Desde el 23 de Marzo al 13 de Mayo- Salas 2 y 3 en el Museo Caraffa podemos disfrutar de la muestra Todas las ciudades del artista cordobés Marcos Acosta, en la que deja entrever una fuerte tensión entre lo urbano y lo natural. Lo primero avasalla a lo segundo, pero este último se resiste, no se deja vencer con facilidad. Es, en algún sentido, una reminiscencia de la clásica dicotomía entre arte y naturaleza, una vuelta a la discusión planteada en términos de hombre vs. mundo. La obra debe verse en conjunto y no como individualidades ajenas, como un todo al que acompaña la publicación de un libro, también de su autoría, que busca plasmar la emotividad de la obra en un decir textual. Se trata de una fusión entre un lenguaje pictórico y otro literario.
Marcos Acosta nació en 1980 en Córdoba. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas. Caracterizada por su versatilidad técnica, su obra es capaz de interpelar al espectador poniendo en juego la familiaridad de su universo cotidiano.
¿Cúando decidiste convertirte en artista? Fue algo que empezó desde chico. Como a los 8 o 9 años decidí que quería ser artista sin saber bien qué significaba eso. Siempre me gustó dibujar y siempre sentí cierta fascinación por Van Gogh, es un tipo que se sentía pequeño en un campo de trigo. Les pedí a mis padres que quería aprender pintura y me llevaron a una artista del barrio que enseñaba y aunque no trabajaba con niños, me aceptó.
¿Cómo podrías describir el proceso de crear una obra y cuál es el rol que juega en tu trabajo el intercambio con otras artes como la literatura, la música, la fotografía? Me interesan todos los lenguajes. Si bien la pintura es el eje, me interesan muchos otros lenguajes del arte. Dado que es un lenguaje antiguo dentro del mundo del arte, va a contrapelo de toda la velocidad de mi propio tiempo y, en algún sentido, de los tiempos. Requiere que aprendas el oficio. En mi caso me llevó alrededor de veinte años sentirme libre con la pintura. Sin oficio el pintor no puede ser libre, parece que ese proceso fuera esclavizante pero es un proceso que lleva a la libertad porque el artista lo que busca es ser libre. Tengo esta profesión pero me doy cuenta que me desborda y me ocupa todo el día. No puedo parar de pensar. Genero ideas todo el tiempo. Aprendí a manejarlo. No me obligo a pintar y por momentos no pinto, no genero obra, pero en otros períodos, no sé, estoy tres meses produciendo. Es un trabajo que implica abrirse hacia el espíritu de uno.
Mi proceso es muy mental antes de crear una imagen. Creo que voy tomando ideas. No es inspiración, es un trabajo en algún sentido mental que después se plasma en imágenes. Vivo la creatividad desde todos los lugares. La música es una gran inspiradora de mi trabajo, tiene la virtud de ser absolutamente abstracta. La pintura me resulta un lenguaje más profundo que el lenguaje hablado porque está más orientado a lo inconsciente, en este sentido aprecio también la música. La razón se interpone en la pintura.
En lo referente a tu decisión de representar el juego que proponen los píxeles a través de una técnica de ‘traducción de fotografía a pintura’. ¿Cuál es la significación que podrías darle al uso de esta técnica en relación a lo que representa la obra y cuál es el alcance que tiene el libro en la comprensión de Todas las ciudades? De alguna manera una de las cosas que más me obsesiona es el tiempo, el tiempo en el que estamos vivos. En las obras ‘pixeladas’ que se pueden ver en el Caraffa trabajé con el tiempo y, concretamente, con los recuerdos porque el arte apela a lo emocional y no a lo racional. Los paisajes son espacios atemporales. El formato libro tiene ese carácter trascendental, perdura más allá de la muestra que es efímera, pervive en el momento en que está en exposición y luego, en cierto sentido, desaparece. Como la muestra era de mi autoría, lo más lógico sería que fuese yo mismo quien lo editara. Ambos son dependientes el uno del otro. El libro como pieza gráfica perdura, sigue haciendo su camino, a diferencia de la muestra que tiene un carácter efímero.
Leave a Reply