Invisible a los ojos de cualquiera

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“Sólo hay cosas que necesito ver, comprender. En ese sentido, más que investigar me pongo al servicio de lo que quiero ver. Que esté muy presente el mundo femenino no es intencional, será porque soy mujer y miro desde lo que soy. Pero la fuerte presencia de mujeres en todas las series que desarrollé tiene más que ver, creo, con la ausencia del hombre.”

Quedan algunos pocos días para poder embriagarnos de amor y desesperar ante el vacío de la soledad presente en las fotografías de Adriana Lestido (1955). Imposible no mimetizarse con lo que transmite, de una sensibilidad del orden del sexto sentido, logra transmitir a través de sus imágenes y sus instantes capturados, sensaciones de todo índole: compasión, vacío, soledad, dolor, lucha, intimidad, perseverancia, amor, unión.

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Fotógrafa argentina contemporánea, auto- didacta en sus inicios. Con un padre ausente, que cae preso en 1961 por estafa. Atraída por las matemáticas, pasó por la carrera de ingeniería, luego por enfermería previo intento de trabajo en una fábrica textil. Pero no se lo bancó. Comienzó a militar en la Vanguardia Comunista en donde conoce a Willy, quien fue su marido. 1978. Willy, una víctima más: desaparecido durante la dictadura militar, junto a algunos otros amigos de Adriana. Ausencia. Dolor. Comienza sus estudios en cine. Finalmente, en 1982 se inicia como reportera gráfica, acto seguido, capta la imagen que fue tapa del diario matutino cordobés La Voz del Interior “Marcha por la Vida” en la Plaza de Avellaneda en Buenos Aires: una hija, una madre, gritando,  luchando por un hombre ausente. Esta imagen es el origen. El resto, un largo camino sin retorno.

Influida por importantes fotógrafos como Nan Goldin, Robert Frank y Dorothea Lange, Adriana Lestido logra transmitir aquello que el ojo no ve, aquello que la imagen no revela. Discreta, no invasiva, trabaja con una cámara Leica de lente fijo. Silenciosa y mimetizada.

La muestra “Retrospectiva. Fotografías 1979/2007” de Lestido, (70 tomas aproximadamente) curada por Gabriel Díaz y Juan Travnik sirve como correlato de “Lo que se ve”, el segundo libro publicado que reúne fotografías de la artista que recorren 30 intensos años de trabajo y 152 tomas fotográficas de las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005), editado por Capital Intelectual.

Las intensas- frágiles relaciones, el climax logrado, la tensión captada, los espacios congelados y el palpable paso del tiempo , dotan de temporalidad y de verosimilitud el relato narrado.

¿Quién? Adriana Lestido

+ web: https://www.adrianalestido.com.ar/

¿Dónde? En el Espacio de Fotografía (2° piso) del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, Cdad. Bs. As.)

¿Hasta? El 28 de Julio.

Horarios: Martes a viernes de 12:30 a 20:30
Sábados y domingos de 9:30 a 20.30

Entrada libre y gratuita.

+ info sobre la muestra: click acá

AY MAG ya te avisó.

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