Estar de Moda 2016: ¡conocé a las ganadoras!

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A fines de noviembre, disfrutamos de “Estar de moda”, jornada de fin de año que realizó la Universidad Siglo 21 en el marco de la celebración de los 10 años de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil.

Durante el evento, se expuso la producción de los alumnos y  egresados de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y los asistentes podían elegir sus modelos preferidos. Las ganadoras de Estar de Moda 2016 fueron Guadalupe Boglione, Ana María Casas y Macarena Bermudez de Segundo Año de la Carrera. AY MAG conversó con ellas sobre sus desafíos, sus ideas y su pasión por la moda.

 ¿Por qué eligieron estudiar Diseño de Indumentaria en la Siglo 21?

-Macarena: Me gusta mucho el maquillaje y en el último año de la secundaria realicé un curso de make up. A su vez, mis papás tienen una imprenta, entonces al fusionar ambas cosas – sumado a que siempre me gustó la moda -apareció el Diseño de Indumentaria. El Diseño Gráfico y el Industrial no me terminaba de convencer, probé Diseño de Indumentaria y me encantó.

-Guadalupe: Desde chica siempre me gustó la ropa. Entonces pensé en crear prendas, pero al comienzo las pensaba para mí. Al principio estaba en duda sobre seguir esta carrera porque no es convencional y muchos pueden pensar que no tiene salida laboral. Pero comencé para probar y sentí que era para mí.

-Ana: Empecé estudiando Abogacía, hice 6 meses y no me gustó. En casa somos 4 mujeres y yo siempre les decía a mis hermanas qué ponerse y qué no (risas). Entré a Diseño de Indumentaria y hoy me encanta.

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¿Hacia dónde creen que está yendo la moda?

-Ana: Está cambiando todo, esta dejando de ser la moda que se tira, que se desecha y empieza a ser más responsable.

-Guadalupe: Está siendo más sustentable. Además no es como los años ’50 o ’60 que durante una década se usaba el mismo estilo, sino que hoy va mutando todo.

-Macarena: Sí, hay mucha más diversidad.

Con estos ritmos de la moda, ¿cuál es el horizonte del diseño de indumentaria?

-Ana: El diseñador debe ver donde se siente más cómodo trabajado, elegir un público, y diseñar para ellos.

-Macarena: Es importante sabe cómo comunicar lo que querés mostrar con tus diseños. Hoy la moda se complementa con la fotografía y con la publicidad.

-Ana: Sí, tener un concepto y valor de marca para que tus clientes conozcan y sepan qué eso es lo que querés vender: no una prenda sin sentido.

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Ustedes han sido las ganadoras, ¿cómo vivieron este Estar de Moda 2016? ¿Cómo fue el proceso?

-Guadalupe: El trabajo que presentamos fue de la asignatura Moldería 2. Es experimentación, no pensamos en contextos de uso. Nos dan los moldes bases y nosotros tenemos que modificarlos totalmente, hacer algo nuevo, salir de las estructuras. Nos gustó mucho el resultado final.

-Ana: Fueron horas y horas de estar pensando, sacando cosas hasta que los modelos fueran aprobados.

-Guadalupe: Y que la modista nos interprete, también. Era todo un proceso darnos a entender y transmitir eso hacia las telas.

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¿Cómo fue el trabajo en equipo? ¿De dónde venía la inspiración? Nos complementamos bien. Nos inspiramos en una estructura de edificio geométrica, un estilo arquitectónico concreto.

¿Cómo fue el trabajo para la ONG Liga Solidaria?

-Ana:  Para una de las asignaturas tenemos que pensar un proyecto. En esta caso, yo,  mi tía y abuela hemos trabajado o colaborado con la ONG.

-Macarena: La Profesora nos había mostrado una marca chilena que recibía prendas en desuso y las modificaba en sus totalidad. Y eso fue un disparador para nuestro proyecto.

-Guadalupe: Nosotras tomamos prendas del ropero de Liga Solidaria. Esas prendas las tienen para vender y con el dinero recaudado solventan los estudios de los niños de la Fundación. Entonces sacamos ropa de ahí mas ropa que recolectamos de otras partes y las rediseñados. Hicimos colección de hombre mujer y adolescentes con ropa rediseñadas.

-Macarena: Nos inspiramos en unos edificios, tomamos los colores de ahí: gamas de celestes, grises y beige . Bastante neutros.

-Ana: Entonces en el ropero encontramos muchas prendas en esa paleta y nos facilitó la elección.

-Guadalupe: Además sacamos las prendas más dañadas, mas difíciles de vender

-Macarena: Quedamos muy conformes con el proyecto, vimos que es viable.

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¿Próximos desafíos?

-Ana: Ver próximos años de cursado. Me gustaría primero entrar en una marca, conocer la industria, aprender, ganar experiencia y luego lanzar algo mio.

-Macarena: Yo voy mas con la fotografía. Cuando termine quiero hacer publicidad. Me gusta más el estilismo, la producción de moda.

-Guadalupe: Estoy bastante abierta a lo que se me presente. Al principio pensaba ropa para mi, hoy pienso mas en calzado y calzado de hombre, estoy pensando en otro tipo de usuario.

¿Qué dice de uno la prenda que uno elige?

-Guadalupe: Dice todo.

-Ana:  Tu personalidad.

-Macarena: Tu carácter, la forma en que te querés mostrar.

Dos o tres palabras que representen la MODA para ustedes:

-Ana: Imagen y sustentabilidad.

-Macarena: Sólo una: exótico.

Guadalupe: atrevimiento, diversión y único.

¿Qué ven en el futuro?

Guadalupe: más libertad para expresarse.

-Ana: más creatividad.

-Macarena: algo mas autentico.

¿Qué se comunica con los colores?

Todas:  ¡Estados de ánimo!

¿De qué color es su universo y qué textura tiene?

– Guadalupe: De todos colores alegres, suave.

-Macarena: Blanco rosa y negro, suave.

-Ana:  blanco y de textura tupida, 3 D.

El poder de transmisión de la moda está en…

-Macarena: la fotografía y estilismo.

-Ana: La publicidad.

– Guadalupe: en uno mismo.

Conocé más sobre los alumnos de Indumentaria 21 en FB: https://bit.ly/2hEUe7t

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