Charo Roque y Mara Tacón manejan un Camión lleno de historias. No crecieron en Buenos Aires, pero fieles a su espíritu sus proyectos las llevaron a andar caminos y hoy viven en medio de la vorágine de la capital. En el ir y venir de los viajes se cruzaron y le dieron rienda suelta a la imaginación.
Resulta difícil pensar en prendas multidisciplinarias, sin embargo Camión lo hace posible. Mara y Charo están relacionadas desde hace varios años con el diseño, la pintura, el dibujo, la estampa y el textil. Inquietas y eclécticas, decidieron unir estas técnicas y los conocimientos que cada una traía en sus mochilas, y aplicarlas a la moda: “la idea parte de la fusión de saberes”, cuenta Mara
Ph Esteban Vargas – Photographer
[nggallery id=594]
Las prendas hablan por sí solas, cuentan historias. Historias caprichosas que quizás no encontraron palabras, y todo eso que llamó su atención en los kilómetros recorridos, se traduce en sus estampas: “Nosotras somos del interior y siempre estamos yendo y viniendo. En Camión queremos reflejar lo que vivimos, lo que llevamos y traemos en esos viajes”, explican las chicas. Las idas y vueltas, las experiencias, el movimiento, los ojos llenos de cosas para contar.
¿De dónde surge el nombre? “Camión es el vehículo que nos transporta. Aparte nuestras familias tienen historia relacionada con los campos y los camiones”, en palabras de Mara y Charo. Así, la propuesta, toma su inspiración de La Patagonia y La Pampa, lugares de donde las chicas son originarias. El contacto con la naturaleza se imprime en cada una de las prendas: “flora, fauna, minerales y fantasías del sur argentino”, dicen.
CAMIÓN | Helado Tornasol from Manuel Facundo Soria on Vimeo.
Camión logra combinar arte y moda de una manera exquisita. El resultado de esta unión, es un proyecto que atiende a un proceso de construcción del que surge “Helado Tornasol”, la primera colección lanzada por Mara y Charo para la primavera-verano 2014. “Hicimos pinturas en acrílico para estampar en gasas y esas son las telas que usamos para los diseños”, describen. “Helado tornasol” se apropia de la estética rutera a través de detalles en cuero, tornasol, perlas, lentejuelas, flecos y organzas, y los combina con elementos de la naturaleza para dar origen a tipologías ancestrales y contemporáneas que se imprimen en túnicas, ponchos, chalecos, vestidos en gasa estampada y también accesorios, como vinchas y pañuelos.
¿Quiénes usan Camión? “Son prendas únicas que surgen a partir de una intención artística, queremos tratar de mantener el valor único de las obras de arte, de la plástica, que funcione como la joya en tu ropero que podes combinar con cualquier básico formal o informal. Nos interesan las personas que definen su propia identidad por medio del outfit”.
La unión hace a la fuerza, y Camión lo refleja haciendo del arte y la moda un solo elemento, traduciéndose en piezas que superan la funcionalidad de la ropa para convertirse en algo mucho más grande, prendas portadoras de historias que permiten viajar en el tiempo y en el espacio de manera fluida.
Ph Rafael Equivocado
[slideshow id=593]
Leave a Reply