El hombre productor

Home Arte y Diseño El hombre productor

13.09.12 a las 19.28hs. Más de uno estaba contando los segundos para entrar al Museo Genero Pérez, en medio del cacerolazo. Algunos convocados por las obras de Alejandro Lipszic «Deportivo Muñiz» y de Martín Estol «Violeta, en el marco del Festival de la Luz; otros por la propuesta de Gonzalo Gutiérrez  que se llama “Construcciones” y propone fotografía + audiovisual. Al final de la sala del segundo piso: Viviana Murina con «Protocolo de seguridad N°15 y Envase de Manzanas». Pero mi interés era Mariano Cuestas. Su flyer era poco usual: una imagen superpuesta, que sólo me dejaba entrever un rostro y algo así como un calzoncillo. Intriga absoluta.

La muestra, se presentó a nivel general como una gran crítica: al sistema capitalista, a la sociedad de consumo, a todos los hábitos/costumbres que ésta engendra; crítica a la publicidad misma, que constantemente la fomenta y a lo que Cuestas se dedica. Primero me encontré, con una intervención sobre la pared blanca y radiante del museo: “Anarquizados los dos “.

Lo que le siguió fue una seria de dibujos en collage (sin cuidado en las formas, abstracción pura, casi perfectamente compuestas, súper conceptual y desnudo) y una serie de impresiones vinilicas de una simplicidad extrema. El hombre productor es apenas un contorno cuyo único límite es  la línea que lo (no) define. Sin rostro, sin señas particulares, sin individualidad, se presenta como un ser amorfo, devastado por una sociedad que devora.

Hacia el final de pasillo hay un carrito de supermercado con el bendito calzoncillo adentro.  En La Publicidad hace de todo un simulacro, encontré un encantador juego en el lenguaje, jugando con los límites de su propia capacidad, de lo que nombra y lo que representa por un lado, y lo que es;  que de manera muy sutil y casi sin querer, burla algunos de los fenómenos más recientes de nuestra era consumista.

Para quienes todavía no apreciaron semejante exquisitez, una nota íntima en AY MAG es un excelente empujón. Imperdible. En cartelera del museo por dos meses.

Fotos de Ariel Nocelli.

[nggallery id=145]

¿Cuándo y por qué nace el Hombre Productor? El hombre productor nace de la esquizofrenia y la necesidad de darle un nombre a la máscara más cínica que tiene que convivir con el consumo tanto el publicista como el artista. Está atravesado por la presión y la obligación de ser feliz.

¿Qué personalidad tiene éste hombre que no dice nada? Ante todo es un sommelier de mensajes publicitarios, tanto emisor como receptor; entrega su cuerpo para ser consumido, vive un loop de partes iguales de decepción y alegría. La creación de las redes sociales son su italpark.

¿Relación entre el arte y la publicidad? El arte es el espacio dónde reflexiono la actividad publicitaria. La publicidad me permite descubrir mundos a una velocidad inquietante, es por eso que la presión para construir contenidos sí o sí necesita un lugar casi vacío para la plástica, un lugar donde al final sólo creo ver la inútil presencia de un texto. Mi paso por la plástica desemboca en la literatura, estoy convencido.

Te inspira … hoy: el uso del afecto para la construcción de mensajes de venta.

En cuanto a la muestra, ¿cuál es la importancia del uso del color y la heterogeneidad de técnica? Con esta muestra intento elogiar a la publicidad, destacando sus mayores aportes al lenguaje del consumo, la síntesis, el empleo de materiales de poca duración, el uso del color como herramienta pura de seducción, el manejo de las escalas y la espectacularidad del impacto como premisa de arranque. Es quizás en el concepto de la muestra dónde me alejo de la publicidad para que intervenga la reflexión de la plástica, al menos eso persigo.

¿Qué te influencia? Me inspiro en la calle, en la tv, en los frascos de shampoo, en las revistas de peluquerías, en las etiquetas internas de las prendas femeninas, en la literatura siempre, en los programas de chimento, en las biblias de las sectas.

EL HOMBRE PRODUCTOR ENCENDIDO :

¿A qué huele? A nafta

¿A qué sabe? Flynn Paff

¿Qué textura tiene? Acrílico

¿Qué ves cuando lo ves? Una máscara

¿Con qué sonido lo identificas? Una consola de los ´80.

 Mariano Cuestas próximamente:

Lugar: Gran Vidrio. Hora:  19.30 HS. Fecha : 26 de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.