Entropía, caos y virtud: Benigno Lunar

Home Escritos Entropía, caos y virtud: Benigno Lunar

El órgano más extenso del cuerpo humano. La interfaz que nos conecta con todo eso que pasa afuera de nosotros. Piel donde habitan lunares. Únicos, irrepetibles y benignos lunares que nos decoran en una especie de Vía Láctea, un festín de estrellas marrones.

Fabricantes de títulos exóticos, Benigno Lunar es un camino in crescendo, una escalera, que en cada meseta sabe tomarse el tiempo para descansar y potenciar su ya innegable virtuosismo. “Ensayamos en una pieza con humedad que tiene un techo alto, una linda reverb y una ventana que da a un patio lleno de árboles” dicen los muchachos. Los villamarienses son Nicolás Rizzo en voz y guitarra, Emanuel Bastos en batería, Guillermo Ochoa en guitarra líder y  Robertino Metral en el bajo.

Su discografía comienza con lo homónimo, la declaratoria necesaria de principios: Benigno Lunar (2007) es seguido por Astronauta (2009) y La Religión de los Arboles (2012).  Cada disco es una escena, un momento, una foto permanente de un trabajo continuo y profesional. Entre el primogénito y la evolución benigna, está Astronauta . Un disco bisagra, un paso obligado desde la génesis y el despertar de Benigno Lunar hasta su presente. Nunca juzgues un libro por su portada, dicen. Pero es que el arte de tapa de Astronauta es más que elocuente: amarillo estridente y solar, tipografía a lo Astro Boy, movimiento, arte cinético, dibujos cuidadosamente inocentes. Un él y una ella: ella tiene un globo de dialogo que puede decir lo que vos quieras que diga a medida que gira el disco. Y él es un hombre intergaláctico que llega a plantar bandera. En la cama.

Nueve composiciones cuidadas al detalle, suaves, con aristas y contornos que se enlazan unas a otras en un completísimo combo sonoro. Aeropuerto comienza con un lanzamiento y un countdown que augura un despegue delicioso: me siento raro, quiero pastillas mentoladas, quiero sentir la idea fresca mientras rodamos, dicen.

Un tema de acordes aéreos y coros que llevan al oído a la surreal sensación de ausencia de gravedad y de giros en velocidad. Así, Autopista aparece como la secuela lógica: el camino hacia el vuelo estimula los tímpanos en una maratón de vibraciones ascendentes y descendentes que dan ganas de salir a correr o acelerar a fondo algún auto en alguna ruta desolada. De a poco, la vibra se mimetiza y se funde con Desaparecer: una pequeña habitación sonora con olor a recuerdos, taciturna y casi naif que quiere despegar, trascender, quiere ver noches perfectas y quebrar en mil pedazos el universo gris.

Pero arriban las Ficciones y los Hologramas y los Benignos saltan hacia ese otro lado, atraviesan escaleras, espían gente a través de sus ventanas emocionales y nos dejan tarareando en sintonía. El periplo musical por el mundo lunar (ese donde el astronauta plantó bandera) sigue en un Tobogán en Espiral: sonidos centrífugos y centrípetos, cuerdas delirantes, una brutal combinación, la ingravidez sentimental.  Y si de brutales combinaciones hablamos, el poder giratorio de la circunferencia del disco nos lleva hacia donde habitan Pinguinos y Satélites: quizás una puerta bizarra hacia algún otro plano vital, desconocido, inexplorado. La eterna tendencia al desórden: llega Entropía que antecede el cierre con un decidido protagonismo instrumental que nos allana el camino y nos tiende una mullida alfombra roja hacia el final del giro discográfico. Algo se fue, algo se aleja pronto: Algo termina con ruido electrónico, interpela, molesta al oído. Nos mueve, nos incomoda.

El lunar que se nos imprime en la piel y nos hace reaccionar. Vibrando a pura diástole y sístole. La entropía, la belleza, el caos y la virtud: la piel que habita, ese Benigno Lunar .

 

+info:: Astronauta fue producido por Benigno Lunar. Grabado y mezclado por Benigno Lunar, Dario y Coco Vasconi (Estudio “La Nube”). Masterizado por Ignacio Espumado. Arte de tapa y diseño por Matias Ferreyra. Dibujos de Ignacio Espumado. Idea objetual de M. Sebastian Figueredo. Bandcamp: http://benignolunar.bandcamp.com/.Este y más discos ¡conseguilos en Mercurio Disquería Córdoba!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.