MODA: Inspiramais es Sostenibilidad

«Inspiramais es sostenibilidad», ésta es la frase que más nos conectó con el único salón de diseño e innovación de materiales de América Latina en São Paulo, donde además tuvimos la suerte de celebrar los 10 años de sincronía con la industria de la moda. Durante el recorrido del 14 y 15 de enero nos detuvimos en el sector de Conexión Creativa y Comercial, patrocinado por Swarovski, un proyecto transformador que motiva y apoya iniciativas que oxigenan el mercado, fomentan una nueva generación de valores, uniendo pluralidad, sostenibilidad e innovación. Como resultado, se crean piezas únicas, con enfoques responsables, producidas por empresas de diferentes regiones del país, con productos y obras que ilustran el crecimiento del compromiso con la sostenibilidad en la moda.

En Inspiramais participan empresas con una explícita inclinación a la innovación y cuyo lema principal es el compromiso sostenible como producto diferencial, factores que potencian la búsqueda de la competitividad y la calidad en el mercado nacional de la moda. A su vez, se destaca el Espacio de Sostenibilidad, creado para mostrar e impulsar todo este movimiento. Comprender que la sostenibilidad se trata de generar relaciones positivas entre el ecosistema natural que es nuestro capital natural, la sociedad que es nuestro capital humano y cultural y la economía que es nuestro capital productivo y financiero.

Curado por la diseñadora Flávia Vanelli, del núcleo de Diseño de Inspiramais, y realizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para el Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), el proyecto, alineado con la propuesta de la temporada, fue creado para dar visibilidad e incentivo a las obras y empresas que creen en la sostenibilidad como diferencial de sus productos.

¿Cómo inicia la curaduría del espacio de sostenibilidad para Inspiramais? «El espacio de sustentabilidad empezó como una vitrina para empresas de que hacen parte de la asociación de Assintecal. Este espacio reúne desde soluciones técnicas hasta estéticas, de tejido para ropa, la posibilidad de seriegrafía. Soluciones completas para el desarrollo de moda y diseño. Empezó como una de las primeras iniciativas de las empresas de sustentabilidad y desde entonces ha habido una desarrollo muy grande estas iniciativas.»

¿Cada año cambian? «Siempre cambiando sí.»

¿Qué estrategias son claves para que cada vez más diseñadores tomen conciencia de la urgencia  de crear diseños sostenibles? «Primero es importante entender más las técnicas, conocer los materiales y obtener soluciones creativas sustentables. Inspiramais habla mucho de las propiedades de los materiales, es el salón más grande de America Latina. Aquí podés conocer todos los detalles de los materiales, por eso es tan importante.»

¿El consumidor está interesado en productos sustentables? «Está en crecimiento muy grande de interés y se proyecta en las marcas. Hay compromiso respecto a los materiales y la cadena productiva. Cada día se incorpora más en las colecciones.»