El arte de mostrar y no mostrar: NB presenta Líneas de verano

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“Mis prendas se hacen para una persona que quiere generar algo en los demás”, nos cuenta Natalia Barrio, creadora de NB, mientras recuerda la emoción que vivió en MECA 2014 cuando cerraban la pasarela de su colección con The Cure sonando de fondo, su banda favorita desde la infancia.

Desde el año 2013, la diseñadora trabaja en forma independiente y autogestiva para su propia firma. Esta vez, presenta la colección LINEAS/SS16, reafirmando su estilo de “menos es más” y la personificación de cada prenda según como se use.

Toda firma tiene sus comienzos que señalan la identidad y el ingenio de las creaciones del autor. ¿Cómo surgió NB?
«Luego de trabajar para varias marcas de ropa, arranqué como socia de un amigo en su firma que se llamaba So Nasty. Me llamó para ser la diseñadora de indumentaria, pero no era mi marca en totalidad. Así que luego de trabajar un año entero diseñando para él, decidí fundar NB, mi propia firma con las iniciales de mi nombre como una manera de representarme y hacer lo que a mí me gustaba. Quizás las letras NB podían sonar como sinónimo de “ego”, pero la verdad representa el carácter minimalista que le imprimo a cada prenda y colección que presento.»

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¿O sea que primero surgieron tus diseños y luego el nombre de la firma? «Claro. So Nasty se disolvió y tal vez fue el pie para que yo me lanzara a ser y crear algo nuevo. Y así fue cuando presente la famosa túnica en NB. La gente me decía que estaba loca y que “¡Cómo podía hacer ropa invendible!”.

La túnica es la prenda reliquia de NB y el hilo conductor en todas tus colecciones. ¿Cómo fue que te interesaste en su diseño y botánica? ¿Qué significado tiene para vos? «Por un lado, desde chica siempre tuve la necesidad de vestirme con ropa grande, el oversize siempre me gustó, hasta usaba las camisas de mi Papá. Casi que me disfrazaba y todo el mundo me miraba, era muy raro en ese entonces. Ahora todo está medianamente ensamblado y no es tan de “freaky”. Desde la túnica nació NB. Fue lo primero que hice. Es una prenda que siempre me llamó la atención, de hecho empecé a investigar desde sus épocas y lugares donde se usaban.  Por otro lado, la túnica, las camisas o las capas tienen una manera de caer tan simple y de cerrarse que no hace falta usar ni botones, ni cierres. Yo no uso avíos. También la estética de las prendas está fusionada con lo dark porque soy fanática de The Cure y del estilo sombrío y oscuro de Robert Smith.»

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¿Qué influencias acompañan el proceso y la expresión de tus prendas? ¿Cuáles son los momentos de delirio y creación? «En el desfile de MECA 2014 estuve mucho tiempo buscando la música que iba a cerrar la colección de invierno, y me acordé de lo que viví en el recital de The Cure, el cual espere toda una vida. Así que me dejé llevar por las cosas que a mí me gustan, y cerraron la pasarela con un tema de ellos sonando de fondo. ¡Fue muy emocionante! Además de las máscaras de The Knife que acompañaron la colección. Quizás cuando me pierdo, siempre vuelvo a la música, es lo que más me influye. También plasmo mucho lo que a mí me pasa y siento. En NB, como soy yo mi propia directora depende del momento que estoy viviendo, será la manera en como trabajo la firma. Por ahí cuando mis emociones están a flor de piel, de repente es cuando la marca está más creativa. Mucho de lo que muestro, soy yo. Todo el tiempo me veo, mucho de las cosas que me gustan están ahí. La predilección del producto hacia el consumidor, el diseño pensado en una persona, las sensaciones que produce una prenda en nosotros.»

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¿En quién pensás cuando diseñas? «Apunto hacia alguien que tenga personalidad para usarlo. Va para una persona que quiera generar algo en el otro. NB no deja de ser ropa, es tan neutral, tan simple que define. Siempre uso la frase “menos es más”, porque con una camisa blanca podés recrearte miles de veces. Son prendas que le dan a la gente seguridad y mucha personalidad según como la lleve puesta. Lo que trato de transmitir a mi cliente es que se relaje y aprenda a vestirse. Es como una manera de educarlo y que no se enrolle tanto buscando qué va a usar. Es tan personal la marca que puedo ser yo misma con quien aprendan.»

Nostalgia, elegancia, sencillez y sobriedad son cuatro adjetivos que podemos encontrar en las cápsulas y lookbooks de NB ¿Qué fue lo que definió la colección de LINEAS/SS16? «La gama de colores en la colección ronda entre negro, blanco y tostado, colores y texturas bien neutras ya que las prendas son totalmente asexuadas. Las túnicas pueden ser hechas para una mujer como para un hombre. Pero en esta cápsula podemos ver el trazo de las líneas en la producción fotográfica y de video, tanto en las poses rígidas de las modelos y las formas de esconderse, como en la intensidad de la música. Además siempre me interesó la arquitectura y se puede ver que en los paneles la luz va hacia abajo o las paredes con líneas cruzadas. Es como “mostrar y no mostrar”. Y acá vuelvo a la frase menos es más: vos ves algo blanco que es lineal y recto, pero en realidad esa tela o espacio está cargado de sentimientos e intenta mostrar algo que no se ve. Y así es NB.»

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