Korda: en el ojo del fotógrafo

Home Arte y Diseño Korda: en el ojo del fotógrafo

Por Cecilia Vittar

“Conozco colegas que saben mucho de química, mucho de óptica, mucho de teoría fotográfica, pero que nunca han sido capaces de atrapar una imagen que emocione. Mi ojo busca lo que propicia esa emoción, en mis fotos hay un 90 por ciento de búsqueda y un 10 por ciento de casualidad”, relata Korda.

La interpretación y el ojo de autor están presentes en cada una de las fotografías que cuelgan en el Espacio 220 CC.  Con una retrospectiva de 110 trabajos que abarcan todas sus etapas, desde la moda, pasando por su idea de revolución y sus viajes, la muestra brinda un panorama del trabajo de quien disparó la foto más famosa del mundo, la del Che Guevara.

La música cubana nos recibe y nos pone en clima. La etapa dedicada a la moda es la primera que se observa. Korda fue el primer fotógrafo profesional en esta área en Cuba.  En sus palabras, la belleza de la mujer le atraía tanto como la de la revolución. Figuras alargadas y elegantes, con un estilo Modigliani, describen los retratos de las modelos cubanas. Este estilo se traslada a la mujer revolucionaria, donde Korda recupera su elegancia.

La siguiente etapa de su trabajo comienza cuando el fotógrafo se convierte en el acompañante de Fidel. Se destacan sus retratos que buscan humanizar al revolucionario que es pueblo y líder a la vez: eso transmite Korda. Diferentes son las fotos del Che. El Che es un superhéroe en los ojos de Korda.

Pero si una foto impacta más que todas, es el retrato de la niña con muñeca de palo. Sus ojos, su mirada, lo dicen todo. En una escena que sobrecoge y justifica toda revolución.

Ya en sus etapas posteriores y a raíz de seguirlo a Fidel en la pesca submarina, Korda descubre un nuevo protagonista para sus retratos. Se trata del océano, de los corales, los peces: un mundo mágico que sorprendió al fotógrafo.

Tres bellezas para un ojo que sabe enfocar. La mujer, la revolución y la vida submarina. Dignas de apreciar en una exposición que no tiene desperdicio.

¿Cuándo?:: Del 17 de junio al 07 de agosto. De Martes a domingos de 16:00 a 21:00 hs.

¿Dónde?:: Espacio 220 CC, Costanera esq. Mendoza

+INFO:: http://bit.ly/290VazE

Leave a Reply

Your email address will not be published.