Percibo intimidad, mucha dedicación y cierta obsesión. Encuentro en sus obras una mirada muy sutil y femeninamente desprejuiciada; que se anima a experimentar, a sentir y sobre todo a tener fe. Sofía Quintana está cursando actualmente grabado en la Facultad de Bellas Artes de la UNC y presentó «No hay: abrazo» en el Centro de Arte Contemporáneo «Chateau». Allí permenece una serie exquisita de conocer dentro del ciclo Rizomático, la primera edición de Premonición [lo que viene]: programa de exposiciones grupales de artistas sin trayectoria, residentes en Córdoba bajo la curaduría de Mariana del Val.
AY MAG te invita a conocer la serie de una artista inludible.
¿Cómo surge la serie? La serie surge del reencuentro con un poema que escribí en el 2007. Si bien es una temática que trabajo desde entonces, creo que en «No hay» cobra fuerza e intensidad y se vuelve más contundente. El nombre de la serie es un fragmento del escrito. No pretendo hacer una ilustración del poema, sino que intento articular imagen y palabra de manera tal que juntas construyan un sentido. A modo de poema visual.
[nggallery id=168]
Fotos Rosario Romero¿Qué es lo que no hay?
No hay palabras, no hay abrazo
y mucho menos existe consuelo
para este sentimiento tan triste.
Y te recuerdo, con lágrimas en los ojos
esas lágrimas que quieren ser de dolor
no son más que de alegría, de orgullo.
«Pon tu mano en mi corazón
ahí donde el mar aprieta»,
ahí en ese lugar,
ese enorme lugar que ocupas,
se llena de alegría cuando te recuerda
y se inunda de tristeza
cuando te siente lejos.
Sofía Quintana 2007
Sobre los materiales y las técnicas… Los materiales y las técnicas se ponen al servicio del sentido, ya sea en el fotograbado, en el dibujo o en el objeto. Este último es un conjunto de lencería- corpiño y bombacha- creados con una estructura realizada con cinta de papel. La razón por la cual elegí y elijo siempre utilizar este material es bastante boba: me siento muy cómoda con su manipulación. Mi abuelo lo ataba todo con alambre, yo lo hago con la cinta de papel. También usé unas semillas que encontré en una de mis caminatas, me gusta pensar que de causalidad, a nivel estético funcionan muy bien: por su cromatismo, su sutiliza, transparencia y fragilidad. Y en cuanto al sentido, lo amplía y lo lleva más allá. Este conjunto de ropa interior está protegido por una vitrina, es intocable, y a su vez está acostado sobre una base de poco espesor forrada en pana roja. Todo el objeto está apoyado sobre otra base blanca que la levante lo suficiente del suelo para poder ser apreciada por el observador desde arriba.
¿En qué te inspiras? Principalmente en la naturaleza. En la flora- fauna y en el hombre. En el ciclo de la vida. En mi vida.
Un artista plástico… William Kentridge
Un disco… BSO conection (Tarantino)
Una banda… Buena Vista Club Social
Una película… En búsqueda de la felicidad
La serie “No hay: abrazos”:
¿A qué huele? A aire de lluvia
¿A qué sabe? A tomate
¿Qué textura tiene? De piel
¿Qué ves cuando lo ves? Cyan y rojo, un hermoso equilibrio
¿Con qué sonido lo identificás? Con el sonido de noche de verano en las sierras
Sofia Quintana actualmente… participa de “Rizomático “, la 1ra edición de Premonición [lo que viene]- programa de exposiciones grupales de artistas sin trayectoria, residentes en Córdoba – donde participan 60 jóvenes artistas plásticos, bajo la curaduría de Mariana del Val.
Del 12/10 al 04/11 en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo «Chateau») Av. Cárcano 1750 – Ciudad de Córdoba .
AY MAG ya te avisó.
Leave a Reply