Vine, 6 s. dicen todo

Home Escritos Vine, 6 s. dicen todo

A las palabras se las lleva el viento, las fotos ya no se imprimen, ¿será por eso que se inventó el video? Los creadores de Twitter y los primos hermanos lejanos de Instragram lanzaron en enero de este año Vine, una app cuyo fuerte es el contenido audiovisual.

Las reglas son claras: dígalo con video en 6 segundos. Sólo hay que apretar play y grabar, volver a pulsar para detener y luego seleccionar los mejores fragmentos. ¿Por qué tan corto? ¿Por qué 6 segundos?  Porque Vine apunta a la síntesis de los momentos. Por lo que el grueso de su público son los diseñadores y artistas digitales, aunque no hay que ser Coppola o Woody Allen para usarlo.

La app -obviamente- está integrada con redes sociales para compartir el contenido al instante, pero sólo se encuentra disponible para iOS. Desde que se lanzó, Vine ha mejorado el tiempo de subida y reproducción de los videos, también la desautomatización del sonido al previsualizar el video.

Industrias como la prensa, la música y los deportes se apropiaron de Vine para sortear dificultades del oficio como para proveer de contenido in real time. El iPhone se volvió la espada del periodista en el primer mundo.

El cine no se hizo de rogar y en el innovador Festival Tribeca Films 2013 hubo una categoría especial sólo con el uso de Vine. El desafío bajo el hash #6SecFilms era contar una historia con principio y final. Hubo 4 categorías: auteur, animate, genre and series y estos son algunos de los ganadores:

Categoría Auteur: se premió al vine cuyo guión era verdaderamente único.

Categoría Animate: “Esta categoría es para los cineastas que vieron Vine como el medio perfecto para una animación creativa y no quieren hacer frente a la chusma de acción en vivo” (mashable, 2013)

Para ver al ganador de la Categoría Genre entrá acá, y si querés ver la Categoría Serie aquí.

 Luego, está la gente normal como Khoa Phan (23) que se convirtió en el animador de stop-motion más popular de Vine. Esto es lo que hace:

Khoa ya tiene más de 100 vines dando vuelta y ha sido contactado por Coca-Cola para un proyecto viral. Sin embargo no es el único que está empujando los límites artísticos de la plataforma: Ian Padgham (productor de video de Twitter) y diseñador gráfico Pinot Ichwandardiare también están logrando cosas creativas con Vine.

La gran crítica a Vine es la delgada línea entre lo nuevo y lo GIF, pero lo GIF es atemporal y gran fuente de memes. Vine roza este campo pero lo supera porque es funcional presente-futuro a la vez. También compite con varias apps de video pero su verdadero plus reside en que se puede escalar su potencial narrativo y viral a más de un campo como hemos visto. Es el híbrido que dice más que una foto pero es más fácil que hacer que un video de Youtube, sin perder ciertos aires de sofisticación al estilo vimeo.

La pregunta es: ¿qué te animás a contar en 6 segundos?…Puffff.

Leave a Reply

Your email address will not be published.