Conocimos a Lucius Vilar en la última edición de Inspiramais en São Paulo, el único salón de diseño e innovación de materiales de América Latina. Y redescubrimos su trabajo en el espacio de + Estampa, que está bajo su coordinación y curaduría. ¿Qué es + Estampa? Los estudios de diseño de todo el país están invitados a desarrollar el proyecto, donde se decodifican elementos de la cultura brasileña para crear nuevas impresiones y presentar nuevas aplicaciones. Utilizando el concepto basado en la investigación y la tabla de colores de la temporada, las impresiones deben incorporarse con la originalidad brasileña como una forma de reducir la cultura de la copia y también la compra de impresiones internacionales por parte de empresas del sector de la confección. La innovación es una de las características principales, asegurando que los productos creados no sean copiados o reproducidos tan fácilmente por los competidores, siendo el diferencial del proyecto, que presenta impresiones exclusivas.
«Mi nombre es Lucius Vilar, vivo en São Paulo. Soy director de mi atelier y presto servicio para marcas, asociaciones, ong’s, gobierno, escuelas e instituciones. Me gradué en Diseño de Moda en 2008 por la Facultad Santa Marcelina en São Paulo, de allí para allá pasé por tantos desafíos como investigador, coolhunter, productor, profesor, etc. Fui aumentando y adquiriendo repertorio recorriendo nuevos mercados y territorios. Este intercambio me llevó a desarrollar diversos proyectos y actuar como consultor. En la actualidad, con mi studio, trabajo con consultoría de investigación de moda y comportamiento, estrategia y posicionamiento, identidad y universo visual, desarrollo de colecciones y diseño de superficies.»
¿Cuál es la propuesta de +Estampa en Inspiramais? «+ ESTAMPA es una plataforma de promoción para estudios de diseño de superficies. El objetivo principal de la acción es que los clientes de la industria de componentes no dependan exclusivamente de la demanda del mercado, pudiendo comprar impresiones con diferencial competitivo, exclusividad y personalización. Coordino este proyecto que ya tiene 6 años. Fue una invitación del superintendente de Assintecal, Ilse Guimarães. El proyecto está en camino a su 14a edición, y a lo largo de esta trayectoria contó con la participación de 38 estudios, de diferentes estados de Brasil. El diseño de superficies textiles es un área que permite a los profesionales ofrecer nuevos materiales, texturas y sensaciones que provocarán nuevas percepciones por parte del público. Y este escenario requiere un profesional ágil, con un ojo innovador y la capacidad de estructurar estos procesos de pensamiento y acción.»
¿Qué novedad encontramos en esta última edición Sincronía 2020? «Hay varias estaciones que mencionamos sobre la velocidad con la que recibimos nueva información y la velocidad de la evolución tecnológica en ese momento. Estamos pensando en Inteligencia Artificial, Conectividad, Sistemas, Redes y el Futuro. Somos libres para mezclar el pasado, el presente y el futuro, buscando nuevos repertorios. Con la sincronización, esta acción conecta el pensamiento del hombre. Renacimiento y el futuro. Interconectando historias, mezclando referencias, cuestionando conceptos establecidos y proponiendo innovaciones. El salón reflejará esta efervescencia creativa, con un vínculo en el pasado y en el futuro, en la construcción del presente.»
Inspiramais es sostenibilidad, ¿por qué? «Sí, INSPIRAMAIS alinea diversidad, sostenibilidad y tecnología. La sostenibilidad es muy importante para el mundo de hoy, no solo es un diferenciador, es una obligación de nuestra vida diaria. Tenemos y tuvimos los proyectos más diversos que promovieron el desarrollo sostenible. Proyectos con compromisos sociales y ambientales. Y siempre han apoyado nuevas iniciativas y destacado nuestra pluralidad. Creo que tenemos un largo camino por recorrer, como un bueno romántico, ¡creo que tendremos éxito!»
Lucius Vilar junto a Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño de Inspiramais
¿Cómo enfrentamos el fast fashion en la industria de la moda? «Solidificando tu identidad. El circuito de la moda y las fases que una marca o estilista van a pasar, son los mismos. Cada uno necesita entender cómo trabajar y traer a su realidad. Necesitamos entender nuestra identidad, nuestro público objetivo, nuestro producto, las tendencias, nuestros proveedores y nuestro objetivo. Como diseñador y profesor creo que necesitamos encantar, el consumidor no busca un producto cualquiera, busca algo que traiga alguna sensación para él, puede ser una historia, una letra de una canción, la imagen de un icono, una estampa, etc. Uno de los caminos que siempre busco es la innovación, estamos trabajando en un proceso de creación, entonces necesitamos utilizar la creatividad para buscar la originalidad. En un mundo tan diverso, con productos en todo lugar y la facilidad de compra por internet debemos optar por el diferencial para sobrevivir. Pero no podemos olvidar de nuestra identidad, es muy importante saber quién es usted y su target. En Brasil tenemos un gran problema en el proceso de creación, las marcas insisten en copiar marcas internacionales y también el fast fashion no consiguen definir el valor de su marca y de su producto. Estamos siempre luchando contra el tiempo, porque no podemos identificar nuestra imagen, así que siempre estamos buscando el producto de la temporada y el precio final. Necesitamos empezar a entender un poco más de nuestro país, de nuestro clima, de américa del sur y crear un know-how de cómo crear un mix de productos adecuados para nuestro país, para nuestras experiencias, nuestro cotidiano, etc. Entender y saber traducir nuestro estilo de vida en una colección o en un producto final.»
Tu poder de transmisión está en… mis ojos
¿El prólogo de qué libro quisieras escribir? Estoy encantado con los libros de lo escritor uruguayo Eduardo Galeano, lo acabo de leer, así que si tuviera que elegir entre el calor del momento sería él.
Lo imprescindible de cada día… cuidar de mis plantas.
La cosa más simple… un libro, es simple pero con gran importancia en mi vida.
Un retrato del siglo XXI: smartphones
¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? Ignorancia
¿Qué hay entre tu consciente e inconsciente? Todo tipo de emociones y recuerdos.
¿De qué época de la humanidad armarías un parque temático? La década de 20.
Tu lugar en el mundo… mi casa amarilla.
La mejor distracción… libros.
Qué colores de atraviesan…todos.
Un pensamiento frecuente… flores.
¿Intercambias cosas? Historias y experiencias.
¿Qué nos dicen las fotos? Cuéntanos historias.
¿Qué se esconde en el encuentro con los otros? No consigo esconder nada.
El presente invita a… ¡querer siempre más!
Una idea utópica… ¡pasar el resto de mi vida viajando!
¿De qué hablamos cuando decimos futuro? ¡Teletransportación!
Lucius Vilar aquí y ahora… Profesor, consultor, diseñador, propietario de mi casa amarilla, estudiante y apasionado de la vida.