Animalada: Funky Animal Orquesta presentó Cuántico

Home Música Animalada: Funky Animal Orquesta presentó Cuántico

El calendario marca viernes, pero no es cualquier viernes, sino que es un viernes funky. El anteúltimo día de la semana vuelve a marcar el ciclo Disco es Cultura en la Ciudad de las Artes y, esta vez, lo pincela con el groove afroamericano y contagioso de la Funky Animal Orquesta presentando “Cuántico”, su disco debut.

De arranque la orquesta invitó al baile desde la batería, la guitarra y el bajo, el corazón rítmico de la banda, que marcaría el pulso de las canciones a lo largo de la noche. Nacho Ducasse, Darío Pinto y Martín Peralta fueron los responsables de que los cuerpos tomaran vida propia. Sobre ellos, el tándem trompetas – trombón – saxos ejecutados por Rodrigo Torres, Diego Otoño, Fabio Ferez, René Oliva y Agustín Bartolome, obsequiaba sus soplos entrelazados dentro de la colorida atmósfera en la que también rugían los teclados de Joel Fussero.

Fotos de Leticia Buffa
[nggallery id=365]

Las voces se repartían entre Fonsy Denaro, Maria José  Sánchez Sarmiento y Mariana Poblete, quien tomó el escenario luego de que el dínamo sonoro calentara motores en paisajes musicales movidos, para dar rienda suelta a su voz en “Musicology”. De a poco, venciendo la timidez, sucedía lo inevitable: el público se libraba de las butacas y se movía al ritmo del funk. “Rivers Running Black” capturó el momento y el solo de saxo arrancó la primera ovación.

En una de las joyas de la noche, Kris Alaniz asaltó el escenario para escupir magistralmente el rap de “Estampida” a la velocidad de la luz. El protagonismo de las vocales siguió rotando de canción en canción, hasta que “To Be or Not To Be” terminó de despegar a los últimos de sus asientos y dejó una sensación de deja vu cuando el saxo invadió la escena y desenterró su segunda ovación. “Camaleón” y “Dream Come True” cerraban la noche, pero la sed de más hizo bajar el coro de “una más…” y mostró que el público no se iba a desprender tan fácilmente de esta máquina tan naturalmente aceitada.

“Pick Up The Pieces” surfeó los límites entre rock y funk, para que después Martín Peralta, además de bajista, ideólogo y cerebro del proyecto, presentara los integrantes de su animal y, ahora sí, cerrar la noche con “Sir Duke”. Las manos del público quedaron en carne viva de tanto aplaudir de pie a los músicos, que se abrazaron en el escenario y dejaron el saludo final.

Cierre de una noche que le habló a los instintos en su idioma y llenó los cuerpos con bocanadas de energía sexual. Y qué otra cosa puede importar entonces, cuando se respira calidad, se respira Córdoba, se respira Funky Animal Orquesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.