Un mundo feliz, una cajita feliz

Home Arte y Diseño Un mundo feliz, una cajita feliz

Puro impacto visual: el logo de McDonald’s en la pestaña web. A página completa aparece frente a un espejo El Empleado del Mes, practicando cómo ser feliz con su impecable camisa a rayas rojas y blancas, ese insulso moño rojo y la típica gorrita con la M bordada en amarillo. A partir de allí ya nada vuelve a ser como era. Ni la figura del empleado del mes, ni Javier Abreu.

La obra del artista plástico y performer uruguayo Javier Abreu, provoca, impacta y consuela. Con la sutileza necesaria, uno de los alter egos de Abreu, El Empleado del Mes aborda temáticas que hablan de la sociedad de consumo, la devoración del sistema capitalista, del ícono mundial del consumismo desmedido y el explotado hombre-empelado al mejor estilo taylorista.

Todos decimos que la comida de McDonald’s es una mierda, pero alguna que otra vez la comemos. Este osado artista, nos incomoda comiéndose una burguer de literal mierda, nos pone en el lugar incómodo, nos conmueve.

Hay un antes y un después de cada acto.

[slideshow id=625]

¿Cuándo empezás como artista? Yo hacía cosas en el centro de la ciudad con dos amigos pero sin intenciones artísticas y con total desconocimiento de la performance de otros. Mucho cartón y bolsas negras de residuos. En ese entonces la gente pensaba que estábamos haciendo cámaras ocultas y buscaban dónde se escondía la cámara. Nosotros ni siquiera sacábamos fotos porque nos interesaba vivir ese momento. Ahora todo el mundo vomita y saca una foto para colgarla en un centro o galería de arte. Hasta el día de hoy no me interesa el registro de mis acciones y tampoco realizo performances en mi pueblo porque la performance no es valorada ni siquiera por los entendidos del arte (críticos y curadores de turno).

Contame la anécdota donde te reconoces como artista. Lo que sucedió fue que luego de la crisis económica me interesaba trabajar con el hombre-empleado. Fue entonces cuando decidí anotarme en McDonald’s. Luego de tres días de entrenamiento laboral me entregaron el uniforme (camisa, pantalón, moño y gorro) pero nunca me presenté. Entonces hice una serie de fotos por la ciudad post-crisis realizando anti-postales, porque los gobiernos siempre dicen que no pasa nada y que está todo bien, pero la realidad muestra otra cosa. Luego lo presente a un concurso bastante top y viaje al Rencontres d’Arles en Francia. Fue muy emocionante ver mis fotos en otro lugar y que la gente conociera mi ciudad.

¿Cómo atraviesa esa figura capital- consumista tu obra? A partir de esa obra inicial las características de este proyecto-performático quedaron bien claras. Es una figura que vende fiascos con una gran sonrisa. Incluso suceden cosas graciosas como cuando me invitan oficialmente a la 29ª Bienal de Sao Paulo y en la propia carta omiten mi nombre y ponen “Empleado del Mes”. Sucede algo similar actualmente en Twitter: le escriben al Empleado como a alguien real de la casa de hamburguesas sabiendo que en mi perfil está mi Web de artista visual.

¿Quién es El Empleado del Mes? Es el hombre del siglo XXI que trabaja horas extras para seguir consumiendo más y más cada día porque siempre hay un plasma HD más grande esperándonos!

¿Por qué siempre sonríe? Es su anzuelo, los empleados de las compañías celulares sonríen, los políticos sonríen para vendernos lo que deseamos y que ellos en el fondo saben que no van a realizar.

¿Qué es para vos ser performático? Nació naturalmente. Yo no podía exponer a otra persona a decir lo que yo pienso, no me parecía ético. Tengo que estar frente al público, dar la cara. No me interesa seguir las reglas o normas de la performance, de hecho cuando participo de festivales y encuentros trato de que todo sea descontracturado y un momento festivo. En mi próxima vida quiero re-encarnar en “Salsa Criolla” de Enrique Pinti.

¿Qué significa el público para el empleado? Para El Empleado el público es sinónimo de consumidor. Es una víctima de sus propósitos. Las obras, sean dibujos, fotografías, instalaciones u objetos, nunca son lo que parecen en un primer momento. Me interesa un público activo, que se pregunte, que le interesen los procesos creativos más allá de las bellas formas. Las publicidades de TV son hermosas, el arte  actual es otra cosa, es fijar posición y compromiso con el otro, con lo más inmediato, tu vecino, tu barrio, tu ciudad.

Contame sobre tu primer performance. Me invitaron a un Encuentro Internacional de Performance en Montevideo, yo era estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes y era co-organizado por la Universidad. Luego del discurso inaugural del director yo me vestí de Empleado del Mes y en una mesita comí mi propio excremento dentro de dos panes en formato hamburguesa. Eso sucedió un sábado (el encuentro duraba dos jornadas) pero la gente no dejó de hablar de mi acción. Cuando el lunes llegué a mi universidad tuve entrevista personal con el directorio, casi me echan y de alguna manera ya me etiquetaron como el problemático. Todos decimos que una hamburguesa es una mierda así que yo lo hice realidad y mientras mordía y tragaba le preguntaba a la gente si quería probar. La gente en círculo tenía las manos en la cara tapándose por el olor que había en la pequeña sala. Yo no quería hacer algo dramático ni muy estudiado. Salió naturalmente y yo lo llamo anti-performance. En ese momento todos debemos divertirnos. La reflexión sobre lo que el público ve de mis performances las dejo para cuando lleguen a sus casas.

JAVIER ABREU, ¿quién mas es? Tengo otras obras como Caín y Abel que eran dos chicos gays en busca de curadores de arte. Una propuesta más critica al sistema de las artes visuales realizada como performances en las inauguraciones u actos solemnes del mundo del arte.

Actuamente… Estoy trabajando en una serie de paisajes realizados a partir de un billete de 100 dólares y en una nueva serie fotográfica.

Javier Abreu próximamente… Verano en Londres

[nggallery id=625]

+info: Javier Abreu publicó en 2008 el libro El Empleado del Mes, un gran collage de textos e imágenes que recopila sus obras y proyectos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.