Muñeca galáctica

Home Entrevistas Muñeca galáctica

Si fuera parte del mainstream definiría a Muñeca Galáctica como una banda políticamente incorrecta, que suena a puro ruido y que encima se dedica a pervertir las mentes jóvenes. Por suerte, todavía no acato el mainstream y por suerte (o porque desde los 15 escucho a bandas como Ataque 77 o La Renga) Muñeca Galáctica no me suena a políticamente incorrecta, ni a ruido fastuoso y mucho menos creo que pervierta las mentes jóvenes. Lo cierto es que su música te interpela de mil maneras distintas y te pervierte, pero sólo para liberarte de las acartonadas propuestas musicales que se pueden escuchar en los medios convencionales (y creo que aún así no sería considerado una perversión).

En esta entrevista más que interesante, hablamos con la voz del grupo Pablo Casadey, que nos ofreció su mirada sobre la escena musical, nos contó de los comienzos de la banda y sobre cómo sobrevive una agrupación que se auto-gestiona completamente, que bajo esa modalidad ya sacó dos discos, se presentó en casi todas las provincias Argentinas y tiene su propio sello discográfico virtual.

[nggallery id=130]

Después de la nota quedó en claro que con Muñeca lo que tengo es una intensa comunión de los sentidos y de las formas de ver las cosas. Con todos ustedes Muñeca Galáctica. A animarse aymagueros!!

¿Qué motivos los unieron? Nos unió la música, no sólo con los integrantes de la banda sino, con un montón de gente. Eso que desde temprana edad parecía un acto de rebeldía, ahora se convirtió en nuestras vidas. Unidos por iguales motivos somos la minoría de las minorías, el under del under. Nada nos detiene, porque aunque elegimos el camino mas difícil en este país (el de ser músicos), fuimos y somos muy criticados y sentenciados por romper reglas básicas de la sociedad, por marcar algo nuevo, ese es el motivo que nos unió con toda esta gente hermosa que tenemos a nuestro lado hoy en día. Y que es gente que las personas comunes excluyen por su estilo de vida y forma de pensar y sin embargo nosotros le damos las gracias y abrazamos por tanta enseñanza. Porque aprendimos muchísimo de cada uno de ellos y los apoyamos como ellos a nosotros, porque nos llevaron a tocar por todo el país, nos ayudan con los diseños, con los videos, pasan nuestro temas.

¿Cómo definirían el momento actual por el que están pasando? Ante eso a lo que tantas personas pusieron trabas, nosotros les mostramos que seguimos estando acá, molestando, corriendo riesgos, componiendo, saliendo a tocar con la mochila al hombro y preparados a lo que se venga en uno de los momentos más activos de la banda. Tocando un montón en vivo, corrompiendo la cuidad con mil proyectos paralelos, con energía, ganas de vivir arriba del escenario y tratando de sacar un nuevo disco (el tercero).

Su música, el sonido en sí de la banda es muy distinto a lo que se escucha masivamente, ¿cómo fue el proceso para llegar a ese sonido y decir “así queremos sonar siempre”? No fue un proceso sino que siempre fuimos así, somos el polo opuesto a lo popular y más a lo que se escucha en Argentina y eso hace que nos cueste más entrar por la puerta grande, pero a la vez entramos en el oído de muchas personas y gracias a internet crecimos muchísimo. Encontramos el sonido que buscamos en vivo y estamos contentos de nuestros logros porque nadie nos dice que es lo que tenemos que hacer ni nadie se mete con nuestra música. Los adolecentes de hoy son más exigentes y se animan a más, por esonosotros no fuimos a la seguro, elegimos el camino difícil, porque por ejemplo en gran parte de los países del primer mundo la información y enseñanza musical que le inculcan a los jóvenes es muy grosa y a los 18 años ya están preparados para sacar un disco que la rompa en todos los sentidos. Pero yo acá en Córdoba, tengo un vecino que tiene 25 años y se declara como un rockero, entonces una vez le pregunté si conocía el tema de The Clash “Should IstayorshouldIgo”, y me dijo que no y es un clásico pero le preguntas por Los Piojos o Callejeros y se sabe todo. Entonces la única conclusión posible es que a las compañías discográficas les conviene seguir aumentando la ignorancia y dándole éxito a lo mismos de siempre y no invertir en buenas bandas.

¿Cuál sería la forma entonces de ir en contra de esto? Nosotros encontramos un buen plan contra todo esto en el hazlo tú mismo: tenemos nuestro propio productor, editamos nuestros discos, llegamos a los medios, tenemos nuestro propio lugar nocturno (Pink Flamingos) y ahí pasamos la música que queremos, le damos la oportunidad a un montón de bandas y artistas nuevos que lo necesitan, se genera un ida y vuelta increíble. Y por otro lado creo que no tenemos nada que envidiarle a ninguna banda del mainstream: tenemos dos discos editados (el primero Posmoderno y el segundo Plenitud, los dos gratis para bajar desde internet www.muniecagalacticaoficial.tk), en nuestra página oficial tenemos una tienda  virtual, un taller de serigrafía, somos nuestros propios managers y siempre hay gente que valora el trabajo que hacemos y nos ayuda.

¿Cómo definirían el estilo de Muñeca ante alguien que nunca los ha escuchado? Una banda fresca, nueva, joven, inquieta, con un estilo que va entre el post punk, el mood, el pop  y el electro-rock. A la gente le gusta definir y clasificarte, pero en estos 8 años la banda ha pasado por muchos estilos y nos clasificaron de muchas maneras, pero por ahora seguimos probando cosas nuevas. Gracias a nuestro estilo nos podemos meter en muchos lados: desde ir a una fecha rockera hasta una punk, o a una súper pop que encajamos. No tenemos problemas con ninguno de esos estilos y cuando no estamos tocando estamos musicalizandoen fiestas o ciclos armados por nosotros y eso nos lleva a una búsqueda de bandas nuevas que es continua y obsesiva. Y al mismo tiempo esa variedad se ve también en nuestras influencias que van desde la música de los 50, los 90 y hasta bandas muy nuevas con bases electro.

En los años que pasaron entre que se formaron y hoy, la banda fue mutando los integrantes, ¿cómo influyó eso en el sonido final de Muñeca? Influyó bien porque Córdoba es una ciudad en donde la mayoría de las bandas tocan por hobbie y nadie se lo toma en serio. Acá cada integrante que pasó aportó algo y dejó su parte. Cuando alguien pasa por una banda y comparte shows en vivo y viajes, es una vivencia que no se olvida y la mayoría siempre vuelve o le gustaría volver. Gracias a la banda sabemos hacer sonido, sabemos cómo grabar, es casi toda una carrera, es la facultad del rock. Muñeca es un equipo hoy formado por Pitux en batería, Pablo Casadey en guitarra y voz, Nayla en coros, Juan Cruz en guitarra, y Harry en bajos y entre nosotros es más difícil tener una relación estable que tener una novia. Somos 5 personas trabajando en un mismo proyecto y es lo que nos gusta y aprendimos a bancarnos.

¿Qué es lo que quieren comunicar con su música/sus letras? Comunicar un mensaje de libertad. Concientizar es nuestra arma y usamos la música como otros usan el cine. Sabemos muy bien las cosas que no nos gustan y a las que apoyamos y lo que queremos trasmitir a la gente es lo que en otros lugares no consiguen, mostrarles que hay otra forma de trabajar, que en un recitalpuedan sentirse liberados de sus casas, familia, escuela, religión, política, trabajo, novias. Que puedan rebelar su inconsciente una y mil veces. Las letras tienen un mensaje porque no somos una banda vacía en mensaje, sino que tenemos una ideología y un pensamiento que para algunos puede parecer utópico. Somos el mal ejemplo, los amantes de lo prohibido y si ponen el CD dado vuelta van a escuchar los mensajes subliminales. Sabemos bien lo que puede lograr la música porque somos víctimas de eso. Recuerdo haber escuchado Nevermind a los 10 años y después de eso no hubo vuelta atrás: podes cambiar la forma de vestir, de pensar, de actuar de una persona, somos conscientes de eso y nos gustaría enterarnos que algún adolecente puso algún tema nuestro a todo volumen en su pieza y que lo ayudó a sacarse todo lo malo afuera y que la distorsión hizo enfurecer a sus padres conservadores y aburridos. Somos fanáticos de la música, estamos locos por la música, porque es un ida y vuelta, recibimos música que nos hace tan bien y devolvemos lo mismo, por eso nuestra música está liberada en internet para que todos nos puedan escuchar.

¿Creen que se dificulta para los músicos cordobeses difundir su música al exterior? ¿Por qué? Si se les dificulta esporque no se animan. Hay que romper ciertas barreras y fronteras porque la música es universal. Muchos músicos se fijan en el que dirán y se olvidan que el rock es lo opuesto. Falta actitud, decisión. Pero lo cierto es que no hay un mercado ni sellos discográficos como en los 90, ahora el músico tiene que componer, armar sus fechas, ver la forma de editar el CD, ir ellos mismos a S.A.D.A.I.C y demás. Antes en el sello se encargaban de todo y los músicos componían y andaban de joda. Pero por un lado si lo pensás esta buenísimo tener que hacer todo uno mismo, tiene mucho más valor, aprendes mucho más. Yo aprendí a grabar, editar, masterizar, laburo de productor, organizo eventos, compongo… Y muchas cosas más, que si tuviera todo fácil como muchos quieren, nunca hubiese aprendido. Hay que dejar de ser conservador y salir, las cosas no vienen solas y si no te gusta algo tenés que cambiarlo. Eso nos paso a nosotros.

¿Qué suena durante un encuentro de Muñeca Galáctica? Esa música que sí o sí tiene que estar… Suena: New Order. Pill, New York Dolls, Pulp, The Who, White Stripes, Pixies, Sonic Youth, Nirvana, Jesus and the Mary, Chain, Blur, The Kills,B-52s,Yeah Yeah Yeahs, Iggy Pop, The Ramones, The Cure, Lou Reed, Peaches, entre tantas.

¿Planes a futuro como banda? Mucho futuro! En crecimiento constante, tocar hasta siempre y no dejar de grabar discos, disfrutar de cada logro y aprovechar cada oportunidad y puerta que se nos abra. Hay mucho material en DVD para editar, estamos trabajando con eso y grabando el tercer disco. Seguir en ruedo y en escena, por ahora el 8 de septiembre tenemos fecha en Buenos Aires en Palermo junto a DDT y en Octubre una gira por Chile. Somos jóvenes asique nos quedan muchos años más para seguir viajando y logrando mas objetivos. Ya tenemos las fichas sobre la mesa y a esto estamos dedicados al 100%, siempre tratamos de ir creciendo, estamos en un momento de luz, hay que aprovecharlo al máximo porque estamos llenos de planes y somos una caja de sorpresas.

¿Cómo nace el proyecto de Xicotica Records? ¿Y cuáles son los planes a futuro? Xicoticanace para apoyar a las bandas independientes y a la auto-difusión y está previsto sacar un compilado por año, por ahora ya salió el primero que está muy bueno y tiene un estilo muy variado. El disco se puede descargar desde internet con arte de tapa incluido o bien se puede conseguir en el formato original. El espíritu de fondo de Xicotica es la unión de los músicos en todo el país, que se puedan armar fechas, ferias y demás. Los planes a futuro empiezan por sacar nuestro propio CD de Muñeca original. Sacar discos solistas y  de bandas amigas, seguir como sello virtual y armar un catálogo de artistas.

La filosofía que los guía como banda es… Todo se puede lograr

Dónde ponen su fe? En el cambio

Música es… Romper las fronteras Y los traslada a… Todo el universo.

Video SUBLIMINAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.