En la última jornada de la pasarela más importante del país, vivimos una grilla completa de BAFWEEK junto con Nuevocentro. Más primavera-verano 2015 para disfrutar.
Semillero UBA volvió a La Rural con dos pasarelas:
– C. Callegaro: colección “Inicial”, surge de imágenes de viajes, trabajada con una estética aniñada y surreal. Trabaja a partir del fragmento, el cual evoluciona del plano hacia el volumen. Juega con materialidades y texturas en conjuntos urbanos y frescos en una paleta pastel con destellos metálicos.
– Lucía Chain: colección “Nebulae”, se inspira en el conjunto de estrellas extintas o en extinción que por condensación dan nacimiento a nuevas estrellas. Recupera técnicas textiles como el frivolité y el bordado. El top y la falda emergen como tipologías claves: se destacan espaldas desnudas y transparencias, mientras que la paleta pasa por el negro, gris, blanco y natural.
Por su lado, el Mapa de Diseño curado por el Observatorio de Tendencias INTI propuso tres pasarelas del interior del país, entre ellas celebramos la de Córdoba.
Córdoba: Transeúnte es la firma de Córdoba que presentó “Docta”, una interpretación de la rica identidad de la ciudad, buceando en el paisaje y cultura, a través del lenguaje creativo desarrollado por la diseñadora Lula Rojas. A través del concepto de la arquitectura portable, Docta nace llena de connotaciones y abstracciones referidas a la historia y a la geografía urbana de la metrópolis mediterránea. Los colores remiten a la frescura de las sierras, el río y la vegetación autóctona que actúan como límites de la expansión de la ciudad. Colores fríos como el pistacho, el celeste y el azul juegan con el blanco, blanco de los guardapolvos que poblaban la ciudad en los inicios de la universidad.
La colección estuvo acompañada por la línea de bolsos y carteras de Adorada, desarrollada por los diseñadores Marcos Gastaldi y Eliana Ríos. Funcionalidad, transformación e innovación en la morfología, son objetivos que se logran a través de formas puras y limpias en productos unisex.
Tucumán: la firma Clara Rosa montó una colección reinterpreta la tradición cultural y el paisaje natural de Tucumán a través de elementos contemporáneos del diseño. La diseñadora Sabrina Sastre propone un diálogo con la randa, una técnica textil artesanal tucumana, explorando sus posibilidades constructivas y estéticas. Para ello varía escalas en la estructura de los tejidos y cambia el grosor de los hilados, así como también incorpora bordados y materiales inéditos. Piezas en randa de color negro conviven con las tradicionales en blanco y natural.
Tierra del Fuego: la marca García Bello presentó la colección “Transitar lo seco”, se inspira en la estepa patagónica, retomando materiales, colores, texturas y formas que remiten a esa naturaleza árida y luminosa. Una paleta desaturada de colores verdes, amarillos, azules y rojos tiñen piezas de líneas despojadas. Cada prenda se genera por la fusión de dos tipologías diferentes, generando conjuntos versátiles e innovadores. La diseñadora Juliana García Bello utiliza textiles nobles y livianos originados en materias primas de nuestro país que adquieren relevancia en piezas que juegan con detalles de sastrería y tejido artesanal. Además, la firma Chicco Ruiz de Santiago del Estero realizó el calzado. La colección «Salamanquera», ideada por la diseñadora Lourdes Chicco Ruiz bucea por los elementos de la tierra santiagueña a través de sus colores y texturas, así como su ritmo calmo, sus historias y mitos. El monte, tan grande como infinito, árido y cálido, y a la vez, tan lleno de vida y simbologías, se plasma en cada detalle de las piezas de diseño.
Entre las diseñadoras consagradas, la propuesta de Cecilia Gadea fue la colección “Creo en Sirenas”, basada en los mitos sobre sirenas en el rio de la plata y orillas del Paraná. Cuentos de Mujica Laines y María Elena Walsh, que hablan de esta versión de mujeres-pez de nuestro país. El mar, el paisaje de orillas, mitad agua, mitad vegetal sirven de inspiración para la paleta de color de la colección. Se mezclan los tonos del paisaje de orillas, desde aqua, a verdes agrisados, verdes oscuros, y aturquesados, y crudo en combinación con estos tonos. Las siluetas y cortes remiten a imágenes tomadas de fotografías de playa y ballet acuático de los años ´40 y ´50.
Marcelo Giacobbe invitó a disfrutar la colección “Rara Avis”, la experimentación en texturas es muchas veces el puntapié de las colecciones. “En este caso construí prendas a través de cadenas tejidas, como si estas “jaulas doradas” de formas simples dieran paso a una apertura, los tejidos se convierten en rayas, las jaulas en pajareras, dando paso a la liberación de un colibrí”, señaló Marcelo. El diseñador busca una silueta más simple, y la intención de realizar una alta costura fácil de vestir. Los colores protagonistas fueron en natural, pasteles y negro con acentos en dorado y plata.
Leave a Reply