Objetos Embrionarios: Cristián Mohaded

Home Arte y Diseño Objetos Embrionarios: Cristián Mohaded

Por Flor Quiroga

Su trabajo propone un diálogo entre Arte y Diseño en una suerte de redescubrimiento de las posibilidades que ambos espacios plantean. Experimentando con la sensibilidad de los materiales, su obra oscila entre la creación de objetos, productos de iluminación y mobiliario. A días de la inauguración de su muestra ‘Objetos embrionarios’ en la prestigiosa Galería Praxis de la ciudad de Buenos Aires, con curaduría del Arq. Martín Zanotti y fotografía de Fabián Morassut, conversamos con Cristián para explorar y conocer más de su fascinante universo creativo.

 

En el ámbito de la Teoría del Arte y la Estética, suele señalarse que uno de los puntos que distingue un objeto artístico y un mero objeto es el hecho de que el artístico no se define en términos de utilidad. ¿Cómo situarías el diseño frente a esta problemática?

El diseño fue rompiendo barreras, fue evolucionando y adaptándose a las necesidades de la gente, también a las necesidades estéticas, quizás algunas veces con mayor éxito que en otra. Se fue liberando de ciertos encuadres funcionales, lo cual no significa que por correrse o alejarse o algunas veces hasta no considerar la función esto deje de ser diseño. El diseño es también una obra de arte, que puede tener una función o no. La muestra de ‘Objetos Embrionarios’, se trata de esa liberación de lo funcional, son objetos que revalorizan el proceso creativo libre y sin limitantes, son piezas que no te dicen que son pero si de que son. Su eje principal es la materialización. ‘Objetos embrionarios’, no se trata de diseño o arte, es la expresión de cierta inquietudes personales, la muestra contiene textura, formas, materialidad y técnicas. Se trata de una muestra multi-material que se vinculan a acciones, técnicas alineas a esos materiales. Son obras que en cierto modo están diseñadas, fueron diseñadas para ese material, fueron diseñadas para que funcionen como obra.

¿Cuáles son los límites y posibilidades del Diseño como espacio de creación artística?

No creo que existan barreras en el ámbito de la creación, o no debiera. Por lo que el diseño no debería tener límites en el espacio artístico. El acto creativo no se puede catalogar, pero si deben existir diferentes modos y espacios donde uno puede introducirse desde la creación, uno de estos es el diseño en todas sus variantes.

Al mejor estilo aristótelico, ¿existe una causalidad entre forma, materia y fin?

Sí, creo totalmente en una causal entre las tres partes, pero siempre y cuando esté justificada, que no sea deliberada y sin justificación.

En tu trabajo se observa gran cantidad de piezas con fuerte presencia madera y metales. ¿Cuál es la vinculación que existe entre la elección de los materiales y la realización de cada pieza?

La vinculación es casi una cuestión de sincronización, de entendimiento de qué puede ser ese material y por supuesto a las posibilidades de transformación, bajo que técnicas o tecnologías se pueden ¨transformar” los materiales para que puedan ¨funcionar¨ bien en su forma y en su función, valga la redundancia. L​as ideas creo que son el resultado de lo vivido. Mis ideas se relacionan con mi capacidad de observación, de romper el límite de lo que observo, y poder descomponerlo y volver a construir en mi cabeza. ​De esta misma manera es mi trabajo con los materiales. Y volviendo al comienzo de la pregunta, ​hoy no puedo definirme con​ un material favorito, me vinculo de maneras diferentes: cada uno con tiene sus riquezas y sus debilidades. Me siento cómodo con la mayoría de los materiales con los que he trabajado. ​ Desde el concreto a la cerámica, y desde el PVC a la lana, o desde el cuero reciclado a la madera, cada una representa un lenguaje.

¿Existen diferencias en el tratamiento de los mismos materiales según los mismos estén orientados a crear en el ámbito del Diseño o del Arte?

El material es la piel de algo, ​es lo que los identifica y ​es lo que nos permite tener una primera lectura de las cosas que nos rodean, ¨dime de que eres, y te diré quién ​eres¨. Casi de una manera intuitiva y natural, mi trabajo como diseñador o creativo siempre fue vinculado a los materiales. ​ ​Encuentro un material -o ¨descubro¨ un nueva textura- y comienzo a experimentarlo, a vivirlo, sin catalogarlo ​como ‘lo ​lindo’, ‘cálido’, ‘frío’, ‘duro’, ‘blando’​, etc.​, sólo intento entender de qué se trata, qué pueden ser. Tiene que ver con esta capacidad de observación, el poder ver en los materiales su lado más sensible y no su composición química y estructural. Y desde esta misma perspectiva lo imagino para ambos  ámbitos.

Si tuvieras que caracterizar tu muestra en Praxis eligiendo sólo tres palabras fuerza o conceptos guía, ¿cuáles serían?

TÁCTIL, SENSIBLE, INTUITIVA..

 

La muestra inaugura el próximo Viernes 3 de Marzo y puede visitarse hasta el 14 de Abril

AY MAG ya te avisó!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.