El 7 de mayo a las 19:30hs se renueva el Museo Genaro Pérez con inauguración de muestra. Con entrada libre y gratuita llegan las obras de Marcelo Barchi «Eterno retorno», Pablo Bisio «Fotos robadas», Alejandro Bovo Theiler «Caligramas», Campo de Cruces «INTERespacio», Celina Trucco «Rostros en la arena» y Martín Viecens «Srotia Di Burattino»
¿Qué? Inauguración muestra 7 de mayo, 19:30hs
¿Dónde? Museo Genaro Pérez, Av. Gral Paz 33 – Centro
Eterno retorno – Marcelo Barchi
www.marcelobarchi.wordpress.com
Texto curatorial: Traduzco y elijo formas dentro de la figuración/abstracción/materialidad. Me pregunto: qué hay ahí en el medio? Otras cosas. Y de eso se trata este conjunto de trabajos. De la vida al material plástico hay un tiempo y espacio, ahí se va gestando mi obra. Paso a paso se vuelven visibles, tangibles. La elección de qué incorporo y qué retiro es sencilla, son decisiones. Es un aprendizaje continuo. Uno puede contemplar la soledad y de golpe quedar inmerso en un círculo energético de gente que pisa gente, con el ruido en el medio. Este conjunto análogo de obras, invitan a ver una identidad, una búsqueda. La imagen masculina del rostro dolido, crecido. <tiempo de espera> Cuando se ven arrugas se ven caminos, escalonados. Son ejemplos que tienen relación con el ritmo incierto de esta sociedad. Cómo nos va afectando y cómo crecemos. Con el tiempo uno puede acostumbrarse a estos desniveles. Puedo ser más alto que él, pero aquél es más alto que yo. Somos distintos entre sí, desde las edades, hasta las creencias. Como los días, unos calmos y otros furiosos. Ahí entra el lugar, donde se está. Y sólo con estar tenemos la posibilidad de elegir. Elijo la plástica como ciclo eterno de las cosas, por más que nos confundan siempre nacerá desde bien adentro. Como el tiempo y la continuidad desmedida, que se representan del renacimiento y nunca desaparecen. El momento y los conceptos de la naturaleza (señales y símbolos) temibles y catastróficos. Subo hasta cierta altura y caigo bruscamente para luego volver a empezar, como las olas.
Dedicado a mi familia, por el soporte. A la arquitecta de los puertos. A Gonzalo.
Estos trabajos fueron realizados entre julio del 2014 y abril del 2015. En la ciudad de Córdoba.
Fotos Robadas – Pablo Bisio
Texto: Valentina Bisio – Dibujos y pinturas www.pablobisio.com
Texto curatorial: Una obra que mira y devuelve mirada, que desarma los velos sociales, una obra carne-cruda, sin historia personal, una obra protagonista del hoy y del ayer. Más que “fotos robadas”, creo que las imágenes lo han asaltado a él, han hecho mella, lo han conquistado y él agradece en el papel. Cuenta un cuento interminable del cual todos somos parte. Nada es casual. La carne, lo oscuro, el crimen, la sed. ¿Adónde el humano? ¿En qué gesto se fugó la humanidad, en qué arruga, en qué sensación? Ahí está, girando, creciendo, desde el centro de la miseria. Cuando la palabra no funciona, y la censura empieza a correr por los ríos de los cuales bebemos agua, cuando las miradas se desvían, y la violencia se disfraza… ¿adónde miramos? ¿Adónde está la humanidad que nos despierta y nos activa, la humanidad que nos hace partícipes de los cambios que deseamos? Aquí está el arte en su naturaleza misma, interpelándonos, recordándonos que lo que no decimos, no vemos, no oímos, igual está. ¿Qué espejo elegís? ¿Reflejo de qué? ¿Cuál es tu sombra?
Caligramas – Alejandro Bovo Theiler
Curaduría: Pablo Bisio
Texto curatorial:
Cabeza deseosa de ser alcanzada;
cabeza liminal, de bordes inesperados;
cabeza salvada de su historia conclusa;
cabeza recuperada de su risa estanca;
cabeza barroca de perspectivas circulares;
cabeza apropiada de sí misma y de otras cabezas;
cabeza inapropiada de sus rasgos singulares e innúmeros;
cabeza pronunciada por sus marcas, empoderada;
cabeza acallada en su deriva material;
cabeza habitada por animales y próceres;
cabeza mortal, habitada por imaginarios transmigrados;
cabeza textual de lecturas en ronda.
todas fetiches, inamnésicas , naufragas.
todas mapas intermitentes y siempre rompecabezas.
INTERespacio: experiencias artísticas transitorias
Organiza: Campo de Cruces: Natalia Primo, Andrea Rugnone y Raquel Ferreyra
Artistas participantes: Alo colaborativo (Cecilia Garzón Maceda, Viviana Murina, Teli Rezzónico) y Ana Grúdine.
Registro: Luis Ponce
En la parrilla: Paola Arpino
Sobre el colectivo: Campo de cruces es un colectivo de gestión y acción cultural que propicia el intercambio, cruce y pensamiento en torno al arte contemporáneo. Es creado y desarrollado por Natalia Primo, Raquel Ferreyra y Andrea Rugnone en la ciudad de Córdoba desde el año 2011. El grupo busca activar el cruce con artistas, gestiones, espacios, etc. locales y de otros lugares; ha realizado y realiza: ciclos de charlas y discusiones, talleres/laboratorios, revista digital, prácticas transdisciplinarias en torno al arte público en residencias y festivales urbanos, entre otros.
Rostros en la arena – Celina Trucco
Fotografía www.celinatrucco.com
Texto curatorial: Los rostros siempre han generado curiosidad en mí. Los gestos, las miradas, la manera en la que comunican. Los rasgos personalizan, los gestos dan vida, las expresiones son reacciones y una mirada es una respuesta, una devolución. Un rostro tiene siempre una historia para contar. Presento aquí una serie de relieves que moldeo en la arena, dejándome llevar por la fantástica variedad de colores, granos y texturas que me permiten explayarme con carácter entre el agua, el viento, la espuma. La materia en constante cambio traduce formas efímeras. No me pertenece, ni quiero que me pertenezca. Disfruto ampliamente de sus transiciones, de su maleabilidad y agilidad. Y en esas condiciones de hermosa libertad, consigo encontrar lo que busco: las miradas en su punto. Entonces es cuando el papel de la fotografía se torna indispensable para mi proceso, cuando dejo la materia ser y me concentro en su punto. Llevo a cabo estas construcciones de manera lúdica, terapéutica y con un devenir performático. Cada espacio de trabajo da lugar a un nuevo ritual, donde el tiempo y las percepciones se sensibilizan, se abstraen, y simplemente fluyen. Traigo estos semblantes del inconsciente como si sintiera su presencia, queriendo encontrarlos para poder capturarlos y darles lugar a irse. Fotografía Digital, toma directa, año 2013/2014.
Storia Di un Burattino – Martín Viecens
Curador: Daniel Fischer
Instalación de sitio específico
Texto curatorial: “Tanto el Golem, Frankenstein y Pinocho tuvieron un creador. Los resultados están a la vista; terroríficos, de sustancia embrionaria o sólo extraños, nos invitan a reflexionar sobre la condición humana, los procedimientos y su supuesta finalidad”.
Storia di un Burattino
Con el nombre Storia di un Burattino fue publicado hacia fines de 1800,una de las obras más leídas y revisitadas a nivel mundial: La aventuras de Pinocho escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Ésta, que presenta para algunos estudiosos un concepto alquímico de la figura del homúnculo, “un ser al que podía dotarse de vida a partir de amalgamar materia inanimada”, supone algunas de las premisas más importantes reflejadas en la obra de Martín Viecens. Por un lado, el deseo de hacer de la carpintería un gesto trascendental. Por otro, la búsqueda de un diálogo absoluto con la materia encontrada. Es importante saber que, aún cuando la obra en su estado construido y más puro, presente cierta condición provisoria, abstracta y frágil, dicha improvisación, repetición, retroceso e invención, pueden hacer revivir la noción más acabada de su voluntad y/o virtud, presencia y resistencia, oficio y saber, para afrontar y superar una determinada realidad posible. Si rememoramos dichas “aventuras”, recordaremos que Geppetto va tallando la marioneta y mientras el gesto precede al “sujeto” esta lo va mirando con sus nuevos ojos. Pinocho establece aquí y por primera vez en mágico instante una especie de diálogo infinito, – un encuentro entre él y su constructor-. No importa qué sea y cómo, riéndose mutuamente con ingenio y complicidad, cuando el cuerpo llega a tener piernas y las controla para caminar, se empodera y escapa de la casa. Así, entre tanto y más allá del argumento final, Viecens explora, como nuestro adorable Geppetto, la dureza y la maleabilidad adecuada para erguir un cuerpo en el espacio. Impone laboriosidad y busca incansable la potencialidad y distancia de los contactos que lo definen. Explora el crecimiento como posibilidad de encontrar individuación y escape. Desarrolla las condiciones necesarias en diálogo, para que un cuerpo se expanda y se libere, construyendo verdadera identidad.
Leave a Reply