El espacio blanco y puritano de la sala del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de repente se irrumpe. Una gran instalación sobre una serie de tarimas planas. Un mini hombrecito con un hacha, aquello que rompe y destroza empieza a perder la dimensión inicial. Sin siquiera intentar comprender el relato, casi como por inercia, seguís con la mirada los objetos destruidos que se suceden hasta culminar en un gran piano- boca abajo- con otro hombrecito sentado que saluda; en medio de todo ese poético caos una lechera, un soldado cuerpo-tierra, un jardinero que riega las flores de los platos rotos de cerámica, un obrero con una carretilla cargada de una arenilla azul francia que se desliza desde una especie de cáliz, una abuela que teje y un hombre sastre que intenta hilvanar una aguja, un minero, un policía haciendo guardia con su mascota . Pareciera no haber relación o narrativa lineal ni de único sentido. Pero son puras apariencias.
En el trabajo de Liliana Porter las partes se relacionan con el todo y de más de una manera, en un clima confuso, en donde intuimos que el origen de la obra es el hombrecito con el hacha pero en realidad, ¿quién sabe? ¿Todo ese caos armó el hombrecito con el hacha? ¿Todo eso destruyó? ¿En qué momento? ¿Cómo? ¿Por qué el jardinero riega flores pintadas? ¿A quién dispara el soldado?
Los significados de las cosas/objetos (o lo que para cada uno significan) parecen aquí tener otro sentido. Suceden muchas cosas y una vez que estás dentro de ese mundo, comienza a vislumbrarse un diálogo entre objetos, cosas, espacios, personajes, acciones… que muchas veces escapan de nuestro posible imaginario.
Y en una pared un reloj tallado de madera con algunos números, no todos. Cuando te acercás, escuchás el tic- tac. Pareciera que el tiempo jamás se detuviera.
Diminustisísimos personajes y objetos. Construyen, rompen, van, vienen, limpian, tejen. Así son los objetos de Liliana Porter (Bs As, 1941). Inanimados activos, que re-presentan. De esto no cabe duda, ahora, ¿qué?
“El hombre con el hacha y otras situaciones breves” es una muestra site-especific, es decir, que la artista plástica pensó y diseñó específicamente para la sala III del MALBA y consta de dibujos, instalaciones y objetos.
AY MAG ya te avisó.
Ph Victoria Perrote[nggallery id=423]
¿Quién? Liliana Porter con “El hombre con su hacha y otras situaciones breves”
¿Dónde? Av. Figueroa Alcorta 3415 – Bs As
¿Hasta? El 24 de Febrero de 2014.
Horarios: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado. Ingreso hasta 30′ antes del cierre.
+info sobre la muestra aquí
Leave a Reply