De mujeres fatales a miracomocamina

Home Moda De mujeres fatales a miracomocamina

Desde los temas dedicados a Edie Sedgwick por Bob Dylan y Lou Reed hasta las palabras paradójicas de Spinetta, Charly, Calamaro y Cerati. Lucía Castro, creadora de miracomocamina, se enamora de lo que dice el universo de las canciones traducidas en castellano y lo baja a tierra con sensatez y buen juicio en sus diseños de tinte cordobés.

Miracomocamina es una de las firmas que participó de #CórdobaDiseña, y lo hace con una perspectiva que realza el lunfardo de nuestra ciudad. Diseños que atraviesan la música de épocas y llevan en la etiqueta un “I love Córdoba”, frase que nos identifica en esta era de fronteras transnacionales y superfluas. Dicen que “el orden de los factores no altera el producto”, pero muchas veces el comienzo de un proyecto independiente habla de su autor como de sus ideas.

Era el verano de los 70’, en un auto amarillo y con la música de The Beatles aturdiendo nuestros oídos, cantábamos desaforados con los ojos cerrados mientras que el aire nos soplaba la cara sin importar hacia dónde íbamos.

Quizás, esos tiempos volvieron renovados y sea un buen momento para sentir de nuevo el calorcito de la ciudad a través de miracomocamina 2016. Luego de pisar los noventas, hoy nos envuelve en un estilo setentoso protagonizado por el sencillo PENNY LANE- The Beatles, nombre que lleva puesto su nueva colección. Jumpers de varios sabores, tops tejidos en macrame, polleras-pantalón acordonados, pants reptil, entre otras prendas, son las producciones de la autora Desde Córdoba con amor.

Entrevista a la diseñadora Lucía Castro:

¿Qué fue lo primero, tus diseños o miracomocamina? En realidad siempre me gusto la ropa. Asique mis diseños fue lo primero que surgió. Y cuando dije “bueno le demos un poco mas de forma” encontré una parte de la canción “femme fatale” de Lou Reed que dice Look how she walks en un viejo libro que tenia y así llego miracomocamina.

¿Cómo llegan las ideas o cual es el indicio para comenzar una colección? «Las ideas me vienen a la mente todo el tiempo y más cuando ya trabaje tanto para la colección anterior, entonces tengo ganas de hacer cosas nuevas. Es cuando las empiezo a dibujar. El concepto de mis colecciones lo pienso en función de las telas y texturas que elijo, pero muchas veces al materializar las ideas que tenés en mente, las modificas, es decir, todo forma parte del proceso. Además en el resultado mismo te encontrás con nuevos aportes de las modelos y el fotógrafo que se plasman en las producciones. Y todo llega a buen puerto.»

¿Cuál es el hilo conductor que une todos tus diseños? ¿De qué te nutrís para crear? «La música es mi propuesta. Me copo con un cantante o banda que me gusta y lo escucho todo el día, es mi fuerte. Por eso todas las temporadas están relacionadas con la música. Se puede ver en las remeras las frases de Cerati o Spinetta como así las palabras en castellano y en cordobés. También juego mucho con las fotos, lo que veo en las personas y las décadas que me vienen a la cabeza, como los noventas en la colección CHACO. La moda y la publicidad explotan la tendencia a la imitación generando imágenes o estereotipos a los que compararse uno mismo.»

¿Qué sensaciones buscas reflejar en tus campañas o producciones? «Una vez que está terminada la prenda entro en un proceso creativo y me armo de un personaje que actuó. Es una manera de trabajar, que luego se ve reflejado en las modelos que elijo para la producción fotográfica. La mayoría son chicas de gran personalidad que van muy bien con la imagen de la marca, como cuando empecé con Catalina Urtubey. Todo es bastante natural, también ellas participan en las producciones con sus aportes. A las modelos me gusta buscarlas, encontrarlas, son chicas “comunes” con actitud.»

¿Te definirías como alternativa? «Sí, creo que sí. Por ahí no sé si es lo que más me gusta. Además de las modelos, mis primeras producciones fueron con fotógrafos independientes, creo que la marca no tiene que ver mucho con el mundo de la moda. Incluso mis colecciones no son de alta moda ni sastrería, son prendas básicas para usar todos los días. Algunas veces siento que voy una temporada adelantada y después se genera el ¡boom!»

El escenario cordobés ha crecido en los últimos años tanto en la música como en la moda. ¿Cómo ves a Córdoba? ¿Qué te sigue uniendo a la provincia? «Por un lado, Córdoba para mí es un “pueblo grande” y lo que me sigue uniendo a este lugar es el hecho de que tenés todo cerca. Si querés irte al campo vas y volves en el día, ir a tomar mates a la casa de mis amigos, tener mi familia y a Chaco conmigo. Por otro lado, en Córdoba hay ganas de laburar y generar nuevas propuestas. Ha crecido un montón, y esta bueno que haya personas que apuesten por nuevos diseños y conceptos, y puedan vivir de lo que les gusta hacer.»

Las metas se renuevan todo el tiempo. ¿Cuáles son las tuyas o cumplidos por hacer? «La meta inmediata es la nueva temporada. Y mediata, es quizás intervenir el showroom como una gran factoría al estilo Andy Warhol. Donde si entras al lugar y hay gente planchando, cortando tela o algún evento, que todo forme parte del “show” más que del “room”, como digo yo.»

Tu mejor prenda: las remeras de algodón.
Un trago: el Bloody Mary.
Una película: del kiosco.
Un lugar en el mundo: mi cama.
La nueva temporada: al estilo setentoso.

Fotografía: Santyago Chichoni – Modelos: Agustina Benvenuto- Candela Mema- Sofia. Maquillaje/Pelo: Rodrigo Pesce/Limppen Make up.

Leave a Reply

Your email address will not be published.