HUMANO: ponerle el cuerpo a la indumentaria sostenible

La firma HUMANO nace de la mano de Emilia Coleoni por la necesidad de contar que la ropa no tienen género. Y apelar también a lograr un tipo de producción, imagen y comercialización consciente y amable. «Observar y conocer el lado oscuro de la moda también fue parte de Humano. Sabemos que es una de las industrias más contaminantes y explotadoras del planeta, por lo que sentí la necesidad de “ponerle el cuerpo” al cambio. Nada es fácil, pero emprender hoy aporta una flexibilidad importante para probar nuevas formas de trabajar y crear empresas conscientes», dice la diseñadora.

Humano apunta a un público no masivo pero sí amplio, que se caracterice además por su intensión de acompañar al planeta en su proceso de limpieza y renovación, de quiebre con patrones dañinos impuestos, de reencuentro con lo simple, con las emociones básicas que nos impulsan a avanzar y no a la inversa.

¿Qué propone la marca? «Proponemos una silueta deconstruida, experimental y atemporal, con detalles propios de las manos en los procesos. Priorizamos el uso de fibras naturales premuim, el algodón Pima peruano es nuestra base. Queremos ser segunda piel, esa prenda que tu cuerpo ama porque la siente una extensión de sí, que puede acompañarte y ser base de diversos looks.
El dato: «Estamos trabajando en una cápsula junto a Hilanderia Warmi con hilados de llama de la Puna argentina que muy pronto conocerán. También comenzamos a incorporar tintes naturales en gasas y lienzos que estarán presentes. «
¿Qué paleta de color y materiales podemos encontrar? «Nuestra paleta es principalmente neutra, blancos, negros, grises y naturales son la base. En cada cápsula incorporamos algunos colores que nos vibran orgánicamente y siempre son muy bien recibidos por nuestros humanos. Las fibras naturales son nuestras fibras. Estamos trabajando en conseguir fibras cada vez más sustentables, ya que si bien el algodón es hermoso, sabemos que su producción demanda mucha agua y suelo, por lo que es parte de nuestra visión incorporar al mercado fibras como el hemp, cuya producción no solo demanda menos sino que enriquece el suelo, además de ser hipoalrgenico y de las más resistentes del mercado.»
¿Qué prendas se destacan? «Destacamos los monos, en todas sus versiones, los kimonos, pallazos, ponchos y remeras.»
¿De qué hablamos cuando decimos Slow Fashion? «Este movimiento es otro modelo de negocio que se enfoca tanto en desacelerar el consumismo como la producción, respetar el medio ambiente y la ética. La alternativa a «la moda rápida» y parte de lo que se ha llamado el «movimiento lento», aboga por principios similares a los de la comida lenta, como la buena calidad, el medio ambiente limpio y la equidad tanto para los consumidores como para los productores. La ropa de moda lenta está hecha de materiales de alta calidad, generalmente con diseños atemporales que se pueden usar durante todo el año y nunca pasar de moda. Las cantidades producidas deben ser menores, y la comunicación, reforzar este estilo de vida. Deben considerar su final del ciclo de vida. En general, si está bien hecho y con fibras naturales, se puede descomponer más fácilmente.  (aunque es importante considerar la posibilidad de separación de materiales)»
¿Qué lugar ocupa el slow fashion en el mundo? «Es una tendencia creciente y en algunos casos ya instalada en países europeos y asiáticos, donde se valoriza el proceso productivo y el impacto ambiental y social de cada propuesta. Desde la demanda se estimula a las marcas a evolucionar en este camino. Movimientos sociales como Fashion Revolution hacen que la temática sea cada vez más visible y cueste cada vez más hacer oídos sordos y desvincularnos de las posibles soluciones.»
Podes encontrar nuestra propuesta en: