En el proceso de recuperar lo olvidado, de evidenciarlo estéticamente a través del lenguaje visual llegamos acá. Un punto de unión y un límite al mismo tiempo. Pero ¿Qué tienen en común? ¿Qué es este fragmento de autopista?
Nacido de un proyecto de ampliación que data del 1941 en el km 3,1 donde los últimos 80 años fue punto vacío donde todos pasamos. Como también es un punto de acceso entre Córdoba y Capital Federal y donde termina y comienza otra parte (provincia-capital). Es un lugar que nos pertenece a todos.
Con la mirada ajena del artista cordobés del espacio habitual para los porteños, salen a la luz estos lugares. Dino Valentini llego a capital para poner en evidencia lo imperceptible y a través del arte hacerlo denotar. Esta obra es la recuperación del espacio público, como una suerte de regalo que le devuelve la funcionalidad.
En “Espectro y Acceso” el artista busca trabajar desde la pintura un espacio que no está preparado para ser visto. Siguiendo su lenguaje plástico que pretende asemejarse a lo digital actual desde las herramientas analógicas y tradicionales de la pintura como el muralismo. Contemplar las fallas, las imperfecciones y error de trabajo humano como parte de la obra proponiendo una tensión con la perfección y rapidez de la máquina.
Este proyecto consta de una ardua investigación de meses y se amolda a la condición del contexto que ofrece el lugar. Tomar el espacio y apropiarse del trabajo sin querer perpetuar una imagen, jugando con la finitud de la durabilidad. Quizás el destino de esta obra este pre configurado por el propio destino que alguna vez sufrió este tramo de autopista, la desfiguración y disolución en el flujo del tiempo y su fuerza.
“La imagen que sobrevive a la acción de la destrucción, es la imagen de la destrucción”
Kazimir Malévich
Ayelén Ruiz
Curadora.