Vano: Luciana Martinez, costurera de universos surreales

Home Arte y Diseño Vano: Luciana Martinez, costurera de universos surreales

Por Cecilia Rumie Vittar

 

Vano es la última muestra de Luciana Martínez. Un trabajo que despliega su animalidad humanizada en un universo mágico donde sus criaturas conviven, entre tiernas y salvajes, con los espectadores del Genaro.

Este miércoles a las 18hs,  Luciana nos invita a conocer mejor su mundo con una charla abierta y el estreno de una producción audiovisual que gestaron junto a Charly Toledo y Laureano Solis, con la colaboración de puesta en escena de Javier Toledo, Cee Neira y Matias Tala Salgado, más la producción musical de Matías Garcia Favre.

En ese marco charlamos con la artista::

¿Cómo fue el proceso de trabajo de la muestra y la vuelta a exponer en un museo?

El año pasado, en el contexto de Mercado de Arte 2015, me invitaron a participar en el stand del museo Genaro Pérez. Desde ese momento empezamos a imaginarnos esta muestra. Hacía 6 años que no exponía individualmente, y me encontraba bastante cómoda manejando la difusión de mi obra en el espacio virtual, pero esa experiencia de Mercado, me generó el deseo de crear una instancia de encuentro físico con el público. Fue una experiencia increíble, sobretodo porque pude dimensionar lo que sucede en el contacto directo, escuchar y ver lo que cada uno se imagina de eso. Fue de alguna manera como perder el control de la obra o la idea del porqué las hago. Fue un proceso de unos 5 meses de trabajo diario. Mi última muestra individual había sido en el mismo museo, en el año 2010, y fue una experiencia totalmente diferente. Tuvo que ver conmigo, con procesos que uno experimenta relacionados a la madurez de las obras. En esa oportunidad trabajaba con figura humana, eran pinturas recortadas y algunas esculturas pequeñas con formas de capullos: las orugas. Ahora puedo entender que esas formas estaban mutando hacia esto, hacia otro formato. Yo ponía una especia de resistencia (de  manera errada y limitada) en el afán de “legitimar” según creía, lo que hacía.

Ese proceso de maduración tuvo que ver con entender la relevancia de “ser aceptado”, entender porque uno hace lo que hace, por qué y para quien. Creo que en algún punto renegaba de lo que me gustaba hacer. Esta vez fue muy diferente, empezando porque acepté que tal vez no soy una artista de museo. Al tener clara esa posibilidad, no forcé nada. Disfrute de cada instancia. Encontré en las formalidades que una muestra plantea, opciones sinceras y acordes a mi práctica. Me pensé costurera, artesana… Eso no importa. Me sentí muy acompañada y respetada por el equipo de trabajo, empezando por Raúl Lafuret Pereyra, director actual del Museo, los montajistas, los comunicadores y los guardias de seguridad.

¿Qué son estos mundos imaginarios y como te vinculás vos con tus personajes?

Me gusta pensar a mis personajes como cualquier cosa que cualquiera quiera que sea. En lo personal, me encanta que existan: parece algo tonto lo que digo, pero los hago porque me imagino de verdad que sería genial que existan y que sean así. Me gusta que no digan nada, y que encierren las historias de todos. Me gusta que no necesiten de mis explicaciones. Más allá de la estética, que puede gustar o no, generan algún tipo de extraña conexión.

vano2

 

¿Cómo nace la idea de realizar un video que acompañe tu obra?

VANO, el título con el que se presenta la muestra, hace referencia en parte al término que se usa en arquitectura para indicar un hueco, ventana, o abertura que da paso a la luz o conecta con otro espacio. La idea de la escena que se ve en la sala, es la de una casa abandonada, con una ventana que rompió un árbol que creció dentro, y que fue el refugio de estos animales. La idea del video surgió de Charly Toledo y Laureano Solís, y yo encantadísima acepté. Prepararon un set de filmación en el interior de Artillería, el espacio de trabajo que compartimos. Junto a Javier Toledo, Cee Neira, y Tala Salgado, generaron todo un mundo ahí dentro. La magia de la música y los sonidos son de Matias Garcia Favre. Me imagino que ese lugar es lo que se puede ver detrás de la ventana rota del Museo. Me imagino que estos animales escaparon de una tormenta y que anidaron ahí. No lo vi terminado, voy a verlo el día que lo presentemos en el museo. Quiero que para mí sea también una sorpresa.

¿Qué esperas de la charla y de la muestra, de esta interacción con un otro?

La idea de la charla es que los que aún no vieron la muestra, puedan hacerlo como el día que se presentó, con sonido y efectos. En base a eso, generar un encuentro y poder dialogar sobre todas las cuestiones que plantea la obra, desde las técnicas, hasta las conceptuales. Poder responder las preguntas que surjan y escuchar las historias que se imaginen al respecto. También será la primera vez que se muestre al público este corto audiovisual, y vamos a repartir algunas copias del ensayo que escribió Silvina Mercadal donde se reflexiona sobre la animalidad humanizada de las obras que se presentan en la muestra.

¿Cuándo?:: Miércoles 10/8 – 18hs

¿Dónde?::  Museo Genaro Pérez – Av. Gral Paz 33

AY MAG ya te avisó!

Leave a Reply

Your email address will not be published.