Onirika Couture

Home Encendido Onirika Couture

Aún más allá, la historia marca el hacer y se conserva en la tradición de una familia de oficio en Córdoba. Así, hace 6 años nacía en nuestra ciudad Onirika Couture de la mano de tres generaciones de mujeres dedicadas a la confección y el diseño, en permanente convulsión de amor y repleta de buenos impulsos.

En lo personal, primero me topé con sus producciones navegando en las redes sociales y después sucedió que conocí a Jesz García, la diseñadora. Me permito decir que me bastó media hora de conversación para imantarme de su fabulosa energía pero -sobre todo- de la calidad espiritual que suelen transmitir ciertos seres de este mundo.

Una marca con sello nuevo, en este invierno 2012 Onirika Couture presenta Hierro donde incluyó una exquisita línea de noche a demás de vestidos y comenzaron a trabajar en formato de colección cápsula de edición limitada. Pocas piezas que responden a una estética en particular o concepto o material priorizando la idea de exclusividad, originalidad y alto valor agregado.

Entrevistamos a Jesz, una de las responsables de tanta frescura materializada es Onirika que desde ya se enciende para AY MAG.

[nggallery id=96]

¿Cómo y cuándo nace Onirika Couture? Nace casi 6 años atrás, producto de un reencuentro con mi ciudad, sumado a la necesidad y la oportunidad de poder compartir este proyecto con 3 generaciones de mujeres en la familia dedicadas a la confección y al mundo de la moda asistiendo a excelentes marcas locales con sello de diseño. De esta ecléctica fusión surge Onirika Couture, en ella conviven la pasión, el impulso y la experiencia en busca permanente de equilibrio. La energía que se genera en un proyecto donde está involucrada la familia es siempre exquisita, se respira tranquilidad, contención, mucho amor y eso  ayuda a seguir siempre adelante. Estoy agradecida de esta posibilidad.

¿Cuál es su filosofía cotidiana? “Crear prendas que quieran ser usadas, deseadas, queridas y conservadas a través del tiempo” Que el concepto de obsolescencia jamás esté emparentado con el diseño. Me encantaría encontrar en 20 años una pieza que alguien conservó o heredó. Un verdadero vintage de Onirika Couture.

¿De dónde partió el proceso creativo en este invierno 2012? Esta temporada estuvo llena de cambios para nosotros, mudanza de por  medio y una redirección del producto. Incluimos una línea de noche a demás de nuestros vestidos (sello de la marca) y comenzamos a trabajar en formato de colección cápsula de edición limitada. Pocas piezas que responden a una estética en particular o concepto o material priorizando la idea de exclusividad, originalidad y alto valor agregado.

El proceso creativo en mi caso surge siempre de escuchar a mis clientas, o las que no lo son, detectar que es lo que están buscando en nuestra marca y no lo encuentran para poder trabajar sobre ello. Luego diferentes disparadores como a todos los creativos me ayudan con el proceso, música, cine, lugares, olores, situaciones, personas, tendencias, etc., “toda esa información colapsando en tu ser para luego decodificar y que finalmente esa experiencia sensible se convierta en  diseño y el diseño en un pieza que llevará nuestra impronta.”

3 tips que definen a Jesz diseñadora de moda…

Perseverancia: jamás me abandona. Vivo la vida y mi trabajo con una fuente inagotable de combustible. Sensibilidad: ingrediente incondicional para lo creativo. Visceral hasta la médula. Oficio: Herencia de familia, manos que trabajan y conservan la tradición. Mi bien más preciado.

Dónde pones tu fe… En mi hija, mi familia, mis seres queridos, en la esperanza, la solidaridad, en la bondad de las miradas desconocidas que contra los pronósticos diarios me hablan de un mundo donde lo bueno prevalece.

En lo laboral y si  me lo permitís quiero compartir la grata, gratísima experiencia de estar percibiendo un momento de absoluta solidaridad y compañerismo entre todos los colegas e involucrados en el ámbito de la moda de nuestra ciudad, mucha gente con buenas intenciones está arribando desde hace un tiempo, dejando sus egos en el placard. Me parece la única forma de construir, estoy feliz de ser parte de este proceso y por supuesto mi fe también esta puesta allí.

Cuál es el desafío que se enfrenta Onirika aquí y ahora…Consolidarnos definitivamente en nuestra ciudad. Hemos realizado una alianza con Tienda LAS MORAS quien nos recibió en su espacio ubicado en Recta Martinolli y juntos trabajamos dándole una nueva orientación al espacio, incluyendo otras marcas de diseño local y nacional. Esperamos que este proceso esté afianzado para la próxima temporada de verano. Recientemente nos incorporamos como marca a IL CAMERINO un hermoso espacio que acaba de abrir sus puertas en zona norte y esperamos tener allí una fuerte presencia para la temporada venidera. Nos queda pendiente seleccionar un espacio para nuestras clientas de zona centro,  seguramente no tardará en llegar.

Onirika Couture en #cuatropalabras… Identidad. Oficio. Atemporal. Atesorado.

Moda es… Mi mundo paralelo. Y te transfiere a… Cualquier espacio y tiempo donde quiero estar.

ONIRIKA COUTURE:

– A qué huele?  A verano

– Qué textura tiene? Aterciopelada

– A qué sabe?  A caramelo hecho en casa

– Con qué sonido/música lo identificas? Con los sonidos del mar cuando estás sumergido

– Qué ves cuando lo ves?  Certezas, respuestas, pasado, presente, futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.