. Es la primera vez que expongo en el afuera y continuaré investigando las posibilidades que eso presenta.»

APARICION /1 por Ceci De Medeiros from AY MAG on Vimeo.

Un pensamiento frecuente… Volver a la naturaleza.
Tus herramientas indispensables de trabajo… Acrílicos, café y un disco en loop.
La cosa más simple… pensar que todo lo podemos volver simple.
Un material, un color y una forma… Madera, amarillo oro, cuadrado.

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? «Se esconde crecimiento porque es ponerse en contraste, lo encuentro esencial para pensarse y cuestionarse las propias estructuras.»
¿De qué temas te compenetrás debatiendo? «Me enciendo particularmente cuando surgen charlas que comparan visiones nostálgicas de operar y nuevos paradigmas. Eso es aplicable a todo: al arte, a la música, a los vínculos.»
¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? Paradójicamente la “desconexión” con lo esencial.
De qué hablamos cuando decimos futuro… El futuro es una promesa a la que se llega con meticulosos pasos y es nuestra responsabilidad diseñarlos.

IG: @cecidmc