GUÍA INSPIRADORA: Qué ver cuando buscas un Fashion Film

GUÍA INSPIRADORA: Qué ver cuando buscas un Fashion Film

por Paula Caffaro

Hace algunos años, pero arrastrando una incomodidad originada a fines de los ’80, el universo de la moda se vio emparentado de forma directa con las preocupaciones estéticas que comenzaban a gestar en la fotografía y el cine aires de cambio. Las imágenes que ambas disciplinas generaban parecían no saciar las necesidades estilísticas de sus autores provocando un quiebre no sólo en la manera de representar la moda y las artes, sino en las vías de comunicación con sus audiencias.

De este modo, y ante la inminencia de las transformaciones, la digitalidad, internet y las redes sociales fueron el hito histórico que, definitivamente, terminó por dar vida a lo que hoy muchos conocemos como Fashion Films, objetos de valor cultural que tanto deleitan por su impacto visual, pero también por su naturaleza híbrida entre el cine, la fotografía, la pintura, las artes en particular, y el mundo de la tecnología en general.

A continuación, te propongo un recorrido por los cinco fashion films más icónicos de los últimos tiempos a modo de guía inspiradora para saber qué ver cuando buscas un fashion film.

  • Tributo a Alexander McQueen by Nick Knight para SHOWstudio

 

De la mano del fotográfo inglés Nick Knight, el padre del fashion film, la plataforma colaborativa SHOWstudio se transformó en el espacio virtual donde se alojan los mejores fashion films de la historia. Además de novedades, la plataforma funciona como archivo de films fechados a principio de los 2000. El fashion film tributo a McQueen, es quizás, el más representativo de la firma debido a la mixtura equilibrada que presenta entre manipulación artística de las herramientas digitales y una delicada selección de colores, formas y texturas en honor a las creaciones del diseñador inglés, McQueen.

  • Snowballs by Harmony Korine para Proenza Schouler

 

El polémico Harmony Korine no sorprende cuando estrena Snowballs un fashion film tan extraño y climático como toda su filmografía. Entre imágenes bellas y personajes tan raros como perfectos, el film narra una secuencia de suspense en la que no falta la crítica política y el morbo hacia la muerte. Un sneak peak a uno de los fashion films más exóticos en su género.

  • Muta by Lucrecia Marte para Miu-Miu

 

Nadie hubiera pensado que la querida salteña tan apegada a sus localismos autóctonos del norte argentino creara una pieza reveladora para la línea pret a porter de Prada. Tal vez el prejuicio sobre la incompatibilidad del núcleo más elitista del universo cinéfilo y la frivolidad de la moda pudieron ser superadas por Muta, fashion film que presenta a un grupo de mujeres en un barco a la deriva por el río Paraguay. Aquí el glamour y las referencias a las femme fatales, íconos del policial noir, son la clave de lectura. Además, se puede apreciar en cada plano la presencia del estilo de la autora que viene construyendo desde su opera prima Rey muerto, seguida por La ciénaga, La niña santa, y la gran Zama.

  • Prada Cinéma para la colección eyewear SS/17

 

Como guiño intertextual al cine y en homenaje a su modelo de producción, Prada pone en escena un fashion film dedicado a resaltar la magia del cine. Así como en Muta aparecía el glamour en relación al arquetipo noir, aquí la modelo Giedre Dukauskaite aporta no sólo gran parte de aquel glamour sino también una exquisita fotogenia. En el micro mundo de Cinéma no existe el dinero. Existe una extraña (y lúdica) forma de intercambio de bienes materiales en los que se ponen en juego las apariencias, el exotismo y la delicadeza. Oda al cine y a su máquina de fabricar sueños.

  • The Magic Kingdom by Bruno Miotto para Sergio Rossi

 

Este fashion film es el exponente de un estilo discursivo que privilegia la narración clásica inspirada en los cuentos tradicionales recuperados de la tradición oral y masificados gracias a Disney como es el caso de Alicia en el país de las maravillas. Con muchos de los elementos presentes en aquella historia, The magic kingdom parodia las peripecias de la joven Alicia en el rol de una fetichista del calzado. No faltan en conejo blanco y el juego de naipes, así como tampoco la malvada reina de corazones.

TAMBIÉN PODES VISITAR:

GUÍA INSPIRADORA: Qué ver cuando buscas un Fashion Film

GUÍA INSPIRADORA: Qué ver cuando buscas un Fashion Film

por Paula Caffaro Hace algunos años, pero arrastrando una incomodidad originada a fines de los…

Así continúa la historia SS18: About Dafne Life

Así continúa la historia SS18: About Dafne Life

"About Dafne Life" es la nueva colección de la firma cordobesa DAFNE Summer/Spring 18: inspirada…

Emmanuelle Hamilton

Emmanuelle Hamilton

Ph: Gato Suaya Styling: Sofia Achaval De Montaigu Styling assistants: Agustina Chuliver Perez/ Antonella Ferrara Vestido…