Entre el caos y la creación: el documental de Franca Sozzani inspira al mundo de la moda

Home Cine Entre el caos y la creación: el documental de Franca Sozzani inspira al mundo de la moda

En las primeras semanas de octubre, Netflix Latam estrenó el tan esperado documental sobre la editora de Vogue Italia y referente del mundo de la moda, Franca: Chaos & Creation, contado y dirigido por Francesco Carrozzini, su hijo.

Siempre recuerdo una frase de Coco Chanel que cito hasta el hartazgo, “La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”. Quizá esa fue la premisa que motivó a Franca Sozzani a estar al frente de Vogue Italia y preguntarse por qué una revista de moda no podía hablar de lo que sucedía en el mundo.

 

Vogue Italia estaba limitada por el lenguaje, un idioma que solo hablaban los italianos y la moda en ese país era bastante conservadora en la Europa de fines de los ochentas, ¿cómo trascender entonces? A través de la imagen podría recorrer cientos de países pero el foco esta vez no estaría puesto en los vestidos sino en mencionar lo que nadie se animaba a decir. Desde ese lugar, el talento de Franca fue descubrir los talentos que su entorno le estaba proporcionando. El valor agregado se dio en el compromiso que los fotógrafos tuvieron por comunicar y en la confianza que ella les infirió: la guerra The War Issue, el petróleo The latest wave, la obsesión por la belleza y la cirugía estética Makeover madness, la rehabilitación Rehab Issue, la violencia de género Horror story, la violencia policial State of emergency, la tan recordada edición íntegramente dedicada a la raza negra Black Issue, entre otros fueron tópicos frecuentes en las diversas ediciones.

Francesco Carrozzini, único hijo de Franca quien en su afán de filmar y dejar evidencia de una leyenda, dialoga con Bruce Weber, uno de los emblemáticos fotógrafos de la santa triada en Vogue Italia (también lo fueron Steven Meisel y Peter Lindbergh). Entre cálidas anécdotas, Bruce toma una fotografía, se la obsequia a Francesco. Esta pertenecía a Salvador Dalí, en ella hay un rinoceronte que mira piadosamente a Dalí. La obra se llama “El caos y la creación”. Weber se ríe y comenta que él era el rinoceronte y Franca, Dalí. En ella estaban impresas la audacia y la provocación, tamizadas en un estilo sin precedentes.

 

Franca se atrevió a colocar su voz por encima de lo correcto y por donde el mercado se anticipaba, tan solo por preservar sus ideales. Aunque su actitud le ocasionara un potencial despido y muchos enemigos. Eso la convirtió en una visionaria y vanguardista y alzó a Vogue Italia como la más recordada, polémica y estética entre sus diversas ediciones mundiales. Al menos, nadie lo pone en duda.

Y, ¿qué es intentar generar un cambio si no es por el camino de la autoconvicción y poner en relieve las creencias ajenas? El mundo ansiaba ese cambio, no a partir de lo ya establecido sino desde la innovación y romper con las reglas estipuladas. El mundo necesitaba la creación. La creación nace del caos. Y qué fue Franca sino caos para abrirnos los ojos a ese mundo naciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.