Amar es bendito

Home Cine Amar es bendito

Mecha y Ofelia están por cumplir siete años juntas. En tono cómico, Ofelia comenta que están por atravesar la crisis de los siete años. Mecha confiesa que la está engañando.

La primera escena de Amar es Bendito marca el ritmo de una película cargada de acontecimientos inesperados. La decadencia de la relación entre Mecha y Ofelia deviene en situaciones tragicómicas que nos hacen viajar por un amplio surtido de emociones a lo largo de la hora y media que dura el film.

Liliana Paolinelli, directora del film, consigue que nos adentremos en la cotidianeidad de una pareja narrada a partir de su ruptura y nos arrastra hasta el fondo de la cuestión, allá donde nace y renace a cada momento la esencia del amor, el desamor y la pasión.

En entrevista con AyMag, Liliana nos habla de la película, sus proyectos y el cine en Córdoba.

[nggallery id=377]

¿Cómo nace la idea de Amar es Bendito? Surgió del placer de contar a mis amigos un hecho triste que me estaba pasando. Lloraba y me daba gracia al mismo tiempo, a la vez que surgían hipótesis sobre cómo podía seguir la historia. Ese fue el pie para el argumento del film.

La película narra desde un comienzo la decadencia de la relación entre Mecha y Ofelia, en la que se apoyará todo el desarrollo de la historia. ¿Cómo fue el proceso de construcción del vínculo amoroso, en relación al guión y al trabajo con las actrices? Mostré el conflicto entre las mujeres al mismo tiempo que las presentaba como pareja. Me pareció más efectivo que plantear la típica introducción: presentación de la pareja – hastío de una de ellas – búsqueda de amante. En el devenir de la acción se puede reconstruir perfectamente la historia de amor que hubo entre ellas. Claudia Cantero (Mecha) y Mara Santucho (Ofelia) se conocieron en Lengua materna, mi anterior película. Ignoro si eso añadió algo a la construcción de los personajes, pero al menos ambas ya habían pasado por los nervios de tener que darse un beso…

Al referirse a la identificación del público con los personajes, Liliana explica que no existe ninguna diferencia en que la pareja sea o no homosexual. “Habría que preguntarse qué construcción hicimos como humanidad para sorprendernos de que sentimientos como el amor y la pérdida son iguales para todos”, agrega.

¿Qué sentiste al ver por primera vez la película terminada? Felicidad. Amo esta película.

¿Qué te gustaría conseguir con tus realizaciones? Que se vean.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? El próximo proyecto se llama El rebaño, cuenta las tensiones de una familia cuando una de sus integrantes forma parte de un culto esotérico.

Sobre el cine cordobés, Liliana afirma que indudablemente ha adquirido entidad, pero que a pesar de eso producir se hace cada día más difícil. “Contamos con el INCAA aunque desde hace un par de años se ha restringido el número de películas subsidiadas hasta un máximo de 60 anuales”, explica.

Por otro lado, denuncia que la Ley de Cine en Córdoba está muy demorada, y que es indispensable para poder producir.  “Tan solos no podemos hacer cine, por más técnicos especializados, por más talento, voluntad de inversión y escuelas de cine que tengamos”, termina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.