Córdoba y Jujuy: afinidades textiles y vínculos territoriales llegan a Núcleo

Ph Martino Domínguez

El Curso de Posgrado de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (FAUD/INTI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con Hilandería Warmi (Jujuy) llevaron adelante una alianza de vinculación que abrió la puerta al trabajo conjunto entre estudiantes de diseño de indumentaria, docentes, la empresa proveedora de materia prima y cuatro marcas cordobesas contemporáneas. La alianza generó diversas  oportunidades, con experiencias que salieron  de la escena académica para adentrarse en el sector privado.

Agendar: Las prendas serán presentadas en la 5ta. Edición de Núcleo – Mercado de Diseño Cordobés, del 6 al 9 de Diciembre en 220 Cultura Contemporánea, Plaza de la Música. La muestra titulada “Afinidades territoriales: el textil como dialecto”, mostrará el resultado del trabajo colectivo.

La experiencia fue realizada entre Abril y Julio de este año, impulsada por Moriana Abraham, Coordinadora del Curso de Posgrado de Diseño de Indumentaria de la UNC, con la participación de equipos heterogéneos de estudiantes y cuatro marcas cordobesas contemporáneas: Transeúnte, Pedro Son, Onirika y Hotel Chelsea Bags. El trabajo consistió en identificar características y conceptos de cada marca y de la materia prima a base de pelo de llama y oveja que proveyó Hilandería Warmi. De esta manera, el interés estuvo puesto  en explorar las posibilidades de diseño que tenían  los materiales producidos por Hilandería, ya sea desde la morfología, molderías tradicionales y alternativas, procesos de producción o de intervención en el textil, combinación de materiales, alternativas productivas, etc. y estos materiales en combinación con otros.

Los resultados fueron alentadores. Para los estudiantes significó la posibilidad de desarrollar proyectos reales vinculados con el mercado regional.  Por su lado, la hilanderia Warmi descubrió posibilidades de innovación que responden al diseño contemporáneo, ampliando de esa manera su oferta de productos.

Sobre WARMI / La Hilandería: Warmi es la primera hilandería y tejeduría de la Puna. Sus productos son únicos, 100% naturales y semi-artesanales, dada la antigüedad de algunas máquinas, lo cual envuelve a los mantas, picotes, chalinas, barracanes, fu , cubrecamas, ruanas, y throws de una mística muy especial. Su historia data del año 1922, cuando el gobierno de esa provincia toma conciencia de que debía favorecerse el desarrollo local en base a la cría de camélidos y ovejas. Con el correr de los años, la empresa fue cambiando varias veces de dueños, y es en 2013 cuando la “Asociación Warmi Sayasunqo” ( grupo de mujeres kollas lideradas por Rosario Quispe, que trabajan por el desarrollo de su región aportando esfuerzo y capacitación) se asocia con prestigiosos empresarios del país y compran nuevas maquinarias. Desde este momento se abre una oportunidad para encarar un proyecto de fenomenal impacto social y de carácter histórico.

Foto de portada: Proyecto de Equipo Pedro Son, confeccionado con tejido de llama, tejido de oveja y picote de algodón, teñido a mano. Consiste en tres prendas, que pueden utilizarse en conjunto o separadas: un mono, un chaleco y un abrigo. Los detalles y avíos fueron resultado del proceso de experimentación textil y se imprimieron en 3D.

Proyecto de Equipo Transeúnte confeccionado con picote de algodón mezclado con lana de llama, picote de algodón puro y detalles de bordado industrial. Se utilizó la técnica de moldería zero waste por lo cual no se descartó ni un centímetro del paño de tela original. Se trabajó con el concepto de moda sin género.

Propuesta de Equipo Hotel Chelsea Bags consiste en una línea de accesorios realizados con tejido de llama, tejido de oveja y afieltrado con descartes de paños textiles y lana de Hilandería Warmi.

Proyecto de Equipo Onirika realizado con picote de algodón natural y detalle de costura y pliegues desflecados a mano en las mangas. Se utilizó moldería tradicional para lograr la volumetría de esta monoprenda.