El alma del Wi-Fi

Home Escritos El alma del Wi-Fi

Luis Herman parece un nombre común, puede ser hasta un estudiante más de la Universidad de Newcastle pero sus fotos son del más allá. Justo cuando uno cree que lo ha visto todo, la fotografía – y la tecnología- corren un poquito más el límite de lo imposible. Herman le da vida a las señales de wifi utilizando fotografía de larga exposición. El resultado este:

1

En el arte de hacer visible lo invisible interviene un dispositivo, Kirlian, un equipo que cambia la intensidad de la señal inalámbrica en colores-azules para la señal más fuerte, y los rojos para la señal más débil. De esta manera, comenzó el proyecto Spirit fotografías-Wireless Spectre un híbrido entre investigación fotográfica y tecnológica con un resultado artístico.

“Yo llamo a esta nueva serie de objetos lo etéreo digital.  Al hacerlo, he mezclado juntas disciplinas y técnicas como la performance, la fotografía, el diseño, la programación y la electrónica”, afirma Luis.

El proyecto busca explorar una relación invisible pero bastante magnética con el espacio hertziano. Hay algo de fantasmas y espectros que nos recuerda al Teorema de Schrödinger donde varias realidades conviven en un mismo tiempo/espacio. Herman coincide bastante con la visión de Anthony Dunne, profesor y jefe del Departamento de Diseño de Interacción en el Royal College of Art (RCA) de Londres, quien plantea una similitud en la relación que tenemos tanto con “lo fantasmagórico” como con el espacio hertziano. Los dos nos interpelan en algún punto. Lo interesante es que Herman pone en evidencia cómo lo invisible nos rodea, nos persigue, nos acompaña en la diaria.

Digital Ethereal—The secret body of wireless from Luis Hernan on Vimeo.

Imágenes vía Digital Ethereal

Leave a Reply

Your email address will not be published.