Pop Experimental: Pumba Soundsystem

Home Entrevistas Pop Experimental: Pumba Soundsystem

Resulta toda una odisea etiquetar el estilo musical de Pumba Soundsystem dentro del vasto y múltiple caudal del universo del solfeo… Es que, buscar sintetizar un sonido que es fruto de la manipulación de un sintetizador suena irónico… y lo es.

Pop, hip hop, dreamwave, electrónica, dream pop, synth pop… Pumba Soundsystem es el otro yo de Hugo: trovador contemporáneo, entusiasta de la década de los ’90. Solista, autodidacta, creador de melodías siderales que suenan a miles de zapatillas fluorescentes preparándose para bailar. La experimentación es el eje desde donde parte la travesía de Pumba Soundsystem, donde el destino no es lo que importa… sino el viaje.

[nggallery id=689]

¿Cómo y cuándo nace Pumba Soundsystem? Estaba en una banda con mis mejores amigos que se llamaba Invasión Índigo, cuando nos separamos parte de la banda formó Le Premier Enfant (Triple R discos) y yo me hice solista. Pumba nace por la necesidad de no quedarme en la nada… mi necesidad de seguir haciendo música. Como no me daba para usar mi nombre, me hice un alter ego y empecé a tocar como Pumba; el Soundsystem lo agregué después para evitar el Copyright porque ya había otro Pumba en Puerto Rico. Además el Soundsystem es un formato que viene del Hip-Hop, algo que cerraba también con lo mío. De forma autodidacta aprendí a grabar y a mezclar, de hecho me produje el disco yo solo y tardé más o menos un año, año y medio. Lo grabé encerrado, tipo ermitaño, me volvía loco con las mezclas y cambiando detalles. Hasta que frené y me di cuenta que tenía que sacarlo así, sino seguía agregando y no terminaba más.

La escritura nace de un proceso creativo algo solitario y sé que te gusta mucho escribir. ¿Disfrutas de ese mismo aislamiento siendo músico solista? No podría hacerlo de otra forma, en realidad siempre tuve buena predisposición y siempre estuve en bandas de todo tipo. Pero también siempre fui performer, compositor, siempre escribí letras… los instrumentos me vinieron después. Y al estar todo el tiempo intercambiando ideas y formas de pensar con los demás integrantes de la banda me limitaba un poco. A veces está bueno ceder y a veces no. Y ese fue uno de los motivos por los que me hice solista, para poder hacer las cosas a mi gusto, con la estética que quiero.

Sos de experimentar con varios géneros, desde Hip-Hop, Pop, Synth-pop, Dub y otros. ¿Te identificás con alguno en particular por sobre los demás? Mi género, que no abandono jamás, por más de que experimente con otros, es el Pop. Desde Britney hasta Morrisey, el formato canción me encanta y me gusta mucho el hecho de la síntesis compositiva: canción corta, pegadiza, que tenga sus arreglos, que sea digerible. Aunque generalmente las bases y las estructuras de todos mis tracks son Hip Hop y de ahí empiezo a armar, la tendencia siempre es Pop. Después puedo meterle cosas más experimentales, más de Dub o incluso Vaporwave… aunque lo mío no sea 100% Vaporwave, hay cosas que pertenecen a ese género también.

Si tipeara «Pumba Soundsystem» en Last.fm.com, ¿qué bandas me sugeriría? Está bueno esto que me preguntás porque a veces entro a Last.fm para ver cómo viene la mano y cuando me busco, me da artistas similares como Michael Mike, Soundblazter, que a mi criterio es la mejor banda de la década pasada. También sale Jvlian, una banda de Capital que está buenísima. De afuera salen Beck, Black Grape, Happy Mondays, mucha música de Manchester y relacionada a DFA Records.

¿Cómo empezaste a experimentar con los sintetizadores? Cuando decidí meterme en el proyecto de solista, no iba a mandarme de cantautor porque iba a quedar como un Vicentico clase B. Así que dije, aprendo algo y me compré un microKorg, un sinte hermoso y de los más baratos. Casi que aprendí a usarlo mirando el manual nada más y cuando me di cuenta ya había grabado como 15 temas con él. El sintetizador es experimentar, podés tener cualquier sonido… es un instrumento muy versátil y eso me gustaba mucho. El poder cambiar de sonidos con un botón y en tan poco tiempo era algo que se adaptaba mucho al formato que yo estaba buscando y dije esto es lo mío. Ahí me empecé a hacer fanático de los sintetizadores y ahora soy enfermo de todas las clases de sintetizadores. Aunque hoy en día con las importaciones y el hecho de que están carísimos, prefiero ir a un estudio como la Siesta del Fauno que tiene muchos sintes, alquilo la jornada y me vuelvo loco… los tengo ahí.

Pumba Soundsystem tiene una estética visual muy particular, ¿de dónde sale? Tengo una productora audiovisual hace un año, se llama FAX y está muy ligada a Pumba. El hecho de la productora complementó todo lo que tenía en mente para Pumba y eso estuvo muy bueno.  Cuando empecé no tenía la plata para pagar un video, así que aprendí a hacerlo yo, como hice con el audio. Desde lo audiovisual ya hice cuatro videos (algunos estuvieron nominados para un par de festivales) y desde la parte gráfica, tengo seis artes de tapa hechos y dos que ya están en físico. También hago el diseño de los flyers, para Pumba y para bandas amigas como Luz Safari.

¿Qué podemos esperar de Pumba Soundsystem en los próximos meses? Ahora se viene el quinto corte difusión que es un maxi single. También van a haber unos remixes nuevos, de Julixo, de Emisor (Casa del Puente Discos), Le Chat et la Fille. Y todo esto va a estar acompañado por un videoclip, que dirijo yo… y espero salga para noviembre.

PING-PONG

¿Un track que te obsesione? Be yourself- Cameo || ¿Un referente musical? Beck || ¿Un escritor? Bukowski, te iba a decir Burroughs pero no, al final lo odio a Burroughs || ¿80’s o 90’s? 90’s || ¿Tupac o Biggie? Tupac || ¿Escribir o cantar? Escribir || ¿Dj set o Live set? Live set

Leave a Reply

Your email address will not be published.