Fashion Revolution: La moda es una forma de comunicar

Fashion Revolution: La moda es una forma de comunicar

por Greta Kholer 

El pasado lunes 12 de junio, el Observatorio de Tendencias dio lugar a un encuentro con la fundadora del movimiento Fashion Revolution, y las representantes del mismo en Argentina y Perú. Fashion Revolution surge en el 2013 a partir del derrumbe del edificio Rana Plaza (Bangladesh), donde grandes firmas occidentales fabricaban toneladas de prendas en condiciones críticas, terminando con la vida de 1338 personas y más de 2000 heridos. Carry Somers, fundadora y directora de operaciones globales, empieza su exposición proponiendo la transparencia como un agente de cambio. “Hay una mejor manera de hacer negocios. Las grandes firmas tienen la capacidad de transformar la vida de millones de personas y comunidades”, dice.

Con la transparencia como medio hacia la sustentabilidad (económica, ecológica y social), enumeró distintas estrategias para lograr abrir el camino: cambio en la calidad y la cantidad de trabajo, política y compromiso, trazabilidad de la prenda, legislaciones, organizaciones, comunidades, cooperativas, educar al consumidor, y también, volver a enamorarnos de nuestras prendas duplicando su vida útil para disminuir desechos y emisiones. Pero sobre todo, honestidad, apertura y rendición de cuentas.

Carry asegura que estas tragedias seguirán ocurriendo si la industria de la moda no cambia, si no pensamos diferente nuestra relación con el desecho textil. Que por ejemplo sólo en EEUU son 10.5 toneladas por año. “La tendencia está cambiando y nos estamos moviendo a una nueva era. Pero el camino a recorrer es largo”.

Argentina se encuentra entre los cuatro países con mayor índice de trabajo forzado e infantil, junto con India, Vietnam y Thailandia. Tras un estudio se reveló que la mayor cantidad de firmas oculta información. Sin embargo la cifra de empresas que blanquearon la trazabilidad se duplicó en un año, lentamente comienzan a mostrar quienes son sus proveedores, mano de obra, talleres, entre otros factores.

“La moda es una forma de comunicar quienes somos, y todos podemos ser revolucionarios en esta industria”, dice la fundadora de Fashion Revolution.

Es hora de que te preguntes quién hizo tu ropa. Porque detrás de cada prenda hubo historias y manos reales. Porque la industria puede cambiar si vos exigís saber el recorrido que hizo tu prenda. Y así poder cambiar la vida de miles de personas que juegan su vida para hacer una remera. En palabras de Karin Santa María, Directora de Fashion Revolution Perú, podemos pensar en un nuevo modelo de negocios que revolucione la industria. “Embellecernos mientras embellecemos la vida de quien lo hizo”.

¿Cómo empezar? Preguntar, descubrir y actuar.

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