Fabián Ciraolo, chileno de Santiago e ilustrador, reinterpreta personajes que por algún motivo forman parte de las cosas que le gustan mucho (mucho), logrando darles un giro provocador que genera emoción y sorpresa. Gracias a la combinación de mundos galácticos, con tatuajes, flores y música, el chileno nos brinda imágenes sensacionales. Mezcla de culturas, de diferentes contextos y épocas, Fab es el productor de una obra que refleja la cultura contemporánea. Está todo ahí.
Cuando uno ingresa a las salas de paredes blancas de Kosovo Gallery, los cuadros impactan con fuerza. Fab utiliza colores vibrantes y fondos que hipnotizan un poco, los personajes salen de su zona de confort e imagen tradicional para transformarse en fanáticos de The Drums, como es el caso de Charles Chaplin, que también posa a lo Adrián Dárgelos, o como la ya conocida reinterpretación de Frida Kahlo en pose canchera con remera de Daft Punk.
[slideshow id=595]
Fotos: Leti Buffa
Ciraolo no viene de familia de artistas pero sí de un padre que se ocupó de llevarlo a exposiciones de arte y enfrentarlo a artistas como Joaquín Sorolla. Para el Fabián niño estas experiencias fueron tan intensas que lo impulsaron a dibujar desde chiquito. Para él dedicarse al arte era un paso obvio, así que de manera autodidacta y muy naturalmente todo fluyó, “no sabía qué, no sabía cómo ni cuándo pero sí sabía que era esto. Era lo único que sabía hacer”.
Fab explica que antes de que pasara todo, necesitó hacer un stop para replantearse cómo llevar adelante su obra hasta que se dio cuenta que se hacía la pregunta equivocada, no tenía que ser ¿qué le gustaría ver a la gente?, sino ¿qué quiero ver yo? A partir de ahí todo se disparó. Los colores y las formas tuvieron sentido y después de publicar la imagen de Frida Kahlo todo explotó.
El proceso comienza con una hoja en blanco y un portaminas 01. Después viene la pintura que se hace con lápices de colores y acrílicos y cuando el personaje ya está como él quiere, se escanea y pasa a la computadora donde se resaltan los colores y se limpia un poco. Los fondos surgen mientras Fab piensa qué hacer. Aunque en realidad, él no piensa, dibuja. De allí salen esos patterns de flores y galaxias y de la inspiración que le brinda su colección de revistas antiguas.
¿Qué quiere provocar Fab en quien observa sus obras?: “Un amor extremo y un odio extremo. No quiero gris. Que lo mires y te encante, o lo mires y lo odies. Quiero que sea un cachetada”. Claramente eso sucede, porque así como hay gente que no para de ponderar su obra, también hay personas que se toman el tiempo para escribirle y contarle cuanto odian sus creaciones.
Es fantástico ir a ver una muestra de arte y lograr conectarse con mucho más que un mundo visual. Ver la obra de Ciraolo significa, en el mismo movimiento, pensar en cine, música, literatura, historia, política y más.
Queremos ver más de Fab Ciraolo, ilustrador que lleva sus obsesiones por dentro y confiesa que lo mejor de dedicarse al arte es poder levantarse a la hora que quiera.
[nggallery id=595]
Fotos: Leti Buffa
Acompañó Cynar.
+info: De Lunes a Viernes, entre las 11 y las 19hs., podés ver la muestra Classic, taste, better, de Fab Ciraolo en Kosovo Gallery (Rosario de Santa Fe 986)
Leave a Reply