LEITMOTIV: Agustina Papry Suásquita – Actriz

Home Encendido LEITMOTIV: Agustina Papry Suásquita – Actriz

Ph Santyago Chichoni

Estilismo Sergio Barrionuevo – Maquillaje: Agustín Gelfo – Back Martino Domínguez – Producción AY MAG

A Agustina Suásquita le dicen Papry, de etimología Paprika, un personaje de dibujos animados que la actriz – comediante veía cuando era niña. Hoy con 24 años y floreciendo en su carrera como actriz, recuerda sus primeras apariciones frente a la cámara de su madrina: “ella estudiaba cine y televisión, y tenía todos sus equipos, así que yo estaba acostumbrada a salir en los cortos y en los trabajos de la facultad”, cuenta. Una anécdota que marcó su rumbo y la llevó a estudiar teatro luego de terminar la secundaria. A la vez, Papry y sus amigos con los que hacía las obras de teatro escolar, crearon Hecatombe: una productora independiente integrada por jóvenes youtubers que reconstruyen el humor en una parodia inocente y sarcástica de nuestros tiempos y de la cultura juvenil cordobesa. Hecatombe es una palabra de significancia trágica pero que realiza un giro lingüístico y se transforma en una explosión: algo siniestro culmina en una abstracción chistosa.

Agustina Papry transita el rodaje audiovisual acompañada de la moda, ese sitio donde siempre acudió con aprecio desde niña deseando las últimas prendas. Un espacio que fue animosamente descubriendo al lado de la diseñadora local Jesz García, creadora de Onirika Couture, quien la acompañó en su experiencia nominal de las chicas del verano 2016.

La actriz cordobesa convive cotidianamente con el humor y define a la risa como una respuesta biológica del ser humano: “es corporal, te cambia, te oxigena. Reírse es relajar”. Y el don de generar espontáneamente la risa, es en el otro corromper con la tensión y para ella la inmensa gratificación

Un detalle que siempre rescates: el mate.

Una mentira piadosa: me volví en taxi.

Una palabra que te guste: despropósito.

Libro que vuelvas a leer: El arte de amar de Erich Fromm.

Música que te relaje: Frank Sinatra.

IG: @papryka

Tumblr: paprykaok.tumblr.com

letimotiv-papry-2

leitmotiv-papry1

Leave a Reply

Your email address will not be published.