PER SE: en la profundidad de Sofía Sartori

¿Cuándo nació Sofía Sartori artista? «Cuando descubrí que mis sensaciones se podían transformar en imágenes y que a la soledad la podía combatir con el arte. Con el paso del tiempo, entendí que ser artista no se trata sólo de producir objetos estéticos, sino que además es el modo que elijo, cada día, para estar en el mundo.»

¿De qué modo te atraviesan tus obras? «Lo que hago está muy vinculado a mis procesos personales, entonces, me atraviesa desde un lugar muy profundo.»

Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «No podría contestar esta pregunta… creo que la obra de arte abre el sentido hacia otras formas de expresión que no tienen que ver con el hablar o comunicar.»

«Me inspira la lectura, la música y la filosofía. También el trabajo colaborativo. Me inspiran los viajes en colectivo de corta y larga distancia, con auriculares.»

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «Hoy estoy trabajando con textiles translúcidos que me permiten vincularme a la fotografía desde una materialidad etérea, que me interpela desde lo corporal. La tela se me presenta como la piel de un cuerpo, que fluctúa entre lo visible y lo invisible para confeccionar una forma vital del cuerpo femenino.»

Un pensamiento frecuente…  la existencia 

Tus herramientas indispensables de trabajo…  mi bitácora, mis libros y el mate.

La cosa más simple… andar en bici 

Un material, un color y una forma… un textil suave, los tonos pastel, el pliegue. 

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? Entiendo el encuentro con un otro como una ampliación de nuestra comprensión del mundo.  

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? Me interesa debatir temas relacionados a la mente humana y sus comportamientos, también sobre el arte y la relación con su contemporaneidad. 

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? La violencia en cualquiera de sus formas. 

De qué hablamos cuando decimos futuro… Hace rato siento que el futuro ya llegó y que la única manera de transitarlo es viviendo el presente.

IG: @sartorisophiaa

Tumblr: https://sofiasartori.tumblr.com/