Nuestras historias: Metacine Cordobés en el Club Cultural Matienzo

Home Cine Nuestras historias: Metacine Cordobés en el Club Cultural Matienzo

Los meses fríos trazan caminos que llevan Córdoba a Buenos Aires y al Club Cultural Matienzo: un espacio de arte independiente, una productora de contenidos culturales, y un proyecto de comunidad  con más de 5 años de trayectoria que se ha convertido en uno de los nodos culturales más importantes del under porteño. 

Los miércoles de julio, Matienzo Audiovisual presenta Metacine Cordobés, un ciclo dedicado al cine producido en Córdoba en los últimos años. 4 películas independientes cordobesas presentadas por sus realizadores, en el auditorio de cine digital del Club Cultural Matienzo.

Hablamos con Micaela Freire, Programadora de Artes Audiovisuales del Club:

¿Por qué un ciclo de cine cordobés?

El centralismo nos traiciona: es difícil mirar a la Argentina desde Buenos Aires. Desde el Club Cultural Matienzo buscamos un espectador sumergido en la escena independiente, con ganas de conocer lo que pasa más allá de lo que sugieren las páginas culturales de los diarios masivos. Tender redes entre nuestra ciudad y el resto del país es también uno de nuestros objetivos, entre productores, artistas y público. Valga este ciclo de cine cordobés como puntapié inicial.

¿Qué tiene de particular el séptimo arte en Córdoba?

Si bien la variedad y el eclecticismo son el signo de los tiempos, lo cierto es que estamos acostumbrados a un tipo de cine. El cine cordobés es distinto. Tirando palabras sueltas podríamos decir frescura, honestidad, riesgo, identidad, lenguaje. Un lenguaje propio: la idea de que el cine es un conjunto de reglas arbitrarias y peligrosas que se ponen en juego cada vez que se comienza un guión, en el papel o en la cabeza.

Algunos sitúan a De caravana (2010), de Rosendo Ruiz, como los inicios de un renacer. Otros creen en una larga continuidad subterránea que, simplemente, tuvo la chance de salir a la luz. Un elemento común en todas las historias del cine local, claro está, es la tradición del cineclub. Esta escena crió cineastas, productores, actores y actrices, además de los miles de cinéfilos que se educaron en sus salas a lo largo y ancho de la provincia. Ya nadie pone en duda la calidad del cine cordobés.

En el plano nacional es cada vez más habitual su presencia en festivales (Mar del Plata, BAFICI, Concordia) y en los últimos años se han editado publicaciones con análisis del fenómeno en clave retrospectiva. A nivel internacional la legitimación llegó en los últimos años desde los grandes festivales: Berlín, Rotterdam, San Sebastián y hasta la prestigiosa sección “La Cinéfondation” de Cannes.

CicloCineCordobes-aymag
Córdoba es… 
una usina de producción cultural independiente muy atractiva
un lugar de gran sensibilidad artística
un modelo en cuanto a la producción artística independiente e inteligente
un lugar con mucho más que fernet y sierras.

 

Atlántida de Inés María Barrionuevo, fue la encargada de encender la pantalla que continúa con:

Miércoles 8/7, 20.15 hs:  El grillo de Matías Herrera Córdoba se proyecta junto al cortometraje Sociales, de Mariano Luque.

Miércoles 15/7, 20.15 hs: El tercero de Rodrigo Guerrero

Miércoles 22/7, 20.15 hs: Tres D de Rosendo Ruiz}

 

¿Qué?:: Ciclo Metacine Cordobés 

¿Dónde?:: Club Cultural Matienzo, Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Villa Crespo, Buenos Aires

¿Cuándo?: todos los miércoles de julio.

AY MAG ya te avisó!

Leave a Reply

Your email address will not be published.