Almacén de Flores: «un ramo como un objeto de diseño»


El propósito del Almacén de Flores es llenar de flores la ciudad, puede ser ambicioso -dicen sus creadores- pero se trata sobre todo de estar en la mente de los cordobeses, pensar en flores a la hora de hacer un regalo, decorar algún evento sin importar su tamaño o poner linda nuestra casa. Poder pensar en un ramo de flores como un objeto de diseño.
«Mi nombre es Gustavo, soy quien lleva adelante ADF junto a mi hermano Leo y mi novia Dina. El proyecto se gestó mientras vivía en San Martín de los Andes. Ahí trabajaba como bartender de Almacén de Flores San Martín que era un café bar con florería, todo en el mismo local. Me di cuenta que tenía facilidad para armar ramos y en poco tiempo armaba todos los ramos que vendíamos, la dueña es paisajista y con ella aprendí mucho de lo que se hoy sobre flores. Cuando volví a Córdoba me encantó la idea de poder dedicarme únicamente a ser florista y formarme en el oficio», dice Gustavo Juárez, fundador del proyecto.
Y cuando le preguntamos a quién están destinados los ramos, sostiene que para aquellas personas que tienen capacidad de sorpresa.
«Calculo que debe jugar un poco la sensibilidad con lo natural, contemplar, darnos un momento para poder apreciar una flor. No digo que todos seamos tan conscientes y todo el tiempo de ello, sino que simplemente sucede.»
¿Qué invitación propone ADF para que las personas tengan un ramo en el hogar? «La invitación es siempre conectar con lo natural, conexión es una palabra muy usada en este tiempo pero habría que pensar cuándo fue la última vez que tuvimos una flor en nuestras manos, que pudimos olerla y verla bien de cerca.»
«Se da algo único con los ramos de flores y es que vemos todo su efímero proceso, cada etapa con sus características y su belleza. Uno realmente conecta con las flores al cuidarlas, además de todos los beneficios emocionales de tan solo tenerlas en casa».
¿Cuál es el ramo estrella en esta estación? «Los tulipanes, son flores que vemos todo el tiempo en fotos, cuadros y hasta en películas y este año se están consiguiendo con mayor facilidad. Los proveedores están entendiendo la demanda del público de poder contar con más variedades de flores a la hora de elegir y lo súper celebramos. Creo que con el tiempo vamos a ir teniendo la posibilidad de ampliar cada vez más la diversidad de flores por estación a la hora de elegir.»
¿Qué otro tipo de servicio ofrecen? «Si hay algo que amamos es el ritmo y las exigencias de los grandes eventos, poder hacer instalaciones repletas de flores es algo de nuestro oficio que nos gusta. Hay una motivación extra a la hora de armar ramos de novias o decorar un evento, se dan otro tipo de emociones ahí en celebraciones familiares, nos encanta ser parte de esos momentos.»

Tus herramientas indispensables de trabajo… una tijera bien afilada y mucha luz natural para sacar fotos a los ramos.

Un lugar sorprendente dónde encontraste inspiración… San Martín de los Andes es pura inspiración natural.
Un aroma, un color y una forma… el aroma de los nardos, el color verde, y un triángulo.
El ramo perfecto lleva… un número impar de varas de flores.
¿Dónde y cómo las podemos encargar/pedir? «El año pasado nos pusimos a trabajar en nuestra web, donde centralizamos todos los servicios y productos que tenemos disponibles. Podés suscribirte a nuestras entregas semanales de flores, comprar un ramo para regalar o pedir cotización para ramos de novia o eventos».