PER SE: atraer el ojo y tocar una fibra por Marte

Martina Galarza es Marte. Creció en Junín y a sus 17 años se mudó a Buenos Aires. Dibujar fue su primer contacto con una expresión artística y comenzó a diseñar a los 22 años, hace 5 años ya. La conocimos por los diseños que realizó para Girl Power y nos encantamos con el desarrollo de toda su obra: posters, lettering, murales, arte de discos y diseño para festivales. Hoy tiene base en Melbourne, Australia donde se integra en la escena artística local pero sus trabajos no tienen límites y viajan por todos lados.

En su página web, su mejor amiga de la infancia escribe su biografía, allí nos cuenta que Marte es una alma sensible con gusto por la comida picante y las buenas películas. A su vez, la ciencia, filosofía, arquitectura y diseño forman parte de las temáticas de su interés.

¿Cómo presentarías tus diseños? «Me cuesta mucho hablar de lo que hago, mi modo de comunicación es visual, así que la palabra no es lo mío. Diría que, más que nada, hago posters que buscan atraer el ojo y tocar una fibra, crear una emoción. Para eso elijo cuidadosamente la paleta de colores, que creo que es lo que primero percibimos cuando vemos una pieza. Después refuerzo con ilustraciones y lettering.»

A Marte le inspira la belleza. Su interés está en transmitirla, buscar lograr un momento de contemplación, que hoy en día es tan difícil. «Me siento muy bien trabajando con música porque siempre fue para mí un arte que me inspira a creer y a crear. Más profundamente, el diseño me ayuda a tener un ojo crítico en mi alrededor para entender cómo funciona y cómo puede mejorar. En ese sentido me parece muy importante usar mi herramienta para transmitir un mensaje cada vez que tengo la oportunidad», dice la artista.

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en tu obra? «Hace rato que estoy pensando cómo compartir más lo que fui cultivando en estos años con más gente. Estoy buscando cómo conectar temáticas que me interesan como la ciencia, filosofía, arquitectura y diseño. Creo que la colaboración y la interdisciplina es el futuro, y creo que este momento que estamos viviendo lo pone en evidencia. Tengo muchos amigos talentosos y quiero servir como conectora entre ellos, o entre su conocimiento y el resto de la gente. Todavía mi idea no se formó completamente pero está decantando.»

Tu poder de transmisión está en… comunicar belleza

Un pensamiento frecuente… Tengo hambre (risas)

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? La belleza, el sentido de las cosas, la línea entre el bien y el mal

La cosa más simple… Respirar

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? Un acertijo que descifrar

Un retrato del Siglo XXI… el iPhone

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? Que mirar para el otro lado sea la norma. Consumo y desecho excesivo

Cuando la palabra se convierte en acto… Hay integridad

De qué hablamos cuando decimos futuro… Volver a nuestras raíces

IG: instragram.com/marte_______
WEB: www.martevisual.com