Deambular en Pablo Peisino

Home Arte y Diseño Deambular en Pablo Peisino

¿Coserlo todo? En el arte contemporáneo no hay límites para la técnica. Pablo Peisino, hombre y artista, cose. Sí, cose. Y no cose botones ni ruedos, cose objetos de arte. Hay una elección ideológica en su soporte, su material. Delirar, algo de eso proyectan sus calaveras: el color, la dedicación, el oficio, lo terapéutico, el tiempo, el detalle, lo sutil.

Habiendo debutado con los cómics, y luego experimentado lo editorial, Pablo Peisino incursiona en el mundillo del arte textil. Entrevista para AY MAG.

[nggallery id=280]

¿Tu primer recuerdo donde te auto- reconoces o te sentís “artista” por primer vez? ¿Con qué fue?  Que pregunta difícil. Sobre todo teniendo en cuenta que a veces dudo de si soy un verdadero artista, no estoy muy seguro de eso. Las “etiquetas”. Supongo que la sociedad necesita de ellas. Desde los 14 años ya tenía la idea de ser “artista” dibujante de comics. Los comics que hacía a los 14 años fueron mi comienzo, fue en ese entonces donde ya sentía la emoción de estar cocinando algo en la soledad de mi habitación. Algo que muy pocos sabían o entendían.

¿Cómo surge la editorial “Llanto de mudo”? ¿Cuál es su importancia en la vida/carrera de Pablo Peisino? Llanto de mudo arranca en el año 1995 cuando teníamos 20 años y  éramos estudiantes universitarios. Junto a Diego Cortés y Federíco Rubenacker teníamos ganas de crear una revista que tuviera lo que nos gustaba. Y como nadie nos iba a editar, pensamos: “¿Por qué no hacerlo nosotros mismos?” No nos íbamos a quedar esperando que venga alguien a tocarnos con una varita mágica. Empezó como una revista que tenía poesía, Arte y después devino en editorial. Sin dudas fue y sigue siendo algo importante.

Como artista plástico, ¿qué técnicas abarcás? Lo mío es el dibujo y después empecé a experimentar con lo textil. Aunque también me gustan otras técnicas o materiales o incluso otras Artes. No creo que sea bueno encasillarse sólo en alguna técnica en especial, si bien uno tiene facilidades o afecto hacia cierta manera de hacer las cosas. Lo importante no son los materiales en sí, sino ¡qué tenes para decir con ellos!

¿Cómo surgen las “esculturas de tela”? ¿Por qué elegís esta técnica de “esculturas blandas”? Comenzó como forma de reciclar materiales, telas e hilos que encontraba. Al no tener para comprar oleos (están muy caros) empecé a utilizar materiales de descarte o que suelen estar guardados en los garajes de las casas. Fue así que comencé, después me gustó tanto, que lo seguí.

¿Cómo las describirías? Vienen a ser como mis dibujos, pero pasados a 3D ¡con tela y relleno!

¿Me describirías un día de trabajo?  ¿Hay un proceso? En verdad no. Si estoy en casa trabajo de a momentos, siempre tengo una obra en proceso, paso y le doy una puntada, al rato otra y así o a veces le doy 4 horas seguidas, según el día.

 ¿Tenes una obra/serie “favorita”? Tengo varias, todas me traen recuerdos de distintas etapas. De cosas vividas, de amigos del pasado, de lugares. No podría elegir una.

Actualmente ¿en qué estás trabajando? Estoy haciendo un Darth Vader tamaño real. El segundo. Habla de todo un poco. De la industria de Hollywood. Del Peronismo. De la decadencia de la raza humana y otros tópicos.

Tus influencias (artísticas) son…  Los cómics, el rock de los 80.

Un/a artista… Annette Messager

Tres recomendaciones claves para el dibujo: Entregarse a pleno. Jugarse la vida.

Un disco… Hay muchos. Magic and loss de Lou Reed.

Una musa inspiradora … Me ponés en un problema jaja. Por supuesto que Inés y Lola mis dos mujeres.

En tu tiempo libre… Xbox 360 y Hora de aventura.

Un lugar…  El patio de mi casa… todos los patios de las que fueron mis casas.

Pablo Peisino próximamente … Mostrando su obra en ArteBa 2013, junto a la Galería Cstll 569 de Catamarca y también se comerá un sanguche de bondiola en cuestión de minutos nada más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.