#HappyFashionHour Edición Especial: “Antes de que existieran los estados” por TRANSEÚNTE

#HappyFashionHour Edición Especial: “Antes de que existieran los estados” por TRANSEÚNTE

Lula Rojas es la mente creativa de la firma que nació hace 4 años en Córdoba para cambiarlo todo: Transeúnte. Desde el momento que Campari le propuso realizar una performance en el #HappyFashionHour Edición Especial supo hacía donde iría, de principio a fin. En plenitud, ella es mente, cuerpo y corazón a cada desafío. La coherencia y sensibilidad atraviesan la marca, mientras que la generosidad y entrega a su principal hacedora.
Así el 220CC se convirtió en la locación perfecta, junto con la marca Onirika y la invitada de Buenos Aires Vanesa Krongold para realizar un evento de moda no convencional. Con una temática distinta, las tres diseñadoras presentaron su propuesta de diseño inspirándose en el color rojo y, además, se presentaron los cocktails reversiones del Campari Orange, Tonic y Negroni a cargo de los bartenders Sebastián Atienza, Pipi Yalour y Fabrizio Garay. 

Aquí y ahora, Transeúnte se encuentra transitando una experiencia investigativa y creativa que comenzó por revisitar los conceptos teóricos, éticos y estéticos de las culturas preexistentes, especialmente la andina, el concepto de “lo ancestral”, los rituales y prácticas y sus influencias en la cultura actual. “En el camino de esta exploración se abrieron paso los conceptos “tierra”, “madre tierra”, “útero”, sus frutos, tramas, texturas, colores, identidad, procesos productivos, dejándonos por último, permear e interpelar por los diferentes estados intelectuales y emocionales. Así nació “Antes de que existieran los estados, que desde lo conceptual pretende invitar a bucear los propios estados creativos y sensibilidades”, dice Lula Rojas.


Ph Noe Carballo

Make Up: Hypo Cariddi – Hair: Eki Taba

A través de diversidad de texturas y morfologías que van desde sastrería a lo urbano/deportivo, Transeúnte propone prendas versátiles, unisex y con una paleta de color que aborda tonos pasteles y tímbrico que conviven entre armonía y contraste. La performance pretendió emocionar, persuadir, incomodar y provocar; sensaciones ligadas a los sentimientos más puros. “Nuestra premisa es poder situar a la moda en un punto que nos lleve a dejar de lado los prejuicios y paradigmas, y a mirarla con otros ojos, a observar más allá de lo superficial/estético. Nuestro recurso es el mensaje y nuestros medios, el ser y la palabra”, agrega Lula.

ANTES QUE TONIC por PIPI YALOUR: Campari, agua tónica y gotas de azahar. #EsUnCocktail.

Además, la poesía forma parte de la propuesta desde un lugar sincero y vulnerable. Frases como, “Antes de llorar, sonrío”, o “Antes de anudar, fluyo” aparecen bordadas en lugares puntuales de las prendas, llevando un carga emotiva y semántica. Acompañó en la propuesta la bailarina contemporánea Gabriela Bondone, el Laboratorio Sonoro Menta, en posproducción de audio, y el estudio Pigmento, integrado por Sofia Asan y Manuela Madruga, encargadas del diseño y montaje escenográfico.

Para los que hacemos Transeúnte, la oportunidad de formar parte de un evento creativo y disruptivo, que desafía los hábitos aprehendidos de estilos y propuestas es una satisfacción, un reto y una responsabilidad. Satisfacción porque Campari haya pensado en Transeúnte como marca capaz de acompañar este desafío proponiendo algo diferente, y que a la vez potencie las ganas e intenciones de sorprender y regalar una experiencia distinta a público exigente y merecedor de nuevos estímulos. Agradecemos la invitación, que nos transportó un estado de cuestionamiento, exploración y redefinición de nuestros propios espacios creativos, siempre buscando procesarlos para transmitir la esencia conceptual de Transeúnte en pos de una sinergia con nuestro entorno”, expresó la diseñadora.

¿Cómo se conectó la puesta con el color rojo? “Anudado a un concepto muy fuerte de la colección “Antes de que existieran los estados”, la temática del color rojo nos transportó a lo sanguíneo, al “útero”, como matriz primera de toda emergencia y nacimiento, al comienzo de todo, a la creación, a estados emocionales primeros, puros, despojados y auténticos. Vacío, desnudez, humedad, interconexión primitiva y primera de los cuerpos. Ritmo, latido, cadencia, gemido, llanto, sollozo, suspiro. Tocar, succionar, amarrarse y soltar como actos sublimes de creación. La propuesta performática intenta jugar simbólicamente con estos conceptos”.

Desde un espacio montado a modo de estructura envolvente, de contención, significado como vientre, útero emergerán lo nuevo, las líneas puras, los sentimientos auténticos. Los sujetos, cual hombres nuevos, se apoderarán de sus cuerpos e interactuarán con las prendas / objeto, con sus pares, con el ambiente y la música. Tanteos, susurros, algunos acordes, una poesía, los nuevos símbolos, la identidad.

Ph Eze Exstein

TAMBIÉN PODES VISITAR:

JESSICA TROSMAN presentó Technicolor en el #HappyFashionHour en LUOLA

JESSICA TROSMAN presentó Technicolor en el #HappyFashionHour en LUOLA

La diseñadora Jessica Trosman pasó por Córdoba para presentar su colección Technicolor SS18. Lo celebramos…

Comenzó Núcleo 4: Mercado de diseño cordobés

Comenzó Núcleo 4: Mercado de diseño cordobés

220 Cultura Contemporánea, el espacio cultural de Plaza de la Música, presenta la 4ta edición…

Última edición del año: PERCHERO MÓVIL NAVIDAD

Última edición del año: PERCHERO MÓVIL NAVIDAD

La última y sexta edición del año de PERCHERO MÓVIL  ya tiene fecha inamovible: 16 de diciembre.…

Próximos al POP UP de Generación Vitnik: Edición Navidad

Próximos al POP UP de Generación Vitnik: Edición Navidad

Para celebrar un año lleno de desafíos, Generación Vitnik abre sus puertas el viernes 8…