Revuelo BAFWEEK invierno 2012: parte dos

Home Coberturas Revuelo BAFWEEK invierno 2012: parte dos

Por fin volvimos a vivir una nueva edición de Buenos Aires Fashion Week Otoño-Invierno 2012. La rural se vistió de tendencia en todos los rincones. Ahí firme, decidida e insistente. La moda fue un ir y venir de caricias, rumores, besos y -en su totalidad- amor.

Desde el 28 de febrero al 2 de marzo BAFWeek invitó a las personas a la reflexión. La moda transcendiendo, mutando, transformándose, yéndose y volviendo. Enriquecida de las artes visuales, las plásticas, la fotografía y el dibujo. Una fusión donde se entrelazaron diseño y producción artística, creativos y cool hunters.

Cada colección reflejó la identidad de sus creadores y del equipo que los acompaña. AYMAG convocó a la fotógrafa @camilaquillay a encenderse sensorialmente y capturarlo todo.

El ritmo continúa con vuelo irreversible.

 

Bandoleiro

Entre el instinto y la poesía Bandoleiro presentó una colección atravesada por la novela “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain. Tomando los personajes como íconos narrativos disparadores de conceptos, ¿y el resultado? Prendas unisex y nuevos módulos. Principalmente la contraposición y los opuestos que se funden y se hacen uno. Los colores son shocking, metalizados, estampados y texturas visuales en eclécticas combinaciones. Desde la materialidad y la morfología generan híbridos en forma de prendas que remiten al lujo medieval, así como a la cultura callejera. Utilizando rescates de descartes textiles y materiales extraídos de la cotidianeidad, que definen una propuesta sustentable de estilo avant-garde.

La colección define nuevos parámetros para el streetwear y el night wear. Camperas con flecos en las mangas, colores neón, patchwork, imágenes de felinos, jeans intervenidos, monos, calzas con lentejuelas y la propuesta de usar encaje para hombres, conformaron uno de los desfiles preferidos de la jornada.

Audaz, divertida, urbana, muy funky con estilo barroco kistch.

[nggallery id=27]

 

Desiderata

Para este invierno Desiderata presentó “Suit-me”. Construcción de un nuevo dandismo en la mujer que se inspira en una silueta loose con el poder del color de los sixty`s.

Un paño 100% wool combinado con un denim o gabardinas súper procesadas le devuelven a la propuesta cierto tono street 90’s en la síntesis de la forma, 70´s en tipologías como vestidos y monos y 60`s en la paleta y estampados figurativos.

Se define en un estilo simple-chic, femenino y súper moderno siempre redefiniendo la sastrería urbana fusionada con abrigos y levitas de diferentes texturas: paños con pelo, cuadros bi faz, animal print y mucho color. La línea de vestidos y monos con multi prints es un comodity para una imagen más casual. En sweaters, multi stripes y jacquards conviven en las distintas formas. Para la noche el indiscutible lurex. Mucha presencia de pantalones y faldas, creppe de viscosa, a veces plisado en forma de bloques de color o pantalones con pata elefante con muchísima caída. Y el eterno denim con lavados diferenciados nos acercan nuevas técnicas como metalizados y batiks.

La paleta de colores va y vuelve por el claro acento oxido, navega por un sin fin de gamas: burgundy, morado, fresa, calabaza, azafrán, bronce con acentos en ultramarino y loden.

Desiderata diseña ropa trendy perdurable, aportando carácter y mucha personalidad.

[nggallery id=28]

 

Fabián zitta

Zitta no se quedó atrás con su invierno en pasarela. “Mar Adentro” es el nombre de su última colección inspirada en los movimientos del agua y las morfologías que genera. Utilizando sedas naturales de gran volatilidad mezcladas con materiales rígidos como cuero, rafias, metales y vinilos. Las siluetas y formas volumétricas se aplicaban a vestidos con total abertura, y los pliegues a la minuciosa confección de los mismos.

Los colores van por el negro, azul, gris, naranja y rojo.

Fabián Zitta -una vez más- incandescente.

[nggallery id=29]

 

Prüne

Los accesorios no dejaron de presentarse en la edición otoño-invierno 2012. Prüne sorprendió con su colección «Down Town Girl». Sus maravillosas carteras que en este caso estaban reversionadas en cuero de lagarto, animal print, napas morbidas y gamuza con flecos geniales para un look más folk. Y los zapatos súper tentadores con plataforma en charol y botas de media caña en cuero gamuzado.

[nggallery id=30]

 

Amores Trash Couture

Había tanta expectativa que la entrada era casi imposible. En pasarela -música country de fondo- se vistió una colección  inspirada en el estado norteamericano Texas con una visión futurista. Prendas de noche con abundancia de plateados, dorados y cobre, también los marrones, negros y ladrillo. Las calzas con recortes y transparencias fueron el must y se sumaron las camisas y vestidos negros con transparencias y detalles dorados, formas geométricas estampadas ajustados a la silueta.

El desenfreno grunge y rocker de Amores Trash Couture es incansable.

[nggallery id=31]

 

Mapa de diseño

El Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI presentó un Mapa de Diseño a través de cuatro firmas de indumentaria de autor de diferentes provincias: Santos Liendro de Salta, Fabiola Brandán de Tucumán, Quier de Rosario y Leo Peralta de Mendoza.

Se identificaron las características y necesidades de los jóvenes diseñadores de todo el país y da la posibilidad de proponer líneas de acción para abordar estas problemáticas, a nivel regional y nacional. BAF fue posible para ellos.

Diseñadores de autor que presentaron sus colecciones:

[nggallery id=32]

 

Quier (Rosario) es una apuesta a la innovación constante que se opone a la uniformidad, esgrimiendo siluetas y alianzas de texturas diferentes, desafiando cualquier mandato tradicional. Silvia Querede y Noelí Gómez, diseñadoras de la firma, proyectan su propuesta creativa sobre tres ejes: diseños funcionales, la búsqueda de materiales diferenciados, y la intervención del espacio en torno al cuerpo como punto de partida. La colección “Typha” invierno 2012, se inspiró en un viaje por los humedales de Santa Fe, siendo las totoras -protagonistas de flora típica de las islas-, el puntapié para investigar formas, texturas y combinaciones de prendas. Estampas con dibujos de ramas sobre tejidos de punto se complementan con piezas compuestas por rompecabezas de géneros planos, bajo una paleta de colores tierra, con acentos de naranjas, blancos y verdes. Detalles en cuero, metal y lana, refuerzan el contraste de morfologías envolventes junto a tipologías urbanas en equipos donde predomina la superposición.

Leo Peralta (Mendoza) Luego de haber trabajado en Nueva York para firmas como Vera Wang y Carla Down Behrle, Leonardo Peralta funda en el año 2007 su propia etiqueta desde la ciudad de Mendoza. Su colección “Bestiario”invierno 2012, parte de una investigación sobre las estéticas de lo feo, lo grotesco y lo kitsch, consideradas ajenas a los cánones de belleza establecidos. Con especial interés en formas híbridas nacidas de monstruos y portentos, emergen imágenes de bestiarios medievales, con la intención de encontrar lo bello en lo feo. Prendas de líneas puras, texturas suaves, brillantes, rugosas e invernales, con toques acrílicos y metálicos.

Santos Liendro (Salta) Roxana Liendro, quien de niña se formó jugando en el taller de su padre, el artesano orfebre Santos Liendro -homenajeado con el nombre de su firma-, reactualiza acervos ancestrales desde un lenguaje netamente contemporáneo. Su colección “Camino Real” invierno 2012 está inspirada en el CAPAC ÑAN, la principal vía de comunicación del Imperio Incaico, que nacía en Quito, pasaba por Cuzco, Arica y Atacama, atravesaba Salta y finalizaba en Tucumán. Por medio de este camino real, el incanato conseguía todo tipo de insumos, desde fibras vegetales y animales para textiles hasta metales, piedras preciosas y conchas marinas. Esta mixtura de materiales concluye en una colección bañada en colores y texturas netamente andinas, sumando accesorios hechos en metales semipreciosos como alpaca, piedras del norte salteño y ónix, que representa los cerros nevados.

Fabiola Brandan (San Miguel de Tucumán) Formada en la Universidad Nacional de Tucumán, su proceso creativo nace de sus sensaciones, movimientos y percepciones, para definir un lenguaje basado en la creación de formas complejas a través de líneas y planos que redefinen la anatomía del cuerpo. Su colección “Contrastes” invierno 2012, está inspirada en las observaciones cotidianas de los contrastes de la vida en la ciudad. Eso se traduce en prendas que posibilitan delicados movimientos, formas nacidas de sutiles curvas encontrándose con líneas puras y rectas, y de recorrido armónico. En sus texturas, que juegan entre lo suave y lo rugoso, en su opacidad y en sus transparencias, en lo rígido y en lo elástico, las combinaciones suceden dentro de una paleta de color que tiene como protagonista el negro, con acentos naturales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.