Realidad aumentada

Home Tecnología Realidad aumentada

Ya estamos disfrutando algunas de las infinitas posibilidades que permite la realidad aumentada, y sin embargo sigue siendo un campo de investigación con mucho por descubrir.

La realidad aumentada es un tipo de tecnología de interfaz que integra información virtual a la percepción de la realidad, y próximamente nos permitirá navegar a través de nuestro entorno visual en cualquier momento y lugar.

Con una cámara (o smartphone) y el software correspondiente se generan imágenes en 3D que se proyectan en la pantalla de una computadora o del celular: las imágenes que observamos tienen tanta naturalidad que cuesta por momentos creer que no se encuentran en nuestro entorno real. Y es así como podemos interactuar con dinosaurios, conocer la última tendencia de la moda con modelos desfilando sobre nuestra mesa, o ver una publicidad en vivo desde una revista de papel.

En la pantalla se sustituye el marcador por una imagen...

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que mientras ésta última es completamente simulada, en la realidad aumentada, en cambio, se agrega información virtual al entorno físico en secuencias de vídeo y en tiempo real. Actualmente se aplica en museos, arquitectura, turismo y medicina, aunque es cada vez más extendido el uso de aplicaciones para smartphones que son aprovechadas por la publicidad, moda y proyectos educativos de envergadura.

Hoy son los mismos usuarios quienes participan en el proceso de producción de contenidos, ya sea creando o actualizando información, y es totalmente compatible con el uso de las redes sociales. Tal es el caso de Wallit, una especie de muro virtual que se vincula a un lugar particular, en el que se pueden dejar mensajes y fotos conectándose a través de Facebook o Twiter, y se localiza a través de la función radar del celular.

De todas maneras la gran revolución de la realidad aumentada aún está por llegar. Y vendrá, según parece, de la mano de Google que está desarrollando unos anteojos inteligentes o smart glasses con conexión a internet, que brindarán información proyectando las imágenes en los lentes.

Les dejo unos videos con algunas aplicaciones..

Cómo quedaría mi casa si la pinto de…

Ups! un hombre sale de la revista..

Moda en vivo… y sobre tu mesa:

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.