Todo Buede

Home Escritos Todo Buede

Oiga usted, que anda deambulando por allí, husmeando en la web; vos también flaquita, sí, vos, sé que estás sin ganas de salir de tu casa, pero… ¿y si te hago dos propuestas? Una general, primero, y otra más particular después.

Porque por si no lo sabías –ruego que lo sepas– en la Plaza San Martín se está desarrollando la Feria del Libro. Dicen que es “el evento cultural más importante de la ciudad”, y yo dudo de eso, pero no puedo dejar de invitarte a que vayas, husmees por ahí, toquetees, huelas, hojees y leas. Y sí, al último también podés comprar un libro, o intentar elegir el que llevarías. Te están esperando los grandes clásicos, las naves inolvidables, y también los laburantes de las editoriales locales, esos que dejan todo lo que tienen por sentir el olor de un libro nuevo, esos que luchan por publicar los textos que los desquician, y los que desquician a jóvenes como ellos. Poetas y narradores incipientes, están ahí, rastrealos, vas a distinguirlos apenas los veas.

[nggallery id=141]

Poetas, narradores, todos artistas que trabajan con la palabra. Hay otros, también en la Feria, que amplían el abanico de la materialidad y juegan con imágenes y sonidos, con el entorno circundante, con la historia y los recuerdos plasmados en un óleo, una instalación, una performance, un film. Quiero hablarte de uno de ellos, Aníbal Buede, y del nacimiento de una iniciativa editorial que promete tener largo aliento: hablo de la Colección 1.330.022, etcétera, que buscará hacer, de a uno por edición, un complejo retrato de las vidas y las obras de varios artistas contemporáneos de Córdoba. Una apuesta alta para nuestra realidad, por la calidad del trabajo y por la modalidad de la presentación, que busca registrar los variados recovecos vitales y creadores de la persona que aparece en estas páginas.

Oriundo de Entre Ríos, pero habitante docto desde esa plastilina multiforme que llamamos infancia, Buede puede ser considerado, además de un gran artista, uno de los gestores más importantes “del ámbito”. Jugador de casi todas las canchas que posibilita el arte, este entrañable personaje será expuesto a lo largo de más de las más 150 páginas que conforman el primer libro de la Colección. Así podrás conocer al Buede nene, ese que aprendió a patinar casi al mismo tiempo que daba los primeros pasos; al que le hacían copiar caras de las revistas; al que recuerda a sus grandes maestros, y también llegar al que camina –llevando consigo un cochecito de bebé– junto a una bandera gigante de la Casa 13 en la marcha por el Día de la Memoria, en marzo de este año. Rescato lo de Casa 13 porque puede considerarse uno de los espacios –creados por este artista– que más sintetizan su manera de hacer, de construir. Desde una independencia absoluta, y con una gestión plagada de energía colectiva, la vieja casa de Pasaje Revol sigue enseñando que si nos damos una mano, podemos tener un lugar para expandir nuestros mundos, para soñar.

Estoy escribiendo de más, estoy tecleando al pedo. Vuelvo a lo que vale: Colección 1.330.022, etcétera se presenta mañana, martes 18 de septiembre, en Documenta/Escénicas (Lima 364). La cita es a las 20hs.

No tardes, habrá mucho arte dando vueltas por el aire.

Más allá de la Feria:

Colección 1.330.022, etcétera se podrá conseguir en las librerías más reconocidas del pasaje Santa Catalina, y también en Amerindia, La conjura de los necios, Casa13 y en la tienda del Museo Emilio Caraffa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.