Realidad virtual: Ponete las gafas

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Qué queda por pedirle a la tecnología que haga cuando vivimos en una época en la que casi todo es smart. ¡Mucho! Desde revivir un concierto emblemático en una visión 360º hasta sumergirse en un videojuego o un museo o por qué no caminar por una ciudad turística. El límite es el cielo dicen algunos ingenieros.

Cada vez se habla más de realidad aumentada o realidad virtual gracias al desarrollo de cámaras, lentes o cascos como es el caso de Oculus Rift, los Samsung Gear VR o el último chiche de Google: los Cardboard, una caja de cartón a la que le sumás tu smartphone con la app de Cardboard, y tenés un dispositivo de realidad aumentada que podés armar en tu casa.

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Así se arma (vine)

La gracia de todos estos gadgets está en que ofrecen una experiencia inmersiva que la ciencia ficción y Hollywood vienen prometiendo hace rato. De hecho, la cámara de Google con su función Photo Sphere es la prueba viviente que ya permite recrear espacios 360. Arriba, abajo y alrededor. Ya no se trata sólo de una panorámica. Envolvente. Como recrear una vista como la de Google Street View pero desde casi cualquier dispositivo Android si se descarga la cámara de papá Google. Podés aprender a sacar una fotografía esférica siguiendo estos pasos.

Bajo un principio similar, Sir Paul Maccartney grabó su concierto “Live and Let Die” en Candlestick Park, San Francisco. Gracias al sistema Jaunt, que tiene múltiples cámaras que filman en 3D de manera simultánea en conjunto con micrófonos 3D, en todas las direcciones para captar el mejor sonido ambiente como si estuvieras ahí. El resto dejáselo a un equipo de algoritmos de fotografía que procesa el video, ajusta los ángulos y crea, lo que bautizaron como “realidad virtual cinemática”. La grabación ya se puede bajar de Google Play para los Google Cardboard, y eventualmente estará disponible para ver con los equipos Samsung Gear y Oculus Rift. #TomáMate 

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Este modelo de experiencias clama a gritos un mercado que lo llene de contenidos envolventes. Para los que querían algo más que 360º, la pregunta es: ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por un dispositivo de realidad aumentada? O mejor dicho, quién democratizará esta experiencia para el acceso masivo. Google cantó pri. Apple todavía no dijo nada. Al final de cuentas no todo queda en una app ¿o sí?

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