Especial Pipi Yalour: ¿Dónde comer en Playa del Carmen?

Especial Pipi Yalour: ¿Dónde comer en Playa del Carmen?

Soy sólo una chica a la que le gusta mucho comer, tomar café y conocer bares. Recomiendo lugares en donde estuve, la pasé bien y quisiera volver.

Fui por primera vez a México por el casamiento de una amiga. Un mes y medio con el vestido adentro de una mochila. Desde ese viaje quedé fascinada, porque la verdad que para quienes disfrutamos mucho de comer México es el paraíso. Después de varios años durante los cuales la oferta gastronómica fue haciéndose más variada, armé una lista de lugares donde comer y beber rico.

Lugares para tomar café y desayunar:

Chez Celine:
5ta avenida esquina con calle 34.

Es una panadería y pastelería francesa donde todo es rico. El café de verdad es de lo mejor de playa. Ofrecen unos desayunos tipo brunch con baguette casera, quesos franceses, mermelada de frambuesas hecha por ellos, jugo de naranja y papas salteadas. Si bien en general el lugar es muy concurrido, para desayunar los fines de semana conviene llegar bien temprano.

Los crepes de Nutella con frutillas son el paraíso y el pain au chocolat también. Soy muy habitué cuando ando por esos lados asique puedo dar fe de que los crepes salados, las ensaladas (tuve un desliz una vez) y los sandwiches también están muy bien logrados.

Choux Choux Café: Ig: @chouxchouxcafe
Av 20 con calle 34

La decoración del lugar es muy linda: techos de paja, una barra que da al exterior, ventanales grandes, pinturas y muchas plantas. Acá no sólo hacen rico café, panadería y pastelería francesa, sino un también ofrecen algunas “rarezas” como kombucha casera, licuados con kale, chai lattes con leche de almendras y otras opciones aptas también para veganos.

La Ceiba Restaurant: 
Av 30 entre calles 28 y 30

El local está dentro del Mercado DAC, que si bien como su nombre lo indica es un mercado, también vende productos delicatessen y artículos de dietética. Es un lugar lleno de colores donde me encanta ir a comprar cositas para traerme y capaz también imaginarme que de verdad vivo en la playa.

Los jugos son la gran estrella del lugar, hacen mezclas con frutas frescas, licuados con leche o con yogurt. En cuanto a oferta de desayunos, hay opciones para todos los gustos: desde pancakes hasta chilaquiles en salsa verde.  

Calle 3 sur llegando a la estación de ferries que van a Cozumel.

El local es bien chiquitito, de hecho tiene sólo 4 mesas para dos personas cada una. Es también cafetería y panadería estilo francés con pocas opciones pero bien logradas. Además de poder tomar un rico café podés comprar paquetes de este producto.

Mi más más recomendado es el sandwich con espinaca, queso Brie y nueces pecán. Suena supersofisticado, lo sé.

Lugares para comer pescados y mariscos:

Av Constituyentes entre calles 15 y 20 – Av. Constituyentes entre Av 1 y 5ta Avenida.

Todo es increíble, fresco, sabroso y feliz. Esto se trata de tacos, tostadas, aguachiles, ósea, platos típicos mexicanos con algún pequeño toque más sofisticado. Es uno de los pocos lugares en playa donde se ofrece muy buena birra artesanal, yo siempre tomé alguno de los estilos que hace “Pescadores”, una marca de Puerto Morelos. 

De lo que más disfruté acá es de los tacos de pescado al vapor y de las tostadas de atún fresco con pepino, palta y salsa de chile chipotle.


El Chiltepín:
Calle 34 esquina con Av. 20
 

Mismo concepto: pescados frescos en formatos típicos mexicanos con algún toque de sabor menos conservador.  Por algún extraño motivo hay una pileta en el local, pero nunca vi a nadie meterse. Las tostadas de atún y pulpo con cebollas caramelizadas están bárbaras. 

Suele haber música en vivo.


Taquerías y afines:
El Fogón:

Av 30 y calle 6 bis – Av Constituyentes entre calles 20 y 25 


Salís con olor a humo indefectiblemente. Acá hay una mezcla muy linda de turistas que quieren probar comida mexicana y mexicanos que aman su comida. Colores estridentes, mesas de plástico, bastante ruido y rica comida. Sirven básicamente preparaciones con carnes a las brasas. Lo que más me gusta a mí de acá son los tacos al pastor (carne de cerdo con cebolla, cilantro y ananá) y las quesadillas de arrachera.
 
Los Fabulosos Quesos Fundidos:
Calle 8 entre 5ta Av. y Av 10
 
 
La estética del lugar es medio rara porque tiene algunos tintes a diner gringo que no termino de entender. Pero de lo que a mí me interesa, hacen los tacos al pastor que más me gustan de esta ciudad. Creo que la diferencia está en el sabor de las tortillas que amasan y cocinan a la orden. Aunque parezca extraño, nunca comí sus fabulosos quesos fundidos pero volvería por más tacos.
 

Las Doñas: Doña Paula, Lonchería Doña Mary y Doña Paz
 
El local de Doña Paula no tiene cartel, es solamente una casa pintada de azul intenso con una escalerita en la entrada. A veces, sólo a veces hay una hoja A4 pegada afuera que comunica el menú del día. Comida económica, auténtica y sabrosa. Me gustaron mucho los tamales y el pozole.
Está en Calle 6 entre Av 10 y Av 15.
 
La Lonchería Doña Mary es ya un clásico de Playa del Carmen. Ella comenzó vendiendo comida a los obreros que construyeron los grandes hoteles y complejos de departamentos que vemos hoy. Luego pasó a tener un carro más grande después un local chiquito y así hasta tener el local en el que actualmente todavía trabaja la familia. A pesar del calor, los caldos son tan sabrosos que de verdad vale la pena probarlos.
Me falta aún conocer el comedor de Doña Paz que está en Av. CTM entre calles 15 y 20 (también es una casa azul)
 
Bonus Track: La Perla Pixan Cuisine & Mezcal Store 
Av. 34 entre avenidas 5ta y 10.
 

Una palapa bien grande con música en vivo, decoración ligeramente cliché y linda barra. La especialidad es la comida típica de Oaxaca. A mí de este lugar me gusta mucho la bebida. La verdad es que en general en los destinos turísticos de playa la coctelería no suele ser un fuerte asique me refugio en la cerveza. En ese contexto fue lindo descubrir este lugar. Te podés sentar en la barra y probar pulque curado (es un fermentado hecho con maguey al que se le agregan frutas frescas) o alguna de las tantas etiquetas de mezcal artesanal que ofrecen. Para servir el mezcal usan una sal de gusano casera que es una delicia.

TAMBIÉN PODES VISITAR:

JESSICA TROSMAN presentó Technicolor en el #HappyFashionHour en LUOLA

JESSICA TROSMAN presentó Technicolor en el #HappyFashionHour en LUOLA

La diseñadora Jessica Trosman pasó por Córdoba para presentar su colección Technicolor SS18. Lo celebramos…

Comenzó Núcleo 4: Mercado de diseño cordobés

Comenzó Núcleo 4: Mercado de diseño cordobés

220 Cultura Contemporánea, el espacio cultural de Plaza de la Música, presenta la 4ta edición…

Última edición del año: PERCHERO MÓVIL NAVIDAD

Última edición del año: PERCHERO MÓVIL NAVIDAD

La última y sexta edición del año de PERCHERO MÓVIL  ya tiene fecha inamovible: 16 de diciembre.…

Próximos al POP UP de Generación Vitnik: Edición Navidad

Próximos al POP UP de Generación Vitnik: Edición Navidad

Para celebrar un año lleno de desafíos, Generación Vitnik abre sus puertas el viernes 8…